Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31



Domingo 28 de Junio de 2009


Me levanto bien temprano y bajo a desayunar y la chica de la recepción me dice que hay dos personas más para la excursión del día y los gastos se dividen en tres. BINGO.

Excursión
: Madaba - Mar Muerto - Monte Nebo - Betania


Salida
: 08 am


Regreso
: 05 pm


Transporte
: Taxi Privado


Precio
: 15 JOD / pax



Salimos a las 08 am los 3 pasajeros y el taxista. Ammán a esas horas es un desierto, no estaba ni el loro en la calle. Atravesamos toda la ciudad y a las 09 am llegamos a

Madaba

Este apacible lugar localizado a 45 kilómetros al suroeste de la capital Ammán, alberga a 60,000 habitantes y es conocida por sus hermosos y antiguos mosaicos de la época Bizantina y Omeya. Madaba antiguamente estuvo situada en la frontera oriental de la provincia de Palaestina, la más pequeña del Imperio Bizantino. Asimismo se le nombra en la Biblia como la ciudad moabita de Medeba
Lo interesante es que aún hoy en día se conserva un mosaico que data de la segunda mitad del siglo VI (560-565). ¿Qué tiene de especial este mosaico? Pues que es el primer mapa de la zona y testimonio geográfico de Palestina, Egipto, el Delta del Nilo y Siria. Para poder verlo en vivo y en directo necesita dirigirse al interior de la Iglesia Greco Ortodoxa de San Jorge. Esta sencilla y bonita Iglesia Bizantina fue reconstruida en 1890 y se encuentra recubierta de mosaicos a través de todo el suelo
Lo curioso es que como sabrá, Jordania es un país netamente islámico, sin embargo en este lugar el 40% de la población es cristiana por ello también se le conoce a Madaba como “la ciudad de las iglesias”. Usted se preguntará por qué hay tantos cristianos en la zona. Pues este hecho data de mucho tiempo atrás cuando el Imperio Bizantino adoptó la religión cristiana y todo el lugar fue presidido por un obispo.

Además durante su visita podrá dar una vuelta por la Iglesia de al-Khadir del siglo VI, la Iglesia de la Virgen que data de la misma época, la Iglesia de los Apóstoles, el Parque Arqueológico, el Museo de Madaba, que contiene también mosaicos, y otros datos interesantes sobre el lugar. El Palacio Incendiado es otro lugar al que concurren los visitantes. Se trata de una antigua residencia de la época bizantina que contiene muchos más mosaicos. Si se dirige a la calle Prince Hussein encontrará algunas casas antiguas de finales del siglo XIX con una arquitectura especial que incluye balcones de hierro, como la de la comisaría de Saray o Beit ‘Alamat







Al tratarse de una Iglesia Ortodoxa no entré, daba igual, no dejan hacer fotos dentro.

Aproveché para entrar a una barberia y afeitarme (ERROR) y comprar productos del Mar Muerto: sales, jabones, máscarillas, cremas (más barato que en otros sitios)

Las dos nuevas compañeras de ruta, Julie de New Zealand y Marie de USA parecen 

muy simpáticas e hicimos buenas migas rápidamente. Aunque yo no tenía muchas ganas de sociabilizar les dije que hablaba muy poco inglés y que no entendía nada. Lo que me dió la ventaja de "escuchar", sobre todo a Marie.


Seguimos camino hacia el

Monte Nebo


El punto más alto del Monte Nebo, que se eleva en la meseta de Transjordania, alcanza los 800 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se ofrece un panorama que abraza buena parte de Tierra Santa: hacia el Sur se divisa el Mar Muerto y el Desierto de Judá; al oeste el Valle del Jordán y las montañas de Judea y Samaria. Siempre al oeste, especialmente en los días claros, es también visible Belén, la fortaleza de Herodes, las cúpulas de Jerusalén y el oasis de Jericó.
En este monte, se cuenta que Moisés divisó la tierra prometida y fue desde donde se partiría hacia ella, pero su rastro se perdió aquí. Supuestamente desde el Monte Nebo subió al cielo sin llegar jamás a la tierra prometida. Nunca se encontró rastro alguno de su cuerpo o tumba.
Aquí ya se edificó en el siglo IV una iglesia con tres ábsides, lugar que fue visitado por la monja berciana Eteria en el año 393. Un altar se llama aún “de Eteria” en recuerdo a esta antiquísima peregrina de los Santos Lugares.

El templo fue ampliado en la época bizantina, especialmente en los siglos VI y VII. En inicios del XX llegaron allí los Franciscanos y encontraron sólo un montón de ruinas. Ahora han reedificado una iglesia sencilla en la que hay otro tesoro artístico: unas magníficas colecciones de mosaicos fechables básicamente en el siglo VI. En torno al humilde monasterio quedan zonas repletas de ruinas y restos de columnas, al lado de una monumental cruz de hierro, con una serpiente enroscada en torno a ella. Y en torno al conjunto, como siempre, la soledad.








Seguimos viaje y el taxista pregunta a cual playa queremos ir y nos da 3 opciones y Marie sin consultarnos nada le dice que a la mejor, la dejé pasar por ahora.

Mar Muerto 

Todos los accesos al Mar Muerto son de pago, desde 9 JOD hasta 40 JOD por día, los hoteles que han construido son 5 estrellas y la habitación más barata cuesta 150 JOD

No es un mar pero algunos expertos dicen que se muere, que puede desaparecer dentro de 50 años, otros creen que no se extinguirá pero que está en una grave crisis ecológica. En realidad es un lago de agua salada, situado entre Jordania, Cisjordania e Israel, en el que desemboca el río Jordán, y se llama muerto porque en él es imposible la vida de seres vivos. Es el punto más bajo de la tierra ya que está situado a más de 400 metros bajo el nivel del mar

La salinidad del Mar Muerto es unas diez veces superior de la mayoría de mares y océanos, debido a que las altas temperaturas del lugar hacen que se evaporen unos 20 mililitros de agua al día. Esta gran concentración de sal es lo que impide que te hundas o que puedas nadar y te permite hacer el muerto durante un largo rato o tomarte una foto flotando y leyendo el periódico.

Si lo visitas desde Jordania, tienes que pagar para entrar en alguna de las playas. Sólo hay una playa estatal que es la más barata. Las otras están gestionadas por hoteles privados. Si no estás alojado allí, la entrada es más cara pero ofrecen más comodidades (toallas, piscinas…). No es recomendable ir a otras zonas ya que después de remojarte es imprescindible bañarse con agua y jabón porque tienes la sensación de haberte metido en una lata de aceite y si además te untas con barro parece que lo hayas hecho en un barril de petróleo.

Su alto grado de salinidad hace que el agua tenga notables cualidades curativas, pero también hay que tener cuidado de que no te entre en los ojos ni que te toque una herida, porque puedes ver las estrellas. El barro es rico en minerales que le dan cualidades terapéuticas y funciona como un peeling natural. Por eso, hay muchos productos cosméticos fabricados con este lodo que se pueden comprar en cualquier sitio. En las playas también hay tiendas con una variada oferta de productos.




Ammán Beach, Mar Muerto, Jordania. 15 JOD



Adicto a mi portátil



Baño de Lodo, 3 JOD


Consejos Bobos.


  • No llevar equipo de pesca ni snorkeling.

  • No Afeitarse ese misma día.

  • No meter la cabeza bajo el agua.

  • No comprar nada en las tiendas, precios por triplicado


Si hubiera sabido éstas cosas antes, jajajajajajaja.

Seguimos viaje y vamos a
Betania 

Juan bautizó a Jesús en Betania. No sólo lo dice la Biblia, parece que hay datos arqueológicos que lo demuestran

Betania o Bethania significa casa de la fuente en hebreo, y casa del vado en árabe. Es el lugar por el que se solía cruzar el río Jordán en la Antigüedad. Allí trabajaba Juan como Bautista con sus seguidores, y como digo se han encontrado iglesias y baptisterios de la época

En el evangelio de Juan (I, 28 y X, 40):

Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando

Volvió Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado bautizando antes; y allí se quedó.

En el mapa de Mádaba aparece como Ainon y figuran dos círculos que suelen interpretarse como la colina de Elías, otro de los profetas que subió al cielo.
En su visita del año 2000, Juan Pablo II también estuvo en Bethania, donde celebró una misa. Esto convirtió al lugar en destino definitivo de peregrinaje, por lo que las autoridades locales construyeron un parque bautismal a 8 Jod la entrada. Hoy, además del centro de visitantes, aún persisten un monasterio bizantino y varias piscinas bautismales originales. En el lugar donde se supone que Juan bautizó a Jesús hay una iglesia, también bizantina, y como todo el complejo, con un moderno sistema de irrigación, para la renovación del agua: estamos hablando de los siglos V y VI.
Hace unos años, arqueólogos israelíes dijeron haber encontrado el verdadero emplazamiento de Betania: por supuesto, en terreno actualmente hebreo. En ese lado, los israelitas han construido una zona bautismal nueva, y por el módico precio de 100 euros se puede uno rebautizar, unos 1000 euros si se baña








El Río Jordán en esa parte es de unos 10 metros y tiene un color muy barroso y mal olor, pero no me impidió a bañarme, el guía me dice que tenga cuidado porque del otro lado ya es Israel. Le hago caso omiso y me meto al agua, doy una brazada larga para al menos tocar Israel y de las plantas me salen un montón de soldados apuntándome con las metralletas y gritándome vaya a saber que insultos en hebreo, lo que provocó que los soldados jordanos les apuntaran a ellos también.

Salgo del agua y hay un israelí que no deja de apuntarme con el dedo puesto en el gatillo, me siento en la orilla y hago una ablución islámica seguido de una oración en dirección a la Mecca. Se produjo un silencio peligroso, al más mínimo movimiento y a alguno se le escapaba un tiro.

Termino y el guía me recrimina lo que hice de muy mala manera. Ahora que lo pienso, sé que estuve mal, pero no me arrepiento.

Salimos del complejo y regresamos a Ammán. Llegamos al hotel y hago una siesta. A las 07 pm me despierto y me voy a caminar por la ciudad. Voy dirección al centro y me encuentro con una ruinas romanas.




 
Sigo por la avenida principal y veo un gran despliegue de policías y militares, el tráfico va muy lento y no dejan de pasar muchos autobuses repletos de gente. Llego cerca del Teatro Romano y el despliegue de seguridad es aún mayor. Quiero entrar al teatro y un policía de tráfico me dice que es imposible porque están los Reyes Abdalá II y Rania clausurando el año escolar. PUfffffffffffffffffffff, ya me parecía que me los iba a cruzar.


Fotos de Archivo (Revista Hola)

Cuando estoy en la calle, veo algo que fue la primera vez que lo veía en un país árabe, entre 4 hombres se estaban dando de puñetazos en el medio de la calle, mayor mi sorpresa cuando me doy cuenta que son dos policías contra dos militares. De regreso quiero comprar comida y el Guelcom de turno me quiere cobrar diez veces su valor.

Voy al Hotel y me visto con ropa islámica, voy a un restaurante y ordeno Kofta con ensalada y arroz y sólo me costó 2.5 JOD, ver para creer.


La economía de Jordania se ha disparado en los últimos 5 años, pero sólo para los turistas. El producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) es de 5314 U$S y en España es de 30600 U$S. El Dinar Jordano en su billete más alto es de 50 JOD, pero te obligan a pagar precios a 10 veces su valor. Ellos en su mayoría se mueven con monedas, por ejemplo un té no cuesta más de 0.15 JOD pero un extranjero lo paga 1.50 JOD y así en todas las cosas, por eso no me tembó el pulso a la hora de salir de compras con ropa islámica.

Me regreso al Hotel y a dormir