Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31



Sábado 27 de Junio de 2009


Me despierto temprano en casa de Amer y bajamos a desayunar a casa de su madre, abundante y rico como siempre. tengo muchas ganas de seguir todo el tiempo con ellos, pero´el viaje ya estaba planificado y no esperaba econtrarme con tremenda sorpresa. Nos depedimos muy emocionados y prometemos nunca más perder el
contacto entre las familias.



Mi Tío Amer Zamzam


Su madre me hace muchos regalos para llevar a mi familia de Argentina, y algo muy especial para dejar en la Tumba de mi bis-abuelo Ahmed Zamzam. Me despido muy emocionado de todos y otro primo se ofrece a llevarme en su coche a Damasco.


Al mediodía llego a la Estación de Bus Somaria y compro el ticket.

Empresa: Autobuses Kadmuss

Salida
: Damasco 02:30 pm


Llegada
: Ammán (Jordania) 07:30 pm


Distancia
: 242 KM


Precio
: 250 SYP = 3.80 €



El viaje estuvo más que bien, aunque fué un show ver como se distribuían los asientos ya que las mujeres no pueden sentarse al lado de un hombre que no sea de su familia directa, sin embargo un hombre puede sentarse al lado de una mujer extranjera, la estupidez humana llevada a su máxima potencia. En el autocar iba un grupo grande de estudiantes jordanos que regresaban a su casa y en la primera parada que hace sube un japonés que cuando me ve salta de alegría, era el mismo que me había cruzado en Hama. Me dice que sus dos acompañantes habían ido a Beirut (Líbano) y la noche anterior se habían emborrachado y quedaron durmiendo la mona en el Hotel, jajajajajaja. Al lado del japonés iba un sr. sirio muy "simpático" que intentaba comunicarse con nosotros durante todo el viaje, la verdad que fué muy ameno.

Llegamos a la frontera siria-jordania y los trámites de visado fueron relativamente rápidos. Primero para abandonar Siria hay que pagar unas tasas de 500 SYP = 7.70 € y para entrar a Jordania hay que pagar el visado a 15 JOD, el Dinar tiene cuesta lo mismo que el Euro.



Jordania, 4º País, 3º Continente



Llegamos a la Estación de Autobus y antes de bajar ya suben un par de "Güelcom"(frase célebre de todo Jordano que intentará engañarte, embaucarte, estafarte todo junto o por separado) a "obligarnos" a coger taxis. Los mando a la mierda y me insultan de muy mala manera, parece ser que los jordanos tienen muy mal carácter.

Bajamos con el japonés y con la ayuda de mi GPS nos damos cuenta que no estamos muy lejos del centro. Sacamos dinero de un cajero (OJO, las comisiones son altísimas, conviene llevar efectivo y cambiarlo allí) y llegamos al centro. El ponja se despide porque se iba a otro Hotel y yo ya tenía reserva.

Hotel:
Palace


Dirección:
King Faisal St. Ammán


Teléfono:
+96264624326


Precio:
11.10 JOD. Private Single


Email:
palacehotel8@hotmail.com


Web: http://www.palacehotel.com.jo/index.html


Coordenadas:
31° 57' 0.05" N - 35° 56' 0.05" E


Hago el check.in y dejo las cosas en la habitación, bajo a la recepción y el chico me explica de las diferentes excursiones para hacer en esos días, veo que están bien de precio y las contrato.

En el bar del hotel estaba sentada una mujer sola y como ella vé que tengo el portátil me lo pide prestado para mirar su correo. Habla perfecto castellano, inglés y árabe y me cuenta que está de vacaciones. Es musulmana nacida en Siria aunque ha vivido en diferentes paises por trabajo. Aprovecho la oportunidad para hacerle ciertas preguntas.


Entrevista a una mujer musulmana
 

Yo: Un tema siempre polémica y que levanta polvaredas. La Mujer en el Islam?


Ella: El Islam en la teoría es la religión más tolerante con las mujeres, lamentablemente el mundo de los hombres a lo largo de la historia se ha encargado de segregarlas y apartarlas de la vida social, pero gran parte de esa culpa la tienen las mismas mujeres.

Yo: ¿Cómo se entiende eso?
Ella: La mayoría de ellas han sido criadas de una forma determinada y con el pasar de los años se han “creído el cuento” y han formado mecanismos de defensa a raíz de eso. La gran diferencia de cómo te comportas socialmente como mujer está en el nivel social y económico que ocupas. Una mujer de baja clase y pobre económicamente no podrá aspirar más que lo que familia le mande, está en ella si quiere romper esas tradiciones y hacer de su vida lo que le apetezca arriesgándose en muchos casos.

Yo: ¿Pero ese no es tu caso justamente?

Ella: Yo tuve la suerte-desgracia de nacer en una familia muy tradicionalista e islámica. Mis padres de pequeña me obligaron a usar el Hiyab, al principio me sentía muy incómoda pero con el tiempo me fui acostumbrando. Cuando terminé la educación secundaria me presentaron al hijo de un amigo de mi padre para que nos conociéramos (muy diferente a matrimonio pactado). Yo rechacé a ese muchacho porque no estaba enamorada de él lo que llevó a un gran enfrentamiento con mi familia, pero paradójicamente la que más se oponía a mi decisión era mi madre. Me decía que ella era la responsable de mantener las costumbres islámicas con las mujeres de la familia y cuando yo le preguntaba que me diera una razón lógica no sabía que decirme. Tuve muchos momentos alti-bajos pero nunca depuse mi actitud ni mucho menos le cargué la culpa a la religión. Tuve la suerte porque la busqué que me concedieran una Beca de Estudios y poder ingresar a la Universidad en Damasco y poder acabar la carrera.

Yo: ¿Pero tú sigues usando Hiyab?

Ella: Es que para mí como a muchas mujeres el Hiyab es algo como complemento de la vestimenta, tan simple como eso. Por ejemplo, si voy a clases de deporte a al gimnasio con chándal no lo llevo.
Yo: Pero hay muchas que lo llevan casi las 24 hs, inclusive en las clases de deporte.

Ella: La mejor forma de llevar el Hiyab es por decisión propia, y NO por obligación. Ustedes los occidentales hacen del Hiyab un mundo de problemas. Yo tengo amigas que jamás en su vida lo han usado y eso no les significó ningún condicionamiento, aunque también te digo que muchas están obligadas a llevarlo y guarda de aquella que se oponga.

Yo: A raíz de eso. ¿Por qué son tan separatistas los hombres en las reuniones?

Ella: ERROR. Son las mismas mujeres, generalmente las matriarcas de las familias las que incitan a los hombres a que no se junten todos, dicen que para preservar su dignidad. Lo que te decía al principio “se creyeron el cuento”.

Yo: Entonces ¿Dónde está el kit de la cuestión para que esta segregación cambie?

Ella: Está en las mismas mujeres musulmanas, ellas tienen que empezar a dar el puntapié inicial para lograr las igualdades. En países como Turquía ya se están dando. Mujeres libres de pensamiento que son capaces de valerse por sí mismas y tomas sus propias decisiones. En las Mezquitas está prohibido que las mujeres entren y salgan por la misma puerta ni que puedan orar juntos. Nadie sabe explicarme con lógica de dónde sacaron ese mandato

Yo: Si, pero en Occidente, con las mujeres musulmanas se da todo lo contrario.

Ella: Eso lo sabes mejor que yo. Las conversas quieren ser más papistas que el papa y las de origen quieren revolearlo todo. JEJEJE. Hay un video muy bonito de Sami Yousuf que habla sobre el tema.

Yo: Si lo conozco y muchas gracias por todo lo que me has dicho




Me fui a dormir bien tarde.