Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31



Viernes 26 de Junio de 2009


Son las 09 am y me despierto, ya me estaba esperando mi tio samy para llevarme a desayunar. Fuimos a la casa de otro pariente, parece ser que todos me querían recibir en sus casas, cada vez que conocía alguien nuevo tenía que contar toda la historia nuevamente con las dificultades que el idioma tiene.

Cerca del mediodía regreso al apartamento y me visto con mis mejores galas islámicas.

Mi tio se sorprende al verme y se siente muy orgulloso y le cuento que mi bis-abuelo en Argentina todos los viernes de Jumma vestía así.




Voy a la Mezquita del Centro y todos me saludan y muy sorprendidos quedan con mis vestimentas.

Se me acerca un Sr. que habla perfecto castellano y me dice que su esposa es Zamzam y se sienta ami lado y me traduce toda la oración que hizo el Imán, que para variar contó la historia de mi familia. Cuando terminó el oficio religioso me acribillaron a preguntas de todo tipo que tuve que contestar (sólo les daba las respuestas que estaban
dispuestos a escuchar).

Al mediodía fuimos a comer a la casa de otro tío, había preparado pollo al spiedo y arroz con piñones y pasas, uno de mis favoritos. Aprovecho para dormir la siesta.

A las 05 pm me despierto y vamos a otra casa de fin de semana que estaban muchos familiares. Era la primera vez que veía a las mujeres de la familia, aunque estaban separadas de los hombres pude hablar con varias de ellas. Se que éste es un tema bastante polémico, pero pasa todo por costumbres diferentes mezclado con cuestiones religiosas.

En la casa tenía montado una parrilla estilo shawarma y dos de mis primos que trabajan en Arabia Saudí nos preparaban los Dürüm Kebab para todos.



 
Es posible disfrutar en nuestra casa de un delicioso Dürüm Kebab. Los ingredientes del kebab en realidad son muy sencillos, si omitimos la carne asada en un pincho giratorio, que en casa no es posible de hacer. Sin embargo, si adobamos carne de cordero o de pollo de una determinada manera, y lo freímos bien, podemos conseguir el sabor inigualable de un "döner" en nuestra casa. Esta receta es para la versión dürüm, que tiene los mismos ingredientes que el döner, pero en vez del pan pita, usaremos un pan muy fino en el que enrollaremos los ingredientes. Este pan lo podemos encontrar en cualquier tienda donde vendan productos árabes.

Ingredientes:

- carne de cordero(se puede usar también carne de pollo, aunque no es tan sabrosa). También podemos hacer una versión vegetariana con tofu.
- lechuga
- pepino
- cebolla
- queso feta
- pimiento rojo
- para el adobe: aceite de oliva, pimentón picante, ajo, sal, perejil, pimienta negra
- salsa de yogur: yogur, ajo en polvo, sal, pimienta negra, mayonesa
- para acompañar: podemos hacer una salsa de tomate picante(como para patatas bravas), o usar sambal oelek, una salsa picante de pimiento
- pan fino tipo lawash(versión dürüm), o pan de pita tostado(versión döner).

Lo primero que vamos a hacer es preparar el adobe. Para ello, mezclamos aceite de oliva con ajo triturado, pimentón picante, pimienta negra y sal, al gusto. Luego mezclamos este adobe bien con la carne cortada en trocitos muy pequeños. Lo dejamos al menos media hora.

Después vamos a preparar el fondo de verduras del kebab. Las verduras que he puesto aquí son una orientación. También se puede echar tomate e incluso escarola o zanahoria. Lo importante es que lavemos y cortemos la verdura en trozos muy pequeños. Luego cogemos el queso feta y lo hacemos migas en un bol.

La salsa de yogur es muy fácil de hacer. En un bol echamos el yogur y un poco de mayonesa. Luego le añadimos sal, ajo en polvo y pimienta negra hasta que esté a nuestro gusto. Lo mezclamos todo muy bien.

A continuación freímos la carne(o el tofu) en el mismo aceite del adobe, sin añadir nada más. Cuando esté bien frito, lo reservamos a fuego mínimo y metemos el pan en el horno para que se caliente un poco. Si usamos el pan lawash, mucho cuidado porque se acartona enseguida y luego no se puede enrollar bien.

Al final de todo extendemos el pan lawash sobre una superficie limpia, le extendemos una capa de verduras y luego otra de feta. Después añadimos la salsa de yogur, cuidando de que quede bien repartida. Al final ponemos la carne y enrollamos el lawash como si estuviésemos haciendo un gigantesco burrito. Tenemos que pensar que luego hay que cogerlo con la mano para comérselo, así que a cerrarlo bien. Si usamos una pita, es todo mucho más fácil: sencillamente metemos los ingredientes en la pita partida en dos(pero no completamente).

Al que le guste el picante le puede añadir, según lo va comiendo, salsa de tomate picante o sambal oelek.

Me comí 3 shawarmas buenísimos y le digo a mi primo que no espere que le de backshish, jejejejejejeje. Cuando terminamos de comer les ayudo arreglar la casa y no me dejan, me dicen que los invitados tiene prohibido hacer las tareas domésticas, les explico que de la misma forma que yo respeto sus costumbres ellos deben respetar las mías. Estaba sacando una bolsa de basura y me acerca un primo de unos 10 años y me dice:


Can I help You? (canaigelpiu)

Lo miro fijamente y le digo:

 

Iniciado por mirxio
Nunca más repitas esa frase, en otros paises puede llegar a ser una condena. En todo caso di: Do you need help? = Tu necesitas ayuda?


Los que nos escucharon se echaron a reir y uno me dice: Como se nota que has ido muchas veces a Egipto, jejejejejeje.

Después del Magrib llega la hora de la despedida, a decir verdad no son tan sentimentaloides como los argentinos, jejejejeje.

Ya de noche me llevan a la casa de unos amigos en Yabrud, la localidad vecina.

Entramos y preparan las alfombras en el suelo con más comida y té. No me siento muy cómodo, ya que había mucha gente que no conocía de nada y cada vez las preguntas eran mas insistentes, todo con las correspondientes traducciones de árabe a inglés.


Eso ya parecía un tribunal de la sharia y yo sentado en el banquillo de los acusados.

Un momento estoy a punto de explotar de los nervios y le pido a Amer que me traduzca literalmente lo que les diría a continuación:

 

Iniciado por mirxio
¿Por qué están todo el momento cuestionado mi vida? ¿Por qué no dejan de hacerme preguntas de mi vida privada? Yo no les he preguntado nada personal a nadie. Sólo me interesaba encontrar mi familia, pero NO para que me interroguen ni me juzguen. En el Corán está escrito más de 80 veces que todo musulmán debe orar 5 veces obligatorias al día, sin embargo yo he visto que más de uno de ustedes no lo hace Yo no soy quien para juzgar o condenar a nadie pero tampoco aguantaré que me juzguen o condenen por lo que haga o deje de hacer. Sólo Alläh tiene el poder de juzgar a las personas y que se guarde aquel que quiera ocupar su lugar.


Se produjo un silencio de ultra tumba, el aire se cortaba con la respiración y un tío me dice:

-Con ese carácter sin dudas eres un Zamzam, jajajaja.


Y todos se echaron a reir, jejejejeje. Fué a partir de ese momento tenso que me aceptaron como uno más de la familia y me respetaron como tal.


Ya de noche bien tarde regreso con Amer a su casa y tenemos una charla más seria con respecto a lo que había sucedido anteriormente y me hace un regalo de parte de toda la familia que me emocionó mucho.



Corán con caja decorada en láminas de plomo talladas a mano
con incrustaciones de piedras turquesas

Me fui a dormir muy tarde.