Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31




Jueves 25 de Junio de 2009


Me despierto un poco mas tarde de los habitual. Como no tenía planeado encontrame con toda mi familia Siria no les había llevado nada de regalos, y me pareció que al menos dejarle fotos de todos los Zamzam en Argentina.

Con el portátil pude hacer unos collage con mis padres, hermanos, cuñadas, tíos, primos y sobrinos. Voy a una casa de fotos y hago imprimir más de 200 copias, el dependiente me dice que estarán listas en una hora. Aprovecho para comer y regreso, las fotos han quedado muy bien.

Hace mucho calor al mediodía en Damasco y busco que te busco en el Zouco hasta que lo encuentro.


HAMMAM NUREDDIN ASH SHAHID


 

Nureddin lleva abierto más de 850 años para que puedas estar seguro de que saben lo que están haciendo.
Detrás de la discreta entrada se encuentra un gran jardín, salón, barra para relajarse y zona de vestidor. Aquí es donde se te darán las toallas, una caja fuerte para objetos de valor, guarda-zapatos y la ropa. Es obligación quitarse toda la ropa, aunque no supone caminar desnudo. Te envuelven en una toalla por toda la duración de la estancia.
Comienza con el sudor en la sauna, después hay entrar en la sala de vapor para sudar un poco más, y lavarse en las antiguas cuencas utilizando el famoso aceite de oliva sirio de Alepo jabón y un paño de lavado que se asemeja a un nido de pájaros.
Puedes quedarte el tiempo que quieras en esta sala de vapor, pero una vez que estés listo puedes pasar a la parte más dolorosa de la experiencia. Un asistente utilizará jabón y un cepillo de cerdas duras y refregará las células muertas de su piel.
Después otro baño en la sala de vapor y luego a la parte final: un Masaje Árabe con ungüentos perfumados. Finaliza con una ducha de agua fría, después de lo cual vas a la gran sala de recepción envuelto en toallas. Te sirven té o la bebida que prefieras mientras te relajas.
El Hammam está abierto todos los días de 9 am a la medianoche, y es estrictamente para hombres solamente.





Cuando finaliza la sesión estoy sentado en la gran sala y al lado mío hay un Sr. que le veo cara conocida y no me acordaba de donde. Busco en el portátil si tengo alguna foto que me lo recuerde y voilá.




Era Khaled El Sawy, un actor Egipcio que participó en la película Omaret Yacoubian (El Edificio Yacoubian) en el papel de Hatem Rachid.

Le llama la atención que lo haya reconocido y le digo que he visto esa película más de 20 veces. Me contó que en Cairo ha tiene muchos problemas por el papel de Homosexual que interpreta ya que muchos hombres le hacen propuestas indecentes, JEJEJEJEJEJEJE. Nos despedimos e intercambiamos emails.

Salgo del Hammam más que relajado, pero me llama la atención en la calle que hay 
mucha "policía secreta" aparte que estaban todas las luces apagadas de los negocios.

Le resto importancia y voy caminando a la Mezquita Omayyad y el cerco policial que 
había era impresionante más una larga fila de coches negros. No dejaban pasar a nadie, me quedo debajo de los arcos de la plaza de fuera y veo salir de la Mezquita aBashar Al-Assad, actual Presidente de Siria. Atiné a hacerle una foto y un guardia con 
cara de pocos amigos me tapa el objetivo y me lo prohibe.



Bashar Al-Assad, foto de archivo


Me regreso al hotel y mi tío Samy Zamzam me h
a dejado un mensaje que fuera a su oficina para ir a An Nabk esa misma noche

Preparo las mochilas y hago el check.out. Tomo un taxi hasta sus oficinas y cuando 
llego veo un tremendo cartel con mi apellido en la puerta. Tiene una agencia de rent-a-car de coches de lujo.





En la mono-volumen vamos a casa de su hija y recojemos a toda la familia, conozco a Sidra, una sobrina de 3 años que es un demonio vivo, jajajajajaja, hiperkinética a más no poder y disfrutaba mas que nadie que le hiciera fotos.




Llegamos a An Nabk pasadas las 11 de la noche y su esposa nos había preparado la cena, daba igual si en el el viaje de una hora habíamos estado comiendo también.

A la 01 de la madrugada listos para ir a dormir me lleva a un apartamento que tiene en un tercer piso con vistas a toda la ciudad y el valle, lo había preparado especialmente para mi estancia. Dormí mas tranquilo que nunca.