Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31



Lunes 22 de Junio de 2009


Le levanto sobre las 09 am y en el hotel me ofrecen el desayuno pero me costaba más caro que la habitación.


Voy fuera y me meto en el primero que veo y me pido unos batidos de leche y frutas con shawarmas tipo paninis, una fusión muy buena.






Termino el desayuno y recorro las calles de la Damasco moderna y cosmopolita, con su centro financiero, grandes edificios, hoteles y elegantes restaurantes.

Sigo caminando y llego nuevamente al Zouco y aprovecho para hacer las grandes 
compras. Me habían hablado de un negocio dentro del mismo Zouco Al-Hamadiyyaque tiene pruductos de primera calidad y con muy buenos precios. Lo encuentro facilmente ya que el local se llama SIDRA (nombre de mujer árabe). Con el dueño del local nos reíamos cuando le dije que en España "sidra" es una bebida alcóholica, me dice que muchos españoles de hacen la foto frente el local y que algunos llegaron a pedirle los vasos para servir sidra, jajajajaja.

La Caixa ya se había apiadado de este pobre viajero y me habían concedido más 
crédito, todo para gastármelo en una mañana, es que soy incorregible. Éstas son algunas de las cosas:

Juego de Té en Plata con incrustaciones de piedras semi-preciosas

Sebhja de Plata y Caja de Plata y Caoba para El Corán.


Hice varias compras más para regalar y el dueño me regaló otras tantas. Las bolsas pesaban bastante y les pido que me las guarden y que más tarde pasaré a buscarlas.

Cerca del mediodía voy al Hammam Al Maleek Azzaher y la verdad que no me gustó, demasiado turístico. Igual me quedé unas 3 horas.

Mune me había recomendado un lugar y preguntando preguntando lo pude localizar.


EL CARAVASAR ASSAD PACHA ALAZEM
 

El mito de Damasco se alimenta de leyendas, sin embargo la vida real siempre estuvo manejada por el que hacer económico. Aquí hacían escalas las caravanas de especias e inciencios, los comerciantes de sedas y brocados, venían a solazarse y a hacer negocios en el EL CARAVASAR ASSAD PACHA ALAZEM. Es una de las posadas mas lujosas del mundo árabe, un edificio profano con aspecto de catedral. El arquitecto jugó consecuentemente con la luz y la sombra, con el blanco y el negro, la piedra caliza blanca reflacta el calor del sol y proporciona claridad; en contraste, el basalto negro absorbe luz y almacena calor para las frías noches, un sistema de iluminación elemental pero eficaz. Aún hoy Damasco posee mas de una docena de hoteles de lujo del medievo árabe.










En esos días el Caransansar tenía una exposición del fotógrafo catalán Ramón Masats.

Dedicado a ANNA




A la salida estaba medio perdido y dos BONSUAR salen en mi auxilio y me ayudan muy bien, encantados de tener un "amigo occidental" me llevan a recorrer los demás zoucos de Damasco y más cosas, les cuento de mi aficción por la pastelería y uno de ellos compra una caja con un kilo de backawas y los comemos mientras caminamos, mas tarde me invitan a helados de nata bañados en pistacho, otra delicia. Ya era elmagrib y quiero invitarlos a un coffe-shop, me llevan al mejor de todo Damasco.

AL NOFARA

Cada tarde un cuentacuentos anima a los clientes que se sientan en el café Al Nofara, junto a la puerta este de la Gran Mezquita, en Damasco. Mientras los clientes disfrutan de té y shisha, éste narra las historias en árabe y el público participa como si fuera protagonista de ellas. Aunque no entiendas nada, no te lo pierdas: ya verás como
repites todos los días.








En el mismo café me encuentro con un grupo grande de Donostia - San Sebastían y estuvimos largo rato hablando. Muy interesados en regresar a Sira pero por libre.

Ya bien tarde, mis amigos Bonsuar me acompañan al zouco y me regalan un Corán color madera caoba para mi caja lo que me llenó de emoción.

Me despido de ellos e intercambiamos mails. Regreso al Hotel bien tarde más que feliz.

Me tocaba preparar para ir a un lugar los siguientes días, que cambiaría para siempre 
mi historia personal.