Inicio     Fotos     Relatos     Vídeos     Islam     Bollywood     Acerca de mí

 

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17

 

18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-28-29-30-31



Domingo 21 de Junio de 2009


Me levanto temprano ya que tenía incluido el desayuno


Mermelada, huevo, quesos, olivas, laban, tomates, pepinos, café y té



Hacemos la foto de rigor y me despido de Naim (el 1ero de la izquierda) y sus empleados.


Tomo un taxi para la Estación de Autobuses y el taxista me dice que vamos a otro lado. Cuando llegamos me dice que no hay más buses a Damasco. Vamos a otro lugar y de nuevo lo mismo. Ya la veía venir. En el medio de la ruta me enojo y lo reputeo y le digo que me lleve a tal lugar donde sabía que había autobuses. Cuando llegamos él quiere entrar primero que yo y le hace señas al vendedor para que no me venda el ticket. Me doy cuenta de la jugarreta y lo reputeo al frente de todos.

 

Iniciado por mirxio enojado
si quieres aprender a joder a los turistas vete a Egipto, ahí sí que saben como estafarte


La gente que esta cerca se asombra bastante y uno de ellos le llama la atención al taxista por querer aprovecharse.

Esta es la estación de Autobuses de Palmyra paa que no quede ninguna duda.




Empresa: Kadmous

Salida
: Palmyra 12:30 pm


Llegada
: Damasco 03:30 pm


Distancia
: 245 KM


Precio
: 200 SYP = 3.00 €





Todos los viajes en autobus que hice me resultaron bastante agradables y llevaderos, siempre me tocaba un compañero de asiento muy interesado en todas las películas, documentales y fotos que llevo en el portátil.



Tesis sobre los BONSUAR

En este apartado lo dedico a esos personajes Sirios que están a la caza de algún potencial turista. Siria hace poco tiempo que se ha abierto al turismo internacional, hasta no hace poco la mayoría estaban convencidos que todo lo que provenía de Occidente era malo y HARAM. A día de hoy ese pensamiento a cambiado y para nuestro bien. Las agencias de viajes de todo el mundo organizan tour por todo el país, aunque a decir verdad son demasiado fantasiosos y extremadamente caros para la economía real siria. Paradojicamente los BONSUAR todavía conservan los buenos valores y se sienten culpables si te estafan exageradamente, existe la picardía
mediterránea pero tampoco es la exageración de los CANAIGELPIUS. A los Bonsuar les gusta ayudarte, acompañarte a los lugares si es necesario, mostrarte sus ciudades y jamás me han pedido descaradamente propina ni ponen la mano esperándola.

Ver para creer

Por sobre todas las cosas hay algo que te lo pedirán siempre sean niños o mayores, estés donde estés.


Que les hagas una foto con tu cámara y se la enseñes





Este es un homenaje a todos los BONSUAR
que me ayudaron a lo largo de todo el viaje por SIRIA.


Son las 04 pm y ya estoy en Damasco y en un taxi me voy al hotel.


Hotel
: Al Majed

Dirección
: 29th May Street, Damasco

Teléfono
: :+963 11 23 23 300

Precio
: 950 SYP = 9.50 € . Private single

Email
: majed@almajed-group.com

Web
: http://www.almajed-group.com/

Coordenadas
: 33°31'6.34"N 36°17'44.35"E






Cuando entro al Hotel pasa algo muy interesante. Yo había hecho la reserva por internet para Damascus Room y por mail me dijeron que vaya al Hotel Al Majed a buscar las llaves. Cuando llego me dicen que las habitaciones para mochileros estaban todas llenas y que sólo me podían alojar en el Hotel 3 Estrellas al mismo precio que
había reservado. BINGOOOOOOOOOO, salí ganando.

Acomoda todas mis cosas en la habitación y en la misma esquina del hotel está la Secretaría de Turismo donde te proveen de mapas, libros, fotos y todo tipo de información en español.

Salgo a recorrer

DAMASCO, la Novia de Oriente


La ciudad de Damasco con 4.700.000 de habitantes(en árabe: دمشق; Dimashq) es la capital de la República Árabe Siria. Damasco es considerada la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo y de mayor abolengo. Surge en medio de una vega que se nutre del modesto caudal de las aguas del Río Bárada, suficientes en todo caso para fertilizar un verdadero oasis, elogiado por los viajeros de todas las épocas y cantado por los poetas en todas las lenguas, cuyo verdor contrasta con la aridez amarillenta de los cerros circulares. Su centro histórico está aún rodeado de una muralla con algunos bastiones y ocho puertas de distinta época. Del centro de su tejido urbano, rebosante de monumentos de períodos diversos, sobresalen la cúpula y los tres alminares de la Mezquita Omeya: al lado de ella unas cuentas columnas testimonian la existencia de un templo romano antaño dedicado a Júpiter Damasceno. A escasa distancia de allí se hallan el Mousoleo de Saladino, el Palacio Azem, los Baños Nur Al Din, y el Jan Ásad Pachá. En la parte oriental de la ciudad se acumulan varias capillas e iglesias vinculadas a la vida de San Pablo y al inicio de la expansión del Crsitianismo.

Por todos los barrios de la Damasco Antigua abundan las viviendas de arquitectura tradicional, los hammam, las posadas caravaneras, los café y, como no, las mezquitas y las madrazas o escuelas coránicas; en el arrabal de Salhíe tiene su túmulo un escritor y predicador del sufismo andalusí, el murciano del Siglo XIII Muhildín Ibn Árabi. La ciudad siempre ha dado cobijo a las personalidades relevantes de la filosofía, las ciencias y las artes.


Inevitablemente la población acabó por desbordar los límites de la muralla y renovarse en distritos que dan a la capital una cara moderna con su grandes edificios, modernos hoteles, restaurantes, comercios, bancos, instalaciones deportivas, embajadas e instituciones administrativas.

Cuando el Profeta Muhammad (S.A.S) pasó frente a Damasco por primera vez la miró y dijo:
Sólo se me está permitido entrar al Paraiso una sola vez.


Al sur de la ciudadela se encuentra el zoco más importante de Damasco, el Al-Hamadiyya. Se trata de un gran mercado cubierto en pleno centro de la Ciudad Vieja. Recuerda un tanto a París, un tanto a unos almacenes, un tanto a un viejo mercado medieval.

Se trata de un conjunto de calles empedradas con negocios y tiendas de todos 
los tipos (desde tiendas de velos, heladerias, joyerías o tiendas para novias). 

Toda la bóveda de hierro se encuentra moteada por pequeños agujeritos, como puntos de luz, que parecen pequeñas estrellas. ¡Estos agujeros son producto de los agujeros de bala que causaron las ametralladoras de la aviación francea durante la rebelión nacionalista de Siria en 1925!

Un lugar muy divertido para pasear (aunque para comprar artesanías son más agradables las tiendas del casco histórico). Suele estar abarrotada de gente, por ello es mejor tomárselo con tranquilidad y disfrutar del ambiente sin prisas y con una sonrisa preparada para los pisotones.














Agradecimiento muy especial a la Administración secular de esta Mezquita por concederme los permisos para fotografiar... Alläh los Bendiga.


Nombre del monumento: Mezquita Omeya

Localidad: Damasco, Siria

Datación: 87-96 de la Hégira / 706-715 d. C.

Periodo/dinastía: Omeyas

Patrocinador: Al-Walid ibn Abd al-Malik (r. 86-89 / 705-715).

Descripción: La Mezquita Omeya se construyó en el emplazamiento del templo romano de Júpiter, que se transformó en iglesia de San Juan Bautista en 379 d. C. Tras la conquista islámica de Damasco, los cristianos y musulmanes de la ciudad compartieron el lugar sagrado. Con la llegada al poder del califa omeya al-Walid ibn Abd al-Malik, se demolió la iglesia y se construyó en su lugar una gran mezquita aljama. El muro exterior de la mezquita está formado por el temenos romano, un recinto alargado de muros con pilastras que mide 158 × 100 m. La mezquita posee tres alminares. El de la esquina suroriental se conoce como “alminar de Jesús” y el del centro del muro norte, “alminar de la novia”; ambos datan de principios del siglo V / XI. El alminar suroccidental fue reconstruido por orden del sultán Qaytbay tras el incendio de 884 / 1479.

El patio rectangular de la mezquita, de 122,5 x 50 m, está rodeado en tres de sus lados por un pórtico (riwaq). El muro sur corresponde a una sala de oración de 136 m de largo y 37 m de ancho, con tres naves, cuya disposición es herencia de las iglesias bizantinas. Está dividida por dos arcadas sobre antiguas columnas reutilizadas con capiteles corintios. Un transepto con una suntuosa cúpula divide las arcadas en dos mitades; la fachada que da al patio destaca por la monumental entrada con hastial en el centro, que evoca una vez más los palacios bizantinos. En tiempos, todas las fachadas del patio estuvieron recubiertas de mosaicos de vidrio y panes de oro. Sólo se conserva el mosaico del Barada (llamado así por el río de Damasco), que representa un paisaje con ríos, árboles y edificios.

Las paredes del pórtico están revestidas con una decoración de mármol de colores que alcanza los 3,5 m de alto y de la que sólo quedan unas pocas placas en la esquina sureste. En tiempos estuvo rematado con un friso karma, es decir, una larga y ondulada rama de parra con volutas de acanto y repleta de uvas, que recordaba al de la Cúpula de la Roca (Jerusalén). Los exquisitos mosaicos, la piedra tallada y el mármol son elementos antiguos que ponen de manifiesto la continuidad de las tradiciones artísticas grecorromanas y los rasgos arquitectónicos bizantinos. Dichos elementos se combinaron con idea islámica de no representar la figura humana en los espacios religiosos. Este “eclecticismo consciente” es el sello distintivo del nuevo lenguaje arquitectónico omeya.

La rapidez con que se construyó esta monumental mezquita, junto con sus extraordinarios adornos y ricos materiales, representaron un reto para las iglesias cristianas más importantes y un imponente símbolo de estatus para los creyentes musulmanes. Al igual que la mezquita de Córdoba, otra temprana obra maestra de la arquitectura sacra musulmana, se convirtió en prototipo de “mezquita hipóstila”, con un patio sencillo y espacioso (sahn) rodeado en tres de sus lados por un pórtico (riwaq) y una zona cubierta para rezar (haram). La división en tres naves y el transepto también influyeron en la disposición de las mezquitas de Siria, así como de Egipto, Túnez y al-Andalus.






















 

















Regreso al hotel bien tarde previas paradas en puestos de Shawarmas, los más ricos que probé en mi vida y mas pastelería Siria.

Ha dormir y hasta mañana.