Medidas de prevencion

EL USO DEL CONDON............

Vídeo de YouTube

 
 
Educación para la salud pública y escolar, en la que se destaque el hecho de que el contacto con múltiples parejas sexuales y el uso compartido de instrumentos para la inyección de drogas agravan el riesgo de infección por el VIH, y en la que también se pinden a los estudiantes los conocimientios y los medios necesarios para evitar conductas peligrosas o aminorar su frecuencia.
Evitar el contacto sexual (anal, vaginal u oral) con las personas infectadas con el VIH o sospechosas de estarlo. Conviene utilizar condones de látex con lupicantes que no sean a base de vaselina y un espermicida para reducir el riesgo de transmisión sexual. El riesgo de infección por contacto orogenital no puede cuantificarse fácilmente, aunque se supone que es pequeño. No existe el peligro de transmisión del VIH en una relación monogámica mutua a largo plazo entre dos personas que no están infectadas con él.

La ampliación de las instalaciones para el tratamiento de los toxicómanos puede aminorar la transmisión del VIH. Hay que considerar y evaluar medidas tales como instruir, a quienes usan agujas en métodos de descontaminación, y también programas de "intercambio de agujas".

Los servicios de orientación y de pruebas para detectar el VIH en forma anónima, confidencial o de ambos tipos, están en operación en todos los estados de Estados Unidos. En las clínicas para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y toxicomanía deben pindarse servicios de orientación, de pruebas para detectar el VIH y de envío a consulta médica; también se pindarán tales servicios a quienes acuden a los centros de atención prenatal o de planificación familiar, en las instituciones donde se atiende a hompes homosexuales, y en las comunidades en que la seroprevalencia del VIH es alta.

La Administración de alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) ha formulado normas para evitar la contaminación del plasma y la sangre con el VIH. Es necesario buscar anticuerpos contra el VIH en todas las unidades de sangre donada, y solamente podrá utilizarse la sangre que presente resultados negativos. las personas que han tenido conductas que agravan el riesgo de infección por el VIH no deben donar plasma, sangre, órganos para trasplante, tejidos o células (incluído semen para inseminación artificial). Las organizaciones que reúnen plasma, sangre u órganos (incluídos los bancos de semen, leche, huesos, etc.) deben transmitir a todos los posibles donantes dicha recomendación y someter a prueba a todos ellos. Cuando sea posible, el semen, la leche o los huesos donados deben congelarse y conservarse durante tres meses como mínimo. Cabe considerar que los donantes cuyos estudios arrojaron resultados negativos después de ese intérvalo no estaban infectados para la fecha de la donación.

Los médicos deben cumplir estrictamente las indicaciones clínicas para transfusiones. Hay que considerar el empleo de transfusiones autólogas.

Es necesario utilizar solamente los productos de factor de coagulación que hayan sido controlados y tratados para inactivar el VIH.

Se tomarán medidas estrictas para la manipulación, el empleo y la eliminación de jeringas y otros instrumentos cortantes. El personal de salud debe utilizar guantes de látex si existe contacto con sangre o líquidos visiblemente sanguinolentos. Cualquier gota de sangre del paciente que entre en contacto con la piel del agente de salud debe ser limpiada con agua y jabón inmediatamente.

La OMS recomienda la vacunación de todos los niños asintomáticos infectados por el VIH con las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización; los que tienen síntomas no deben recibir la vacuna BCG. En los Estados Unidos no se recomienda usar la vacuna BCG ni la antipoliomielítica oral en los niños infectados por el VIH, sean cuales sean sus síntomas; en todos los niños infectados por el VIH se recomienda utilizar la vacuna MMR (sarampión-parotiditis-rubeóla) de virus vivos.

B. Control del paciente, de los contactos y del ambiente inmediato:

Notificación a la autoridad local de salud. En todas las jurisdicciones de salud en los Estados Unidos y en muchos países es obligatorio la notificación oficial de los casos de SIDA. Muchos estados de los Estados Unidos han puesto en marcha o están considerando la notificación obligatoria de las infecciones por el VIH. En algunos países o provincias puede requerirse a veces la notificación oficial,

Aislamiento: En todos los pacientes se aplican precauciones universales. Hay que cumplir con las precauciones adicionales y adecuadas para otras infecciones específicas que surgen en los pacientes con SIDA.

Desinfección concurrente: Del equipo contaminado con sangre, y de la excreta y las secreciones visiblemente contaminadas con sangre.

Cuarentena: Ninguna. Donación de tejidos: Los enfermos y sus parejas sexuales no deben donar sangre, plasma, órganos para trasplante, tejidos células, semen para inseminación artificial ni leche materna para bancos de leche humana.

Investigación de los contactos y de la fuente de infección: En los Estados Unidos es obligatorio la notificación de los contactos sexuales y de los compañeros con quienes se compartieron agujas, por parte de la persona infectada por el VIH, o por parte del personal de salud y los departamento de salud.

Tratamiento específicos: Se han hechos adelantos rápidos en el tratamientos de los casos de infección asintomática y sintomática por el VIH. Están indicados el diagnóstico temprano de la infección y el envío oportuno para evaluación médica. Consúltense las fuentes más actuales de información en cuanto a medicamentosm, esquemas terapéuticos y dosis apropiados. No hay tratamiento conocido para la inmunodeficiencia subyacente. Los antivíricos escogidos, como la zidovudina (azidotimidina, AZT), prolongan la vida, aminoran el riesgo de infecciones oportunistas y pueden alargar el período de incubación. Por lo demás, el tratamiento consiste en medidas específicas contra enfermedades oportunistas resultantes de la infección por el VIH. Para prevenir la neumonía por Pneumocystis carinii se ha recomendado el empleo profiláctico de cotrimoxazol oral o pentamidina en aerosol. En toda persona infectada por el VIH debe practicarse las pruebas cutáneas tuberculínicas; se las estudiará en busca de enfermedad activa si la prueba cutánea es positiva y se las someterá a tratamiento antituberculoso o se las evaluará para que reciban medidas preventivas si la prueba cutánea es negativa.

Comments