2 DE FEBRERO DE 2012. DIA DE LOS HUMEDALES


(PERIODISMO PUBLICO). 


CONCEPTO: El humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Según la Convención RAMSAR, cada 2 de febrero se celebra su día mundial. 

FUNCIÓN: La función principal de los humedales, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es actuar como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. 

IMPORTANCIA: Los humedales son útiles para resguardar la diversidad biológica y al patrimonio cultural, paisajístico, de vida silvestre y de tradición ligadas a las mismas. Sirven de reserva de agua y control de inundaciones, Estabilizan las orillas y por tanto disminuyen la erosión. Purifican el agua mediante retención de nutrientes, sedimentos y agentes contaminante. Estabilizan el clima, suministro de agua, producción pesquera, contribución agrícola, aportan materiales vegetales. Constituyen reservas de vida silvestre; Son zonas que ofrecen recreación y turismo, incluso pueden tener valor económico. Ver Servicios de los ecosistemas de los humedales