HUMACAO Y CURITIBA...



Propuesta de  la  Liga  Guakia  Taina-ke




MACAO -  TIERRA  ANCESTRAL TAINA









El  Desparrame  Urbano en Humacao

 

El  Problema
Desparrame  Urbano




Concepto del  Huerto  Jardin


Se  llevo  a  cabo  un estudio  socio-ambiental  para  conocer

las  comunidades que  serán  impactadas  por  la  propuesta. 

Como parte  del  estudio  se  administro un  cuestionario 

para evaluar  la  voluntad  y  nivel  de participación de  los 

residentes.  El  estudio  se llevo  acabo  por  la 

antropóloga Carlalynne Meléndez con  la  participación de

estudiantes  de la Universidad  de  Puerto  Rico-Humacao.

 





Data  Tabular  de  Base  de  Datos  -  Estudio  Socio-Ambiental Hogar

(ComunidadMediavilla -  Humacao  2010

  Los  resultados reflejan  que la  comunidad  apoya  la  propuesta.

 

Huerto-Jardin - Un  Oasis  Natural 




Hon.  Alcalde  de  Humacao -  Marcelo  Trujillo
Un alcalde con visión ecológica.


CURITIBA -  BRASIL





En Curitiba, Brasil se ha vivido una transformación en las últimas tres décadas  en  planeación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales, que la posicionan como referencia mundial de desarrollo sostenible. Construyendo la primera isla peatonal del mundo, un sistema innovador de transporte, educación ambiental y numerosas intervenciones sociales que transformaron la ciudad.


Curitiba es una ciudad brasileña, capital del estado del Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. De acuerdo con la estimación de 2006, su población es de 1.788.559 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país. Genera un PIB de 19.109.744.000,00 reales (el mayor de las capitales de la región Sur de Brasil, y el tercero mayor a nivel nacional). La Región Metropolitana de Curitiba está formada por 26 municipios, agrupados en cinco microrregiones, con un total de 3.595.662 de habitantes en 2006.

Con la instalación del polo automovilístico, el segundo mayor del país, la región metropolitana viene experimentando un alto índice de crecimiento poblacional y económico. Empresas como Audi, Volkswagen, Nissan, Renault, New Holland y Volvo traen a la ciudad una atmósfera cosmopolita, además de impulsar el comercio local con el mayor número de centros comerciales e hipermercados de la región sur. Recientemente, un estudio puso a la ciudad en el puesto nº 1 del país en lo que respecta a educación.

Curitiba está entre los tres municipios con la mejor infraestructura del país, sólo por detrás de São Paulo y de Río de Janeiro, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora paulista Simonsen Asociados, en colaboración con EXAME. Curitiba es una de las cinco mejores ciudades para invertir de América Latina. Según una investigación de la revista América Economía, publicada en la edición Especial Ciudades 2006, que tiene como título "La Ciudad Innovadora", Curitiba está en cabeza, junto con importantes capitales como Ciudad de México, Buenos Aires y Brasilia, ocupando la quinta posición en el ranking. Se tuvo en cuenta las principales economías latinoamericanas o aquellas que tienen relevancia para los negocios realizados en el continente. Siguiendo una metodología internacional en la que el PIB per cápita se ajusta de acuerdo con el coste de la vida y los índices de violencia de las ciudades investigadas, el PIB del curitibano alcanza los 7.980 dólares. Con un parque industrial de 43 millones de metros cuadrados, la región metropolitana de Curitiba ha atraído a grandes empresas como ExxonMobil, Sadia, Kraft Foods, Siemens y HSBC.


La altitud da a la ciudad características propias, como un invierno más frío del de las demás capitales de Brasil, con un rigor semejante al de los inviernos de algunos lugares a mayor latitud.

El clima de Curitiba es subtropical húmedo (no confundir con templado, clima inexistente en el Sur de Brasil), sin estación seca, con veranos suaves e inviernos relativamente fríos, por la clasificación de Köppen. La temperatura media anual es de 16,5°C, y la amplitud térmica anual es de aproximadamente 7°C, siendo 13,5°C la temperatura media en el mes más frío (julio) y 20,5°C en el mes más cálido (febrero).

Curitiba tiene la menor temperatura media anual de entre las capitales brasileñas. Incluso durante los inviernos suaves, las temperaturas mínimas diarias oscilan alrededor de los 10ºC, frente a los 7ºC o menos en inviernos rigurosos. En verano, las temperaturas mínimas se encuentran en la media de 16ºC, y las máximas, en 26°C. Durante el invierno, las mínimas medias quedan en torno a los 8°C, y las máximas, en torno a los 18°C. También durante el invierno, se observa una media de 40 días con temperaturas por debajo de 10ºC y una media de 4 heladas en inviernos suaves (contra más de 10 en inviernos rigurosos) y con alguna probabilidad de precipiación en forma de nieve en los inviernos más rigurosos.

Según el Simepar, la temperatura mínima absoluta de Curitiba fue -6,0ºC, registrados el 17 de julio de 1975.5 La temperatura máxima registrada por el INMET fue de 35,2ºC, el 17 de noviembre de 1985. La nieve es rara, pues se registra de media una vez cada 10 años.


Historia:


La región de Curitiba comenzó a poblarse alrededor de 1630 (de media, mucho después que otras capitales pioneras), por habitantes venidos de Paranaguá, donde se había descubierto oro de aluvión, formando el poblado de Nossa Senhora da Luz e Bom Jesus dos Pinhais, que fue elevado a villa en 1693. Sin muchos recursos minerales, la región hizo que muchos de los habitantes se desplazaran a Minas Gerais. Durante mucho tiempo, la villa no fue más del que un pasaje del transporte de ganado de los campos de Viamão, en Rio Grande do Sul, a Sorocaba, en el Estado de São Paulo. El desarrollo efectivo de Curitiba empezó a partir de comienzos del siglo XIX, con la explotación y exportación de la yerba mate, y la elevación al estatuto de ciudad, en 1842. En 1853, el sur y suroeste de la provincia de São Paulo se separan de esta, formando la nueva provincia del Paraná, de la cual pasó a ser capital Curitiba.

Desde 1867, Curitiba comienza a recibir oleadas de inmigrantes, en su mayoría polacos y italianos. Durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, la ciudad pasa por un gran incremento demográfico y se consolida como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.

http://i2.photobucket.com/albums/y37/gutooo/curitiba/2715241582_40d9f833ca_o.jpg

El proceso de desarrollo demográfico tanto de la ciudad como del municipio tuvo origen con el tropeirismo (caravanas) y con las oleadas migratorias iniciadas por portugueses, españoles y otros grupos étnicos, comos los gitanos, los judíos y los africanos. Después de ese periodo la ciudad recibió fuertes oleadas de inmigración europea, alemanes a partir de 1833; en 1871, los italianos; y por último, los polacos y ucranianos.7 Actualmente la ciudad es el centro de la cultura polaca en Brasil. En 1876, existían en Curitiba veinte colonias agrícolas compuestas por varios grupos étnicos, que desempeñaban, además de la agricultura, otras profesiones. Son de destacar las colonias de inmigrantes japoneses y sirio-libaneses. Actualmente, ese proceso ha sido sustituido por las migraciones internas, oriundas principalmente de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais.



Autobús:

El sistema de autobuses de Curitiba es, según diversos analistas, uno de los más modernos y eficientes de Brasil. Sin embargo, la alta elección de vehículos particulares por parte de los ciudadanos evidencia problemas en el sistema existente, el cual algunos analistas creen saturado. Muchos apuntan la necesidad de un sistema más veloz y confortable, como el metro.

El sistema de autobuses está compuesto por terminales estratégicamente localizadas en los principales barrios de la ciudad, que están conectadas entre sí por carriles exclusivos para autobuses expresos.

Además de la conexión por autobús expreso, las terminales están provistas de autobuses alimentadores, que componen la ramificación secundaria de este sistema de transporte de masas. Además, otra categoría de autobuses expresos (los llamados ligeirinhos) proporcionan un rápido intercambio de pasajeros entre una terminal y otra, pues sus trayectos carecen de paradas intermedias.

Con la implantación (iniciada en enero de 2007 y cuya conclusión se espera para mediados de 2008) del sexto eje (Línea Verde), el Sistema integrará las líneas ya establecidas (Sur, Boqueirão, Este y Norte), además de desplazar el flujo de las líneas Norte-Sur y atender directamente a dos ciudades de la región metropolitana (Colombo y Fazenda Rio Grande) e indirectamente a otras 7 ciudades limítrofes (São José dos Pinhais, Araucária, Mandirituba, Quitandinha, Quatro Barras, Campinha Grande do Sul y Bocaiuva do Sul). green areas, boasting 54 square metres (580 sq ft) of green space per inhabitant.




Economía:


Curitiba es el centro económico del estado de Paraná. En parte, se debe a la población de casi tres millones de habitantes, si se considerase su región metropolitana.



URBANISMO SOSTENIBLE
Por: Juan Manuel Restrepo Cadavid

En 1971 Jaime Lerner un arquitecto de treinta y tres años -ajeno a la política- fue posicionado como alcalde de Curitiba. En el Instituto de Pesquisa y Planeamiento Urbano de Curitiba (IPPUC)  decidió crear la primera isla peatonal del mundo en el centro de la ciudad. Lerner sabía que tenía gran parte de la ciudad en contra de su proyecto, porque creían que se acabaría el comercio por limitar el acceso de los vehículos. Con temor de que un requerimiento judicial Lerner logro lo que muchos creían imposible. El viernes después de que se cerraron los tribunales comenzó la obra con una invasión de obreros en el centro, que empezaron a pavimentar las calles, cavar huecos, sembrar árboles y flores. Trabajando con un esfuerzo abismal el batallón de obreros logro en 48 horas terminar la obra antes de que abrieran el tribunal el lunes.


Impresionados los ciudadanos quedaron al ver semejante obra que apareció de repente en el centro de su ciudad. Los comerciantes extrañados observaron como el centro vivía un furor de comercio y visitantes masivos. Observaron  millones de plantas y flores que deslumbraban el centro y empezaron a tomarlas para decorar sus casas. Lerner había previsto esta toma de flores y tenía listo un equipo de jardineros para plantar nuevas flores de inmediato. Con esta iniciativa de conciencia cultural el hurto de flores paro a los pocos días. Otro problema fue por parte del club de automóviles que para recuperar su territorio en el centro planearon una retoma, pero Lerner creó un muro de cultura, con millones de niños pintando en la calle en enormes tiras de papel. Desde entonces todos los sábados los niños de la ciudad dibujan en grandes tiras de papel en la isla peatonal.


Un fundamento esencial para influenciar la conciencia de los ciudadanos en la administración de Lerner fue su segundo acierto, la eficiencia de los medios de transporte. Con un revolucionario transporte integrado de autobuses por las calles principales y con estaciones (en tubos transparentes) logró aumentar la eficiencia. Implementando autobuses de tres vagones, con puertas grandes y estaciones de fácil movimiento se llego a todos los lados de la ciudad, incluyendo los barrios más pobres. Para agilizar el transporte se realizo otro tema cultural, al quitar los taquilleros y confiar en que si el ciudadano recibe un buen transporte lo paga. Innovando con este sistema se consiguió un sistema más rápido, eficiente e económico. Además para ofrecer otras alternativas de transporte  se construyo 115 kilómetros de carriles de bicicleta para crear una propuesta ambiental y saludable. En 1991 el 28 % de los ciudadanos que utilizaban automóviles renunciaron a estos por la eficiencia de los transportes públicos. El éxito de Curitiba fue inspiración para muchas ciudades como Bogotá (Transmilenio), Santiago de Chile (Transantiago), Ciudad de México (Metrobus).


El medio ambiente juega un papel fundamental en la estrategia de desarrollo sostenible, por esto se dio la iniciativa de construir grandes parques y bosques para que el ciudadano tuviera un espacio para una interacción social y ambiental. Curitiba hoy en día cuenta con una política ambiental comprometida, 51
 por habitante de área verde y además varios programas de cultura ambiental que fortalecen la conservación del medio ambiente. Asimismo, la Universidad del Medio Ambiente y el Jardín Botánico tienen como finalidad la difusión de la práctica del desarrollo autosustentable. Otro programa para destacar fue el del manejo de residuos donde se creó un sistema de conciencia cultural donde el habitante que entregara las basuras separadas obtenía un premio o beneficio. Así las empresas de residuos consiguieron reciclar y clasificar los residuos  de una manera económica y eficiente.

Con el fin de optimizar la educación en Curitiba, la administración decidió mejorar las instalaciones educativas; construir grandes bibliotecas, colegios y universidades dotadas con una educación de alta calidad. También para fortalecer la educación y conciencia ciudadana -en los primeros años de estudio- los niños leen unos libros que tienen como fin conocer y amar su ciudad.


Curitiba salió adelante en todos sus aspectos urbanísticos llegando a hacer una de las cinco ciudades más atractivas para invertir en América por su desarrollo económico, social y ambiental. Con ideas sencillas y de cultura un arquitecto  transformo una ciudad hacia la sostenibilidad. Es un ejemplo claro para tener en cuenta en las ciudades de América Latina.



 
CARTAS  Y  COMENTARIOS 
 
 Lei la carta de esta senora y me pregunto: Como se puede catalogar aHumacao de Ciudad Ecologica si se permite que eso le pase a esas  comunidades? Que urbanismo es ese? Como la corrupcion imperante permitemodelos de desarrollo de intereses cubanos, con modelos estadounidenses, con mano de obra que muchas veces no aporta a esta economia sino a otras. Con falacias colonizantes como los es la palabra Palacios,  en humedales que se inutilizan pero el agua se mueve a las comunidades adyacentes.  MAs desparrame mas desplazamiento, menos oportunidades para deesarrollo colectivo, mas torpeza gubernamental.  A Rojo y demas "constructores" hay que moverlos a un dialogo sobre la verdadera aportacion urbanistica en este pais que reflejen sentido  comunitario coherente que brinda seguridad social. Al menos los espanoles fueron mas creativos con su modelo urbano compacto e integrado.  El municipio de Humacao avaloo este proyecto de un donante confeso de politicos corruptos?
 
Haydee