¿Cuál es la mejor orientación para nuestro huerto?

¿Cuál sería la mejor orientación del huerto?

Eso depende de si queremos que nuestros cultivos reciban mucha o poca radiación solar, si lo que queremos es que nuestras plantas reciban la mayor cantidad posible de sombra en verano (nuestro caso), este sería el esquema para preparar los bancales:

orientacion1.jpg

Si por el contrario lo que queremos es un desarrollo de plantas antes del verano, o nuestro Centro se encuentra en una zona fría, debemos aprovechar al máximo la luz solar, de modo que esta sería la mejor forma de orientar los bancales del huerto:

orientacion2.jpg

En cuanto al ancho de los bancales, depende de la edad de los niños con los que trabajemos. Para los pequeños (infantil y primaria) no deben tener una anchura superior a 1 m, para que puedan trabajar con comodidad, para los alumnos de secundaria pueden ser de 1,20 m de ancho.

Los pasillos deben permitir el paso de los niños, sin que tengan que pisar los bancales, unos 60 cm puede ser suficiente.

Si los bancales son muy largos, deberíamos poner pasillos que los acorten, de este modo no tendran que dar la vuelta entera a todo el bancal para ir al otro lado.

Nuestra parcela de cultivo es muy alargada, para hacerlo más bonito decidimos disponer los bancales en diagonal:

diagonal.jpg

Comments