5.3.3 ¿Qué diferencias hay entre INP y AFP?

  Administración de Fondos

 

     En INP se impone mensualmente y los fondos constituyen un sistema de reparto entre todos los imponentes que existen hoy en día. La jubilación se origina de acuerdo a las rentas que uno declara mensualmente, y la ley establece que de los últimos años trabajados se saca el promedio de renta, por lo cual mientras mas altas son las rentas de los últimos años, mejor es la jubilación

 

     Los fondos de la persona que cotiza en AFP pasan a un sistema de Capitalización Individual, en el cual el imponente genera sus fondos. La jubilación se empieza a crear desde el primer día en que se empieza a trabajar de forma individual.

 

  Sistema de Otorgar Pensión

 

     Ya que en el INP si hay un incumplimiento de requisitos de edad y semanas de imposiciones, no se puede otorgar la Pensión, no así en las AFP, ellos ahí cumplen la edad y automáticamente se les otorga la pensión ya que son fondos individuales.



AFP E INP

 

 

  Las garantías de ambos son las mismas. Es decir, por ejemplo, si la persona jubila por INP o AFP, por ambas administradoras tienen los derechos de Salud, igual pueden acceder a los distintos beneficios de pensión (vejez, viudez o invalidez en la que media un informe médico), en ambas administradoras  tienen derecho a una asignación familiar en caso de existencia de hijos.



Relacion con el caso:

La madre impone en AFP Provida, mientras que la abuela materna es pensionada de INP.



Bibliografía:  http://www.afphabitat.cl/

Comments