Libros


VOGEL, Colin. Manual del cuidado del caballo. Guía práctica de todos los aspectos del cuidado de su caballo. Javier Vergara Editor. 2000 (3a. Edición). Título original de la primera edición en inglés: "Complete Horse Care Manual" del año 1995.
Un libro práctico y amplio sobre los aspectos del cuidado del caballo. Con más de 600 fotografías en color y diagramas. Incluye consejos sobre la alimentación, la rutina del establo, la cama, el pastoreo, el aseo, el herrado, la ropa y el transporte del caballo. Descripciones detalladas de los problemas de salud equinos con información sobre el tratamiento y la prevención.

 

DEUTSCH, Julie. El comportamiento del caballo. Madrid (España), Susaeta Ediciones, 206 páginas.
Comprender el comportamiento natural del caballo nos ayuda a explicar la mayoría de sus temores y de sus reacciones, a fin de sacar el mayor partido posible de sus relaciones con el hombre. Hoy, más que domar y coacciona al caballo, se trata de educarlo, comprenderlo, acercarse a él y hacerse aceptar para que se convierta en nuestro aliado.

 

GREEN, Lucinda. Jóvenes jinetes. Una guía para aprender equitación. Madrid (España), Ediciones Tutor, 66 páginas.
Con este libro aprenderás a montar y desmontar, galopar y trotar y a preparar un concurso hípico. Del caballo descubrirás cómo debes colocarle el equipo, alimentarlo y limpiarlo y todo lo que necesitas para cuidarlo bien.

 

HILL, Cherry. El cuidado de tu caballo. Madrid (España), Ediciones Tutor, 2005, 128 páginas.
Muestra paso a paso y de forma amena todo lo necesario para que los jóvenes sean propietarios responsables y felices de un caballo. Cómo encontrar el caballo ideal, su manejo seguro, su limpieza, alimentación, estabulación y mucha más información. Un libro muy completo que el joven jinete utilizará durante años.

 

MCLEAN, Andrew. La verdad sobre los caballos. Una guía para comprender y entrenar a su caballo. Barcelona (España), Editorial Blume, 2004, 160 páginas.
Esta es una obra para cualquier persona que desee comprender mejor a su caballo o se pregunte por qué éste se comporta de la forma en que lo hace. Por ello resultará enormemente beneficioso para todo aquel involucrado en la cría caballar, los jinetes, entrenadores y veterinarios. Los métodos de McLean se basan en las ciencias de la psicología y etología.

 

MATAS, Sira. Un caballo a tu medida. Sevilla (España), Editorial Lettera, 2004, 70 páginas.
Este libro está dirigido a los más pequeños y, por qué no, también para los no conocedores de este mundillo. Las autoras han plasmado en este libro una vision sobre el caballo que, con toda seguridad, animará e instruirá a cuantos estén interesados, despertando y potenciando aficiones.


PELLETIER-MILET, Claudine. Un poney pour être grand: Psychopédagogie du jeune enfant. Paris (Francia) Éditions Belin, 2004, 208 pages.  
Monter à cheval dès l'âge de dix-huit mois, c'est possible, et même bénéfique. Si vous rêvez d'un enfant heureux de découvrir la vie, d'agir par lui-même et qui ne pleure pas dès qu'il vous quitte, essayez la méthode Milet!

 

SEWELL, Anna . Black beauty. Autobiografía de un caballlo.  Sevilla (España), Editorial Lettera, 2002, 280 páginas.
Esta obra se escribió hace más de 100 años, en un tiempo anterior a la invención de los automóviles en el que los animales eran el principal medio de transporte. Todos los vehículos eran tirados por caballos y rara vez se les trataba bien. La autora después de tener un accidente que la dejó inválida tuvo que desplazarse a todas partes a lomos de un pony, comprobando el horror que le producía el maltrato y escribiendo la primera novela dedicada al bienestar de los animales.
[Existen muchas ediciones de esta obra y puede bajarla en inglés gratuitamente aquí en formato Word]