Calificación por Carencia de Recursos

  1. Título
  2. Procedimiento para el ingreso de pacientes a la Calificación por Carencia de Recursos

  3. Objetivos
  4. Realizar el ingreso del paciente al Sistema de Calificación por Carencia de Recursos, que permite realizar en línea la afiliación de pacientes BLOQUEADOS  (No Beneficiarios) a FONASA en tramo A, cuando corresponde.  

  5. Alcance
  6. En el Hospital de Puerto Montt, este procedimiento se realiza únicamente en la Unidad de Servicio al Paciente de la Sección Comercialización.
    También se realiza este ingreso en los establecimientos de Atención Primaria de Salud y otros que tengan convenio con FONASA.

  7. Responsabilidades
  8. Los responsables de realizar este procedimiento son los funcionarios administrativos de la Unidad de Servicio al Paciente o cualquier otro que los subrogue en el cargo.
    Los res

  9. Términos y definiciones
  10. Hogar:
    será aquel constituido por una sola persona o por un grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que hacen vida en común, es decir, comparten vivienda y tienen presupuesto de alimentación común. No se considerarán integrantes de este hogar a las personas afectas a algún régimen de seguridad social en salud, ni a normas especiales o a convenios que les den derecho a asistencia médica.

    Ingreso personal: es aquel monto mensual percibido en dinero exceptuando aquellos ingresos por conceptos de subsidios monetarios estatales.

    Ingreso mínimo mensual: es el aplicable a los trabajadores dependientes mayores de dieciocho años de edad y menores de sesenta y cinco años de edad.

    Ingreso Mensual del Hogar: es aquel monto que resulte de la sumatoria de todos los ingresos personales, que reciben en un mes, cada uno de los integrantes del Hogar, de acuerdo a las definiciones de las letras a. y b. precedentes. El Fondo Nacional de Salud podrá exigir una declaración jurada donde consten los Ingresos Personales de cada una de las personas integrantes del Hogar.

  11. Procedimiento
  12. Describirá en orden cronológico el conjunto de operaciones necesarias para ejecutar el procedimiento.

  13. Requisitos de documentación
  14. Relacionará todos los registros que deben ser completados durante la ejecución del procedimiento.

  15. Referencias
  16. 1.- Manual de Usuario - Sistema de Calificación de Carencia de Recursos, Fondo Nacional de Salud (Mayo, 2005) ver documento.(Fuente www.fonasa.cl)

    2.- Módulo de Clasificación de Carencia de Recursos, Subdepartamento de Gestión de las Personas, Fondo Nacional de Salud (2007) ver documento. (Fuente www.fonasa.cl)

    3.-Decreto N° 110 del Ministerio de Salud: FIJA CIRCUNSTANCIAS Y MECANISMOS PARA ACREDITAR A LAS PERSONAS COMO CARENTES DE RECURSOS O INDIGENTES, Publicado en el Diario Oficial el 11/12/04 ver documento. (Fuente www.salunet.cl)

    4.- Resolución Exenta 1D/N°73: DETERMINA DOCUMENTOS E INSTRUMENTOS PARA IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE INDIGENTES Y CARENTES DE RECURSOS, Publicado en el Diario Oficial el 11/02/2005 ver documento (Fuente www.leychile.cl)

    5.- Legislación Migratoria, Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior y Seguridad Pública ver link

  17. Anexos
  18. 1.- Contacto Gobernación Provincial de Llanquihue, Departamento de Extranjería: Gladys Barría, Fono  295799.


    Usted puede modificar este protocolo accediendo a los FOROS DE DISCUSIÓN