Propietarios del sitio

  • Ruben Alberto Moreno Zavala

MAR‎ > ‎

4 DE MARZO


1522. Llegan a la región oaxaqueña de Tuxtepec, el capitán Pedro de Alvarado y sus tropas, de paso hacia Tehuantepec.

1813. Toma posesión del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como sanguinario perseguidor de los insurgentes.

1840. Yucatán se separa de México, en protesta contra el gobierno centralista de López de Santa Anna. Se declara que la separación durará mientras no se restablezcan las instituciones federales de la República. En represalia, el gobierno santanista cerrará los puertos de Campeche y Sisal al comercio extranjero, y declarará piratas a las embarcaciones yucatecas.

1871. Muere en Bonn, Alemania, don José Fernando Ramírez, distinguido abogado, político, historiador y arqueólogo, quien naciera en Parral, Chihuahua, en el año de 1804.

1913. Ante la crisis revolucionaria originada por la Decena Trágica, el valiente y honesto potosino, profesor Alberto Carrera Torres, se levanta en armas en su Estado, bajo la bandera de la Ley ejecutiva del reparto de tierras y bajo el lema de Tierra y Libertad (mismo que más tarde adoptarán los zapatistas). Esta proclama se adelanta veintidós días al Plan de Guadalupe de don Venustiano Carranza, y cinco meses al primer reparto de tierras en Matamoros, Tamaulipas, por el general coahuilense Lucio Blanco.

1924. Muere en la ciudad de México, el distinguido guanajuatense Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

1929. Nace formal y legítimamente en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el Partido Nacional Revolucionario, auspiciado por el presidente Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo es aglutinar a todas las fuerzas revolucionarias. Con el tiempo ha de cambiar su nombre a Partido Revolucionario Institucional.
Comments