Escalas

Contamos con diferentes escalas desarrolladas o traducidas y adaptadas para la población puertorriqueña las cuales podemos hacer disponibles para investigaciones.

Clima hacia la seguridad (Moreno-Velázquez, 1998)

El instrumento consta de dos escalas (a) Percepción de los trabajadores del compromiso gerencial hacia la seguridad y salud y (b) Participación de los trabajadores.

(a) Percepción de los trabajadores del compromiso gerencial hacia la seguridad y salud: Esta escala mide las inferencias de los trabajadores sobre el interés de la gerencia, -representada a través de la alta gerencia y de sus supervisores o líderes-, en la seguridad y salud en el trabajo. La escala consta de 42 reactivos, tiene un índice de validez de contenido r = 0.89 y un índice de confiabilidad de consistencia interna de r = 0.97 con la fórmula de Alpha de Cronbach y de r = 0.93 con la fórmula de división en mitades de Spearman Brown.

(b) Participación de los trabajadores: Esta escala mide el grado al cual los empleados de una empresa desarrollan y expresan su compromiso hacia el programa de seguridad y salud en el trabajo. La escala consta de 40 reactivos, tiene un índice de validez de contenido r = 0.853 y un índice de confiabilidad de consistencia interna de r = 0.92 con la fórmula de Alpha de Cronbach y de r = 0.76 con la fórmula de división en mitades de Spearman Brown.

Cuestionario de Estrés Gerencial (CISMS2): Collaborative International Study of Managerial Stress 2 (Poelmans et al., 2003)

Traducido y adaptado para la población puertorriqueña del instrumento El CISMS2 recopila información sobre los antecedentes y consecuencias del conflicto trabajo-familia e integra las escalas: conflicto trabajo-familia y familia-trabajo, consecuencias del conflicto trabajo-familia, exigencias del trabajo, filosofía de la organización, exigencias de la familia, recursos de la familia, recursos en el trabajo e impacto de la pérdida de recursos. Cada escala de este cuestionario está compuesta a su vez de diversas subescalas.

Generic Job Stress Questionnaire (GJSQ):

Cuestionario Generic Job Stress Questionnaire desarrollado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), traducido y adaptado al español para la población puertorriqueña del instrumento El GJSQ fue desarrollado con el propósito de otorgar una nueva herramienta a la academia para medir las variables de estrés en el trabajo, seguridad y salud. La versión para la población puertorriqueña contiene las siguientes subescalas e índices de confiabilidad: conflicto de roles (.74), ambigüedad de roles (.73), conflicto intra-grupo (.76), conflicto inter-grupo (.78), futuro en el empleo (.78), control de las decisiones (.93), apoyo del supervisor (.87), apoyo de la familia (.82), apoyo de los compañeros de trabajo (.78), presiones de trabajo (.80), cantidad de trabajo (.78), responsabilidad por las personas (.86), sub-utilización de destrezas (.84), síntomas de depresión (.95), satisfacción en el trabajo (.80), control de la tarea (.55) y oportunidades de empleo (.68).

Quality of Worklife (QWL)

Cuestionario Worklife Module desarrollado por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) como parte del General Social Survey (2002), traducido y adaptado para la población puertorriqueña. El QWL fue construido por NIOSH basado en otros cuestionarios que miden el constructo de calidad de vida entre los cuales se encuentran: Quinn and Staines (1979), Frone, Russell, & Cooper (1991), DeJoy, Murphy and Gershon (1995), Kraut (1996) and  Caplan, Cobb, French, Harrison, and Pinneau (1975). La versión para la población puertorriqueña contiene las siguientes subescalas e índices de confiabilidad: condiciones de trabajo (.93), demandas trabajo-vida (.76), clima hacia la seguridad (.90), hostigamiento (.77), discrimen (.61), ergonomía (.22), salario y beneficios (.44) y flexibilidad y control (.23).   Sin embargo, los valores de las últimas cuatro escalas son menores a la norma aceptada de .70.

Civilidad-Incivilidad-Violencia  (Massanet, Moreno-Velázquez, González, Quintana, Ramos y García, 2006)

Este cuestionario consta de tres subescalas: (a) civilidad e (b) incivilidad, ambas en una escala de respuesta tipo likert de 5 puntos y (c) violencia en una escala de respuesta dicótoma de sí o no. Para las escalas de civilidad e incivilidad el participante responde si las situaciones o eventos presentados son ciertos en su lugar de trabajo, y para la escala de violencia responde si los eventos o situaciones presentados han ocurrido o no en su lugar de trabajo.
Comments