¿Qué es Housekide?

www.housekide.org

Housekide  (del inglés  HOUSE = casa + euskera  KIDE = compañero) es el nombre con que hemos bautizado  al proyecto de cohousing, co-vivienda  o hábitat compartido, que estamos creando en Donostia un grupo de mayores (entre 50 y 70) dispuestos a encarar "el último tercio de la vida" de manera autogestionada, cooperativa y parcialmente compartida, por lo menos en cuanto a la vivienda se refiere.
Somos aldededor de 25 "unidades", personas sólas  y parejas, que nos unimos para construir un conjunto de viviendas  de uso privado y espacios comunes de la manera más cooperativa, compartida y sostenible posible. Vamos dando pasos que se verán reflejados en esta web.
Tomando como modelo el hábitat compartido que en los países del Norte de Europa, de América y otros se llama cohousing, elegimos vivir de manera que cada uno tenga su (pequeña) vivienda de uso privado, junto a las de los demás del grupo y compartamos unos espacios y unos servicios comunes.

Nuestro proyecto es urbano y donostiarra. Vivimos en la ciudad y somos bastante urbanitas. Algunos de nosotros adoramos la naturaleza y el aire libre, pero no para vivir de manera permanente, renunciando a la vida social y los servicios que ofrece la ciudad.
Nos parece importante no alejarnos de un centro poblado de gente y que pone a nuestra disposición los servicios comerciales, culturales, de entretenimiento , da transportes  y de salud, que se van a ir haciendo más necesarios cuanto mayores nos hagamos.
Además solo viviendo entre calles, y mezclados con gente de todas las edades podemos evitar el peligro de que nuestro cohousing se parezca a un geriátrico.
Nuestro proyecto excluye toda posibilidad de lucro o especulación y quiere ser un referente social de vivienda cooperativa y sostenible.
Estamos estudiando la mejor fórmula para garantizar que el cohousing cumpla la función de ofrecer una vivienda adecuada a las necesidades de la gente mayor que acepta compartir una parte de su vida y asume la gestión conjunta del proyecto y de la futura vida en vecindad compartida.

Subpáginas (1): ¿Qué es un cohousing?
Ċ
antton elosegi,
24 dic. 2011 1:42
Comments