Nuestra casa


Si Córdoba es volver, Cosquín es el lugar...

Inicio

Quiénes somos

Nuestra casa

Las habitaciones

Galería de fotos

Inmersión en idioma

Salud y bienestar

Nuestros huéspedes

Puntos de interés

Cosquín

Calendario

Folklore

Oferta educativa

Tarifas

Contacto

La primera casa de la familia Marcuzzi en Cosquín se encuentra en la intersección de las calles Pan de Azúcar y Tucumán, en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la famosa Plaza del Folklore. La casa se construyó hace más de 100 años, y ha pertenecido a la familia desde entonces. Izq. Galería de la casa actual.

Don Fernando García Montaño y Doña Matilde Novillo Cáceres fueron sus primeros dueños. La casa se construyó originalmente por orden de Próspero Molina, y fue comprada como lugar de veraneo por los García Montaño en 1902, quienes la usaron hasta 1958.

Los techos originales de la casa eran tan altos que permitieron partirla en dos, y construir un loft y dos habitaciones de huéspedes en el segundo piso. Este techo, construído con tirantería criolla de ladrillo a la vista y vigas de quebracho blanco, fue hachado a mano y ensamblado por Don Agustín Marcuzzi, mi bisabuelo, en el año 1915, y permanece intacto. 

En 1970, Martha García Montaño vende esta casa histórica a Ester Moyano Escalera de Marcuzzi, mi madre y a la sazón sobrina suya, quien es su actual dueña. Aunque se conservaron todas las habitaciones originales, la casa se amplió notablemente. Muchos familiares y amigos han pasado por esta casona, y nos da una inmensa alegría ahora abrir sus puertas a nuevos visitantes.

Relato: Paula Marcuzzi de Schmitz

Fuente: Pedro Audap-Soubie García Montaño