Puntos de interés

Si Córdoba es volver, Cosquín es el lugar...

Inicio

Quiénes somos

Nuestra casa

Las habitaciones

Galería de fotos

Inmersión en idioma

Salud y bienestar

Los huéspedes

Puntos de interés

Cosquín

Calendario

Folklore

Oferta educativa

Tarifas

Contacto

Cosquín es el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, fundado el 4 de Agosto de 1876 como villa en forma oficial. Los primeros registros de la zona datan de 1573, cuando Jerónimo Luís de Cabrera envía a Mejía de Miraval, con cincuenta hombres, a una expedición por el valle de Camincosquín, Tocotoco y Soto. En 1626 ya había instalados hombres blancos en el valle.

Durante el siglo XIX muchas familias de la oligarquía cordobesa poseían casas quintas en La Punilla. Los veraneantes elegían al lugar tanto por su paisaje, como por su cercanía con la ciudad de Córdoba. En 1900 un médico clínico porteño realizó investigaciones sobre la climatología local, descubriendo sus cualidades y recomendándolas para el tratamiento en algunas enfermedades pulmonares. La difusión de las cualidades curativas del clima trajo aparejada una inmensa inmigración de toda Latinoamérica que se estableció a lo largo del valle desde Bialet Massé hasta Capilla del Monte.

El aumento de la población durante la primera mitad del siglo XX permitió su ascenso al rango de ciudad el 26 de Agosto de 1939.

 

 

Actualmente Cosquín tiene una economía basada, principalmente, en la explotación de sus recursos turísticos. Sus ríos y vegetación, considerados de gran belleza, sumados a sus características climáticas, aire puro, y grandes extensiones de espacios verdes, conjuntamente con las actividades, de carácter artístico-recreativo, que se realizan durante los meses estivales, cabe destacar, entre éstas, la organización del Festival Nacional del Folklore, desde 1961, cuya popularidad trasciende las fronteras nacionales, convocando anualmente a cien mil turistas del país y del extranjero, conviertiendo a Cosquín en un foco de interés nacional.

Historia de Cosquín: Resumen de Cosquín en Wikipedia.

Río Cosquín: Uno de los más bellos ríos, junto con el Yuspe, con cascadas y ollas naturales.

Cerro Pan de Azúcar y Valle de Punilla: Un lugar ideal para caminatas, escaladas, y cabalgatas.

Festival Nacional del Folklore: (19-27 de enero de 2008) En enero de 1961 se celebraron las primeras nueve lunas del Festival Nacional de Folklore, que se ha repetido año tras año ininterrumpidamente con gran éxito popular.

Cosquín Rock: (         febrero 2009)Actualmente el conocido festival denominado Cosquín Rock tiene lugar en la comuna de San Roque, una localidad próxima a la ciudad de Cosquín.

Campeonato Argentino de Rally: (   marzo de 2009) Rally de La Cumbre, Córdoba.

Rally Mundial - Argentina: (   mayo de 2009) Este año el famoso rally mundial pasará por la ciudad de Cosquín dos veces haciendo el tramo Cosquín-Tanti, por el camino de Mallín hacia la Cueva de los Pajaritos.

Mapa de Cosquín:

Links de Interés:

Centro Comercial de Cosquín: http://www.ccomercial-cosquin.com.ar/

Festival de Folklore: http://www.aquicosquin.org/