DiSmInUcIóN dE lA aCtIvIdAd HoRmOnAl Con El PaSo DeL tIeMpO

 
 

Uno de los campos más investigados y abordados por los seres humanos, en el prolongado e intensivo intento de conocerlo todo, es la salud,; y junto con ella todos sus componentes... ¿Que son las Hormonas? Pequeñas partículas formadas generalmente de un conjunto de aminoácidos (péptido) encargado de transmitir los mensajes del cuerpo a nivel molecular. ¿Verdad?.

Ese es el concepto que hemos introducido en nuestro baúl del saber, y lo hemos aprovechado para culpar a las hormonas de todo lo que nos ocurre, pues siempre hay que encontrar un responsable y quien mejor, que aquel que aparece en todas partes y en todo momento.

 

El siguiente cuadro muestra las opiniones de un conjunto de personas involucradas al área de la salud, que fueron abordadas por una pregunta sorpresiva, a la que no tuvieron forma de evadir. ¿Porqué disminuye la actividad hormonal con el paso del tiempo en el ser humano?.
 
Muchos de ellos, se salieron del embrollo justificándose con las mismas hormonas, otros con las glándulas y las secreciones, pero hubo quienes incluso se vieron obligados a decir que no conocían la respuesta, lo paradójico de la situación es que aún quienes no conocen el porqué de éstos acontecimientos, se escudan en ellos, para justificar multiplicidad de sus comportamientos. A que se debe todo ésto?. ¿Porqué cuando se habla de hormonas, la gran mayoría de personas se remite al contexto de las hormonas sexuales?. ¿Porque aún cuando las hormonas sexuales, son las más pensadas en la sociedad actual, son de las hormonas que menos conocimiento se tiene?.
 
 

Justo después de ésta figura encontrarás mi opinión al respecto.



 
  ¿PORQUÉ LA ACTIVIDAD HORMONAL DISMINUYE CON EL PASO DEL TIEMPO EN EL SER HUMANO?
 
 

 

Llevo un buen tiempo preguntándome y preguntándole al mundo, porque la actividad hormonal disminuye con el paso del tiempo en el ser humano. Pero he podido percatarme de que el ser humano no conoce lo suficiente sobre las hormonas, y menos sobre los efectos  reales que ejercen en su organismo. Antes de dar paso a la imagen preguntaba, por qué es común pensar en las hormonas sexuales cada que se habla de hormonas; permítanme decirles que no se me ocurre algo lógico al respecto, más que puede ser un acto intrínseco a las actitudes del hombre “la sociedad actual es una sociedad de pensamientos volátiles y la pereza ha llegado a tal límite que la profundidad de los críticos se ha evaporado con el paso del viento y la gente común se limita a repetir lo que escucha”.

 

Estoy de acuerdo con todo lo que se muestra en la imagen, a excepción de una cosa, algo que fue mi estrategia desde un principio… No considero que las hormonas pierdan su actividad con el paso del tiempo, lo que les explicaré en las próximas líneas; por ahora, quiero decirles porque hablo de una estrategia. Podrán ver en http://hormonasdc.blogspot.com una encuesta que se encuentra en el lateral izquierdo, en ella se encontraba la opción de la cual soy defensora (“La actividad hormonal no se reduce al envejecer”), para mí fue extraño ver que cuando se postulaba la opción de escoger dicha respuesta la gente la seleccionaba, pero, cuando se preguntaba abiertamente, ninguno mencionó dicha opción (ver figura_ arriba). ¿Por qué podrá ocurrir esto?, quizá por la misma predisposición que siempre tiene el ser humano ante la distribución de la naturaleza… si alguien te pregunta algo y te da las opciones de respuesta, allí debe estar la correcta, y si entre ellas, hay una que se opone a las demás, seguramente esa es la que debes elegir; también es posible que hayan pensado como yo, lo que quiere decir que no han entrado en el circulo vicioso de que todo en la vida deja de ser lo que es al pasar el tiempo.

 ...Pues, como muy claramente lo comenta el señor Jaime Rodríguez, la mayoría de las hormonas son péptidos y los péptidos al igual que todas las moléculas que componen el organismo llegan a un momento en que deben ser degradas, mueren, se expulsan del organismo. PERO, como él lo menciona ellas son degradadas cuando el ambiente no es apto para su permanencia (en este caso, ellas sencillamente se mueren sin alcanzar siquiera a disminuir su actividad = no se pierde la actividad, se pierde la molécula completa; la segunda opción, es que el daño sea interno, de manera que la actividad de la hormona no se disminuye, cesa por completo y de inmediato es reconocida por organelas degradativas con capacidad de fagocitosis. De ésta manera y teniendo en cuenta que el organismo no funciona linealmente, que todas las vías de señalización celular se intercomunican e interfieren de manera ciertamente ordenada, y que cuando algo se elimina es porque se considera innecesario en un momento determinado, pero que el sistema tiene capacidad regenerativa. Me atrevo a decir que la actividad hormonal no cesa con el paso del tiempo en el ser humano. Considero que todo lo evidenciado en la figura, es cierto, y tiene un alto grado de fiabilidad, pero me aterra pensar que el único ser considerado con capacidad de raciocinio se niegue a hacer uso de su razón. ¿Acaso no es ese un privilegio?, ¿a caso no es el orgullo de la humanidad?, ¿eso no es pues lo que nos hacía diferentes, únicos, y poderos?... por qué cohibir a nuestra mente, porqué no dejarla volar.

 

BIEN. Habiendo dicho esto, habiendo liberado mi furia, voy a decirles el porqué. El sistema endocrino es el primer encargado de producir hormonas, pero quien envía los mensajes es el sistema nervioso, la mayoría de hormonas son controladas  por  la hipófisis, que está directamente conectada con el cerebro. Cuando el ser humano se empieza a desarrollar con el paso del tiempo, es como cuando un globo comienza a elevarse en el aire pero finalmente perece; sea por falta de combustible, por exceso de presión atmosférica, por fallas mecánicas, o por un daño que estaba inicialmente.

 

El organismo del ser humano se regenera constantemente; a diario muere una enorme cantidad de células, pero también se replican muchas otras, permitiendo que el organismo este en equilibrio, es de ésta manera que un daño en cualquier componente por mínimo que sea, puede afectar la funcionalidad de la totalidad del cuerpo, pero de la misma manera, un daño muy grande puede ser revertido antes de causar estragos. Las hormonas son moléculas de vida muy corta, que se sintetizan solo en el momento que se requiere de ellas (si bien es cierto que hay hormonas que se requieren en todo momento, también es cierto que ellas van siendo degradadas y se sintetizan otras nuevas) de esta manera, si se es siempre joven no hay motivos para disminuir el potencial de actividad; pero pueden haber degeneraciones indirectas, lo que es realmente irrefutable, es que los órganos se envejecen, pero es eso lo que ocurre, son los órganos, los sistemas. Una hormona, no puede generar un patología, quienes realmente las ocasionan, son los órganos que las producen de manera desaforada /se abstienen de producirlas, o los que ordenan su producción, pero no ellas, ellas son como los niños obedientes que van a donde les indican, y al igual que los niños, son siempre inocentes.

 

En el medio en que vivimos hay muchos factores que alteran el comportamiento del organismo, los gases y humos (cigarrillo, marihuana, dióxido de carbono, y otros) contribuyen al deterioro diario por reducción en el oxigeno, por deshidratación, por desnaturalización de proteínas. Son muchos los daños que pueden ocasionarse y revertirse, especialmente cuando ello no implica un daño en el genoma; de lo contrario, se reducirían notablemente nuestras posibilidades recuperativas. “No crees que si disminuyera la actividad hormonal con el paso del tiempo, no solo se disminuirían las señales para estar bien, sino también las de propagación de la enfermedad”_ Eso suena muy lógico. La actividad hormonal en realidad no disminuye, al contrario, como sigue teniendo las mismas capacidades y los órganos si sufren deterioro, el hombre se hace más propenso a las enfermedades, no solo por el contagio, sino por la velocidad con que éste se propaga… lo que no niego ahora, y no pienso negar después es que si puede reducirse o incrementarse la cantidad de producción de hormonal en el organismo, a ésto es a lo que se refieren los daños ocasionados por hormonas (ya lo comente anteriormente, los que ocasionan el daño son o los productores- almacenadores-secretores, o quienes ordenan la producción)…

 

Ya para terminar y no abrumarles con mi intervención, concluiré diciendo que por más que un organismo se envejezca y junto con ello se altere la producción de hormonas determinadas, NO se alterará funcionalidad de las mismas, ni su capacidad para transmitir mensajes, no disminuirá su actividad.

 

 

 


Comments