3.6. Glándulas suprarrenales

Son glándulas pequeñas situadas sobre la parte superior de cada riñón. En cada glándula suprarrenal se diferencian 2 partes, una periférica o corteza suprarrenal y otra central o médula suprarrenal.
 
 
4.6.1. La corteza suprarrenal:
 
Produce alrededor de unas 26 hormonas esteroides que se clasifican en tres grupos:
 
-          Los glucocorticoides, comprenden la corticosterona y la deshidrocorticosterona, cuya función se ejerce sobre el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas; y la cortisona con acción antirreumática.
 
-          Los mineralocorticoides son dos: el acetato de desoxicortisona y la desoxicortisona, actúan sobre el equilibrio hidromineral de los tejidos.
 

-          Los andrógenos se relacionan con el desarrollo de características sexuales secundarias.

 

4.6.2. La medula suprarrenal:
Segrega dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina.
 
-          La adrenalina se segrega como reflejo a estímulos como frío, emociones fuertes o miedo; actúa el trabajo del corazón incrementando la frecuencia cardiaca, produce vasodilatación de arterias y capilares, eleva temporalmente la presión arterial y acentúa la resistencia de los capilares; dilata los bronquios y eleva la glicemia.
 
-          La noradrenalina es la precursora de la adrenalina; es el neurotransmisor de las fibras nerviosas postganglionares e intervienen en la relajación intestinal, en la vasoconstricción y en la dilatación de las pupilas.
 
 

 

Comments