Inicio



Un Ensayo de Cuento Corto:



LA VERDADERA HISTORIA DE LA CREACION DEL HOMBRE



Los dos angeles estaban discutiendo animadamente. El angel Alex estaba convencido de que era necesario proponer el "Plan de Variedad" al Creador, al Misterioso, al Dios Supremo, para originar un nuevo mundo.

Melisa, tambien de condición angelical y compañera de Alex, no estaba muy segura. "Bueno," dijo, "repasemos la situación", añadiendo: "el caso es que hemos notado que por ciertos instantes el Supremo se nota un tanto aburrido en este universo perfecto; por supuesto con un tedio de caracter divino, que viene a ser una santa cualidad, que forma parte de su perfección".

"Esto motivó al Comité de Organización", dijo Alex, "que se elaborara un Plan de Variedad, o sea un plan con algo adicional al universo actual en donde todo se mueve o permanece con precisión matemática. Recuerdo que el Comité nos seleccionó a nosotros para la elaboración de este proyecto que tiene como principal objetivo, el de proponer al Supremo la creación de nuevas vidas en aquel lejano lugar, conocido como el planeta tierra, de un pequeño sistema solar localizado en un grupo de estrellas llamado Via Láctea".

"Asi es," dijo Melisa, "y recuerdo que según los términos de referencia para la formación de vida en tal planeta, debe de ser con especies de mucha variedad, pero con especial énfasis en una forma de vida llamada, preliminarmente por el Comité, el hombre o especie humana. Esta especie la tenemos que formar de tal manera que sus acciones, comportamiento y actividades tomen las más variadas formas con un número casi infinito de posibilidades de líneas de acción".

"Entiendo," dijo Alex, "que el prototipo de este nuevo ser, el hombre y su compañera, la mujer, ya ha sido conformado por el Comité de Organización".

"Así es," dijo Melisa, "la parte física de ambos prototipos ha sido determinada con especificacione de altura, ciclo de vida, forma de nutrición, etc. Te cuento que hubo discusión dentro del Comité, acerca de las características del prototipo, especialmente la duración del período de vida individual, y la forma de su nutrición. Al final se llegó a la decisión que la duración de vida para cada persona sería de aproximadamente cien vueltas del planata tierra alrededor de la estrella de este sistema, llamada el sol".
Alex conocía de las discusiones originadas en el Comité, ya que él debía asistir en su condición de colaborador en el Plan de Variedad. En las últimas sesiones se había llegado al acuerdo que el hombre y la mujer a ser creados tendrían cierta autonomía mental y física; pero que siempre estarían dependientes de ciertas limitaciones. El propósito era que el humano tuviera capacidad para efectuar un rango de decisiones de forma independiente, por decisión propia, de tal manera que los ángeles no pudieran preveer el alcance y dirección de las futuras acciones de los humanos. En este sentido se les dará adecuada cantidad de puntos (unidad celestial de medida) para las cualidades de inteligencia, imaginación, osadía, entusiasmo, creatividad, ingenio, y otras, que aseguren un vasto campo de decisiones humanas, que incluso pudieran asombrar a Alex y a Melisa.

Por otra parte, sus limitaciones físicas serían rigurosas: tendrían necesidad de respirar continuamente, así como la urgencia de beber y comer diariamente, y además respetar fielmente las leyes físicas de su planeta y alrededores. Estas y otras limitaciones les obligarán a seguir actividades permanentes en procura de alimentos, vestidos y alojamiento.

En el aspecto mental y afectivo tendrían suficientes cualidades para desarrollar las artes y las ciencias; y a la vez la terrible limitante de no saber con certeza el porqué de su creación, ni conocer su destino final (si es que hubiera alguno) después de sus tantos años de vida en el humilde planeta tierra.

La combinación de cualidades del ser humano ha sido objeto de gran discusión en el Comité. Por una parte se propone adjudicarle un razonamiento lógico, tendencias a desarrollar acciones nobles, un sentido de justicia, de humorismo, de amor a sus semejantes, y otros atributos que contribuyan a una convivencia armoniosa entre ellos. Por otra parte, con la idea de que su comportamiento sea bastante diferente al de los ángeles, se intenta proveerles de características menos angelicales, como astucia, deslealtad, desmedida ambición, egoísmo, avaricia, perversidad, hipocresía, etc.


--"No me parece adecuada esta combinación de características" -dijo Melisa dirigiéndose a Alex- "ya que se tendrían unos seres humanos con atributos muy contradictorios, que seguramente no podrán llevar una vida con tendencia hacia la paz, la tranquilidad...., y tomando en cuenta que los diferentes atributos van a ser distribuídos en forma desigual y completamente al azar entre los seres humanos, esto causará la aparición de algunos individuos con una combinación de características que podrían hacerlos superiores a otros, tanto en términos de capacidad corporal o física, como en capacidades intelectuales, afectivas, morales, etc."
--"Bueno -dijo Alex- el Comité ha considerado este aspecto, decidiendo que todos o casi todos los humanos tendrían una combinación de cualidades y un número de puntos en cada una de ellas, que los capacitará para vivir o sobrevivir en diferentes situaciones y circunstancias en que les toque pasar su ciclo de vida en este nuevo mundo. Sin embargo, creo que tu tienes razón al sentir que las condiciones de vida, o de bienestar o de malestar serán muy diferentes, ya que algunos tendrán una calidad de vida muy difícil, de privaciones, de enfermedades, marginación, pobreza, mientras que otros tendrán una vida en condiciones muy favorables con grandes facilidades para obtener el mayor bienestar posible."

--"En todo caso, me parece que será insoportable la vida para estas criaturas..., el no conocer su verdadero origen..., ni su verdadero propósito en ese mundo. Esta ignorancia pudiera ser abrumadora, hasta impedirles el deseo de continuar viviendo."

--"Tal vez no sea así Melisa, no te olvides que habrá un pequeño segmento de la población que tendrá dominio sobre el resto; y a este sector dominante (con mayor número de puntos en sagacidad, en ambición, en habilidad para maquinar, en fingimiento, etc) se le ocurrirá diversas formas de sostener en la mayoría de la población el deseo de seguir viviendo; necesariamente tendrá que inventarse escenarios que mantenga entretenida al resto de la población, como esquemas religiosos con promesa de continiudad o de vida eterna, nacionalidades que los lleven a buscar honores mediante guerras, agrandamientos individuales o de grupos en búsqueda de poder, fama, riquezas materiales, de tal manera que los tengan ocupados en cuestiones triviales y sin tiempo para ocuparse de los temas fundamentales. Además, la inmensa mayoría de estos seres estarán con la presión permanente de procurar el alimento diario y obligados por ello a emplear tiempo y casi cualquier acción, buena o mala, para lograr saciar el hambre y la sed. Por supuesto, que acepto tu punto de vista Melisa, de que necesariamente existirá confusión, dolor, violencia, injusticias, y sufrimientos."

--"Precisamente a esto me refiero, considero que se pueden obtener los mismos resultados del plan inicial y con muchas menos tribulaciones para los humanos, si se colocan mayor cantidad de cualidades positivas desde el inicio de la creación de estos seres, ya que se podría tener un mundo que haga sentido, que las personas vayan mejorando poco a poco con actividades constructivas, y que eventualmente se les pudiera comunicar con certeza, la razón de su existencia dentro del esquema general del universo, y su destino final".

--"Lo que tu mencionas Melisa, ha sido discutido por el Comité en donde se han formado dos grupos: el primero dirigido por el ángel secretario Neib que propuso la creación de un ser humano con características dominantes de bondad, justicia, verdadero amor al semejante, a quien se le dotaría desde su creación la información de su rol en la tierra y su destino final. El otro grupo, que finalmente hizo prevalecer su criterio, argumentó que la composición inicial de cualidades del hombre, o sea en donde domina el egoísmo, la envidia, la astucia, la malevolencia, el odio, la codicia, la ira, sobre los nobles atributos, era lo que garantizaba que el plan se desarrollara al máximo. El ángel secretario Lam, quien dirigía a este grupo, explicó abundantemente que era indispensable que los líderes humanos, entre otros, fueran de una composición tal que los obligara a mentir, a traicionar y atacar a sus semejantes para que se desarrollara una gama amplia de pasiones desordenadas, que era precisamente lo que buscaba el borrador del plan original. Además, agregaba el ángel Lam, la composición inicial de cualidades podría permitir que al final de la primera eternidad las personas de buena voluntad puedan prevalecer".
--"No creo probable que esto último suceda, mas bien puede ocurrir precisamente lo contrario. Qué crees tu de esto Alex?", dijo Melisa.

--"Bueno es muy difícil el pronóstico. Se ha discutido mucho de esto en el Comité. Algunos ángeles mostraron su preocupación de que Dios aprobara la alternativa de Lam, debido a que la creación de estos seres sumamente imperfectos y con tendencia hacia la autodestrucción, puedan dar mal imagen de la clase de Dios que tenemos: qué se puede pensar de un Dios que crea seres tan violentos y tan poco confiables?".

--"Pero aún no me has dado tu opinión!"

--"Realmente quieres tener mi opinión Melisa?. Bien te diré esto: no es necesaria mi opinión, ni la de todos los ángeles, ni la de los futuros humanos. Porque la sabiduría de Dios es infinita, solamente Él sabe lo que hace y porque lo hace. Y por supuesto, solamente Dios sabe las razones por las cuales mantiene en el misterio el fin último de la creación"

--"Pero entonces, no crees que a Dios le interesa lo que piensen los demás?".

--"Por qué habría de interesarle Melisa?. No tiene caso que el Creador de todo, incluso de nosotros los ángeles, esté atento a lo piensan u opinen las criaturas que Él mismo ha creado. Prueba de ello es el misterio que rodea sus actos. Le llamamos misterio, pero es sencillamente, que Dios ha decidido desde siempre ocuparse de sus propias cosas en silencio".

--"No estoy segura en esta vez Alex, que tu tengas la razón, ya que que nosotros hemos sido investidos como ángeles con muchas diferencias de los seres humanos".

--"De acuerdo contigo en esto último de nuestra calidad de ángeles; pero la situación básica permanece: ni nosotros los ángeles conocemos el misterio de las creaciones de Dios. Recuerdas que recién instalados en el paraíso veníamos con la intención de honrar y adorar a Dios, y fué cuando se nos dijo que Dios no necesitaba de nuestros cantos, ceremonias, ritos, ni de adoraciones, porque... para qué?".

--"Volviendo a lo de los seres humanos", dijo Melisa, "entonces el Comité decidió crearlos de acuerdo a la propuesta de Lam?".

--"Como muchas cosas de este paraíso, se decidió por un término medio: se dará orígen al hombre de acuerdo a la fórmula de Lam, como una prueba para dos o tres eternidades, y luego, según los resultados, se decidirá eventualmente si se continúa así, o si se opta por la propuesta de Neib".

Los dos ángeles se quedaron meditando por un largo rato.

Luego decidieron ya no pensar en esto. Se separaron. Alex se dirigió al Congreso de Ángeles para conocer y trabajar en otros temas de la administración del paraíso.

..........FIN..........




Autor: Rafael Granados V.

Primera publicación: 15 de Enero del 2003.
Segunda publicación: 10 de Abril del 2010.

San Salvador, República de El Salvador, América Central.