Procedimientos de limpieza

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2011 9:03 por Mariadel Perez   [ actualizado el 7 mar. 2011 8:42 ]

La  limpieza de un hogar empieza con la adecuación de la calidad del aire.

       o  Un hogar es mas saludable aireado y con luz natural.

       o Algunas plantas pueden refrescar de forma natural un hogar.

 La ventilación:

Es necesaria una aireación intensa de las habitaciones unos 7 minutos al día.

Para ello, abrir ventanas, persianas y correr cortinas.

El aire de un hogar influye en nuestra salud.

 ¿Por que es necesario?

 En primer lugar, una buena ventilación elimina el aire viciado, los malos olores y el exceso de vapor de agua procedente de la respiración y de locales como baños y cocinas.

Dentro de nuestras casas los iones negativos pierden su carga y desaparecen, debido a los campos eléctricos de los electrodomésticos, los conductos metálicos, la electricidad estática de los tejidos sintéticos y el aire contaminado que generan las distintas emanaciones tóxicas procedentes de los diversos productos químicos de la vivienda.

 Si la atmósfera interior de un hogar pierde su equilibrio iónico natural al perder iones negativos, respiraremos un aire cargado de iones positivos que nos producirán malestar general,dolor de cabeza,irritabilidad,agotamiento,dolores musculares.

Hay quien sostiene para evitarlo la utilización de plantas purificadoras del aire que colocadas estratégicamente pueden llegar a reducir o eliminar entre un 10 y un 80 % de la contaminación interior.

  Por ejemplo:

 CINTA-la cinta filtra un 96% del monóxido de carbono, xileno, formaldehido. Son muy útiles tanto en cocinas que usan gas como en salones y comedores donde se reune mucha gente.

HIEDRA- la hiedra filtra el 90 % del benceno en una habitación cerrada, así como el formaldehido. Es ideal para colocarla junto a equipos plásticos como ordenadores,fax,equipos musicales.

 CACTUS- El cactus Cereus peruvianus resulta un notable armonizador de las radiaciones que crean los ordenadores, por lo que es útil colocarlo en o cercano a la mesa de trabajo.

DRACENA- Estan muy indicadas en habitaciones y espacios recién amueblados ya que filtran el formaldehido y xilenos que estos desprenden.

PALMERA-Como la Dracena, filtra el formaldehido y tricloretileno de los muebles nuevos o recién barnizados. Necesita humedad.

 

UNA VEZ AIREADA LA HABITACION: organización de la limpieza

Al mismo tiempo que se abren las ventanas, se comienza la limpieza recogiendo los residuos que se encuentren en la habitación y en las papeleras, y procurando que sea una recogida selectiva, es decir, lo orgánico por un lado, el papel y cartón por otro, los envases, etc.

Una vez realizado esto se procede a la limpieza de superficies; más adelante se trata el tema de los productos en otro artículo.

Mi experiencia personal es que lo más eficiente es una buena bayeta ecológica para retirar el polvo de muebles y objetos. El plumero se utiliza para retirar el polvo de objetos delicados o poco accesibles.

Después, se procede a la limpieza del suelo bien con aspirador -sería suficiente una vez a la semana-  o mopa. Dependiendo el material, también se podría fregar.

  A continuación como referencia el siguiente cuadro de limpieza orientativo para cubrir todo el aseo de un hogar:

                          

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1 semana      

Polvo     Baños

Aspirado

Ventanas Baños

Mopa 

Polvo      Baños

2 semana   

Lámparas o plafones                                                   

Mopa   Baños

Aspirado

Ventanas Baños

Estanterias

3 semana    

Aspirado Baños

Cocina

Polvo a fondo Baños

Ventanas

Mopa      Baños 

4 semana   

Igual que la segunda semana

 

 Evidentemente, hay que retirar la suciedad visible, es decir, limpiar lo que está sucio. Pero es importante atenerse a una limpieza periódica, tanto por la higiene como por el cuidado de los materiales. Una superficie con polvo se reseca y envejece antes.

Se pueden descargar los ficheros adjuntos, ejemplos de organización.

 OPERACIONES LIMPIEZA BAÑOS

1. Barrer (aspirar un día a la semana)

2. Hacer los sanitarios (lavabo, ducha, bidet): cubo con agua, bayeta de microfibra y estropajo. Líquido limpiador.                                

3. Limpieza de espejos.

4. Reponer papel higiénico, gel o jabones

5. Fregar

 Modo de proceder para los sanitarios:

Echar el líquido limpiador en el sanitario, dejar un poco de tiempo para que actúe, según las instrucciones.

Fregar con un estropajo que no dañe la cerámica, también la zona exterior y la tapa del WC. Hacer el interior con la escobilla.

Aclarar con la bayeta y secar con la bayeta escurrida.

 Aparte de la limpieza ordinaria, hacer las paredes duchas una vez a la semana. No olvidar otros elementos como puertas, armaritos, paredes, etc.

ĉ
Mariadel Perez,
3 feb. 2011 9:50
ĉ
Mariadel Perez,
3 feb. 2011 10:07
Comments