Hito 2

Friedrich kekulé  1866  "Determina la estructura del benceno"

  En 1866 el alemán  Kekulé propuso una estructura ciclica para el benceno con tres dobles enlaces. Considerando que los multiples enlaces se habian propuesto con muy poca anterioridad, esta estructura ciclica con enlaces dobles y sencillos alternándose fue considerada algo extraña.

  Sin embargo, esta estructura tiene inconvenientes; por ejemplo, predice dos 1,2-diclorobencenos diferentes, pero solo existe uno. Kekulé sugirió (incorrectamente) que habia un equilibrio rapido que interconvertia los dos isomeros del 1,2 diclorobenceno.

  Definición de isómeros: Se llaman isómeros a moléculas que tienen la misma formula molecular pero distinta estructura. Se clasifican en isómeros de cadena, posición y función

   Estando en la Universidad de Gante, Kekulé publicó en 1865 un artículo en el que presentaba la conocida estructura del benceno en forma de anillo de seis átomos de carbono unidos medante enlaces sencillos y dobles alternados. Hacia ya algunos años que se conocía la fórmula empírica del benceno C6H6 pero no se sabía el porqué presentaba una insaturación tan alta. Hay que tener en cuenta que un hidrocarburo saturado de seis átomos de carbono debería contener también catorce átomos de hidrógeno... Otros investigadores habían sugerido algunas estructuras que contenían múltiples enlaces dobles o triples o bien múltiples anillos, pero no existían todavía evidencias experimentales que ayudaran a decidirse por ninguna estructura en particular. Kekulé se centró en acumular durant aquellos años las evidencias necesarias para proponer su estructura. Por ejemplo, todos los monoderivados del benceno parecían tener un único isómero, mientras que entre los diderivados siempre aparecían tres isómeros. El anillo simétrico de Kekulé explicaba perfectamente estos hechos.

Benceno: Es un liquido claro, volátil, incoloro, muy inflamable, con olor característico.El grado comercial más común contiene entre 50 y 100%de Benceno.
Usos: El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.
El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.

Comments