Información

Hito 1

Louis Pasteur 1850 "Pasteurización"

  Las contribuciones de Pasteur a la ciencia fueron numerosas, y se iniciaron con sus investigaciones en la química orgánica. Descubrió la isomería óptica (1848) mediante la cristalización del ácido racémico, del cual obtuvo cristales de dos formas diferentes. Se considera que este trabajo dio origen a la estereoquímica.

  Utilizó un nuevo método para eliminar microorganismos que podían degradar al vino, la cerveza o leche. Este procedimiento se denominó pasteurización y ha tenido una aplicación universal en la industria alimentaría, donde lo desarrolló para evitar la alteración de los alimentos y por otro lado esto también ayudo a la medicina a esterilizar de microorganismos.

  La semejanza entre los procesos de fermentación y la putrefacción y supuración de las heridas, posibilitó la aplicación de sus descubrimientos a la cirugía. En 1871, Pasteur obligó a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describió un horno, llamado "horno de Pasteur", útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de laboratorio.




Comments