LA GUERRA FRÍA (1945/1989).

Los aliados durante la guerra, democracias liberales y comunismo soviético (y chino, así como de los "resistentes" en muchos sitios) rompieron rápidamente nada más terminar la guerra contra el fascismo. Un nuevo enfrentamiento se avecinaba, pero la aparición del arma nuclear, de "destrucción masiva" hacía más temible la declaración de guerra. Entonces se pasó a una guerra de "nervios", "fría", pero materializada en muchos "puntos calientes", donde realmente había guerra más o menos tradicional. Detrás de las bambalinas estaban, indefectiblemente, o bien occidentales (norteamericanos o europeos), o bien soviéticos (o chinos o cubanos).

·                     La formación de los bloques: el telón de acero. La estrategia del terror. La coexistencia pacífica y la distensión. La desestalinización, los tratados para la reducción de armamento nuclear... La "segunda" guerra fría: la era de Reagan, los euromisiles y la "guerra de las galaxias"/ de Breznev a Gorvachov.

·                     Los cambios en el occidente capitalista. El bloque capitalista y el surgimiento del Estado (y la sociedad) del Bienestar en democracia política. La expansión económica y el consumo masivo. La "rebelión juvenil" en una sociedad "(in)satisfecha". Europa y el comienzo de su "unión": del Tratado de Roma al Acta Única. La aparición de un terrorismo falsamente izquierdista. El Vaticano II y los cambios en el mundo católico.

·                     El mundo comunista. La formación de las repúblicas populares: Europa "del Este", China... El "socialismo real" y los fracasos en la democratización de la vida política y social (de Budapest y Praga a Tiananmen). El relativo éxito económico: de la planificación del crecimiento a la parálisis productiva.

·                     El "Tercer" Mundo. La descolonización (fases). Los éxitos y los fracasos en el proceso descolonizador. El neocolonialismo y el subdesarrollo.

·                     La ONU: creación y actuación en este período. Estructura y funcionamiento. Éxitos y fracasos.

·                     Conflictos "calientes" de la guerra fría: Corea, Vietnam, Canal de Suez, Muro de Berlín, Cuba, Israel-Palestina y los árabes, Irán y Afganistán... y las guerras en África: Argelia, Angola... o en Latinoamérica: Nicaragua... La estrategia de la dictadura y los gobiernos títeres.

·                     La crisis económica mundial de 1973 a 1989. El petróleo como arma. Geopolítica del petróleo

·                     Los cambios en la cultura: la revolución técnico-científico. Los efectos en la vida cotidiana.

·                     Concepto de superpotencia, guerra fría, carrera espacial, este-oeste, estrategia del dominó, telón de acero, muro de Berlín, política de bloques, descolonización, Tercer Mundo, guerra de liberación, guerra de las galaxias, euromisiles...

·                     Comentario e interpretación de textos históricos a partir de discursos y de la prensa escrita.

·                     Los medios de comunicación como fuente de documentación histórica: prensa, radio y televisión.

------------------------------------------------------

Guerra Fría

 Introducción

La guerra fría es una situación de tensión continua que emerge con fuerza en la inmediata posguerra y que  va a enfrentar, en primer lugar dos superpotencias (ee.uu. y  u.r.s.s.) para extenderse posteriormente hasta adquirir una dimensión planetaria.

Mas allá de estos dos bloques se encontraba un tercer mundo, los países no alineados, pero sus respuestas a los conflictos estaban realmente condicionados por algún bloque.

La guerra fría evito una confrontación directa generalizada.

La tensión permanente se puso en marcha, la amenaza militar constante, tanto convencional como nuclear, junto a la confrontación ideológica y la guerra económica.

La  guerra fria altero profundamente el tejido social, económico y político del conjunto de países que forman la sociedad internacional y altero la psicología colectiva de los pueblos.

 

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las naciones vencedoras firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Europa. De esta manera, el mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces en tres espacios políticos:

 la Europa occidental, capitalista;

la Europa oriental, socialista

y algunos países neutrales.

 A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Estos temas y otros como lo es el Muro de Berlín y el antes y el después de esos 30 años tensos, serán detallados a continuación.

2. Guerra fría: Antecedentes del conflicto

Rusia era un gran imperio dominado por emperadores llamados zares.
La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia.
En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), bajo el mando de José Stalin.
Estados Unidos intervino en la Guerra Civil Rusa enviando soldados y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933.
Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial.
La alianza se disolvió cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental.
El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.
Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.

 Formación de los grandes bloques mundiales y la aparición del 3º mundo

La unión Soviética había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales durante la guerra.
URSS fortaleció su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental.
EEUU dominó la economía mundial después de la guerra. Su territorio no había sufrido ninguno de los perjuicios que habían afectado a los otro contendientes y aún la cifra de los caídos en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos.
A los dos gigantes les había llegado la hora de ser los países más poderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insalvables.
Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra.
A poco de terminada la 2º Guerra mundial, otro acontecimiento le cambia la cara al mundo: la independencia política de las colonias. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporan al escenario político mundial con una problemática económica.
Estas naciones tenían ciertos males: faltaba industrialización, su infraestructura era escasa e inadecuada, había atraso en la tecnología disponible, hubo una baja productividad del trabajo.
Comenzó a conocerse la clasificación de Tercer Mundo.
Aparentemente, parecían encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas centrales o de someterse a la hegemonía soviética.

- Alianzas en Europa

Las alianzas en Europa Occidental            
Los estadounidenses temían que la penuria económica del Viejo Mundo fuera un buen motivo para el comunismo avanzara sobre Occidente.
El viejo Continente había sido antes de la guerra el principal cliente de los EEUU y sin un pronto restablecimiento europeo, la prosperidad de los EEUU, no estaría asegurada.
En 1947, el secretario Marshall decidió poner en marcha un amplio plan de ayuda económica y tecnológica destinado a reconstruir Europa.
Los EEUU estaban dispuestos a entregar los fondos necesarios para el restablecimiento de la economía.
Se invitó entonces a la Unión Soviética y a sus países satéilites a participar en el plan, pero el ofrecimiento no fue aceptado.
A partir de ese año los países europeos beneficiados por la aplicación del plan, realizaron notables progresos, en pocos años, duplicaron la producción industrial de preguerra.
Los principales beneficiarios del Plan Marshall fueron Gran Bretaña, Francia; Italia y Alemania Occidental.
Como complemento del plan, se creó en 1048 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los países integrantes.
En 1951, se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), con el propósito de coordinar la explotación de los yacimientos de coque y de hierro del centro de Europa.
El Plan Marshall se dio por concluído en 1952, habiendo cumplido con sus objetivos. Para ese entonces el peligro del control soviético sobre Europa Occidental había desaparecido, Alemania Occidental era independiente y su economía se recuperaba con gran rapidez.
Pero el bloqueo soviético a Berlín Occidental fue el detonante que produjo la concentración de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratado de cooperación militar firmado por Washington en 1949. Todos los países importantes de Europa Occidental, finalmente firmaron el pacto no excepción de Suecia y suiza, que decidieron permanecer neutrales.

- Las Alianzas en Europa Oriental


Tras el rechazo del Plan Marshall, la Unión soviética y los países europeos satélites, crearon en 1947 el Kominform, que puede citarse como la versión comunista del plan.
En 1949 se estableció en Moscú el COMECON, con el propósito de coordinar las diferentes economías nacionales. Éste, estaba integrado por los mismo países del Kominform (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y la Unión Soviética).
Después de 1955 el COMECON, comenzó a promover la especialización económica de los distintos países para favorecer la integración económica en gran escala.
Encontró resistencia en Hungría y Rumania, que temían quedar relegadas a un papel de país agropecuario.
En 1955 se firmó el Tratado de Varsovia entre la Unión Soviética y sus satélites europeos. Este Tratado organizó a la Europa Oriental desde un punto de vista militar tal como había ocurrido con la OTAN en la Europa Occidental.
En 1956 se dividió Kominform para el reingreso de Yugoslavia a la órbita soviética.
En 1968 Albania se retiró del Tratado de Varsovia (había roto relaciones con la Unión Soviética en 1961) y del COMECON
La división entre el bloque de la democracias liberales y el bloque de las naciones socialistas quedaba así consolidado

Causas de la guerra fría

 1. la psicología de la desconfianza

La guerra fría se encadeno con el fin de la segunda guerra mundial. La incapacidad de la naciones para cooperar y realizar las políticas pactadas, al acabar la segunda guerra mundial, hacia prever algo por el estilo. Estados unidos temía que urss sacase partido de Europa y Asia y las sometiese variando así su mercado internacional y la urss viceversa con lo que ambas estaban en permanente tensión.

 2. los orígenes de la guerra fría

La coalición aliada quedo rota entre 1945 y 1947 por dos situaciones: el asunto iraní y la guerra civil griega. Estas situaciones no fueron las únicas detonantes (la crisis de Berlín y las consolidación de los dos bloques).

-          el asunto iraní: en la segunda guerra mundial las tropas británicas y soviéticas ocuparon Irán con la promesa de retirarse una vez acabada la guerra, pero la situación estratégica y la riqueza de petróleo pospusieron esta retirada. La estrategia soviética era la de fomentar el separatismo    existente  y la británica el control de Teherán. La posición soviética fue creciendo en detrimento de la británica, el conflicto se soluciono con la intervención estadounidense.

 -          el caso griego: es similar al iraní (no había petróleo pero si una importante situación estratégica). Tras la segunda guerra mundial Grecia sufrió una guerra civil en la que los comunistas se enfrentaban a los monárquicos  el conflicto se declino a favor de los británicos gracias a la intervención de estados unidos.

-          la crisis de Berlín: tras la guerra Alemania y Berlín quedaron divididas en cuatro zonas. Se suponía que paulatinamente se iría organizando una nueva Alemania de base democrática pero cada nación fue organizando su territorio. Las tres naciones implicadas en Alemania, exceptuando a la urss, unificaron sus partes con moneda común y nación (republica federal alemana). Como consecuencia la urss bloqueo Berlín pero las naciones implicadas consiguieron bajo puente aéreo no desabastecer su parte de la ciudad. Como consecuencia la urss proclamo la republica democrática alemana.

-          la consolidación de los bloques: para llegar a este nivel los países solían desarrollar una serie de tratados y acuerdos: 

·                     plan marshall: era un sistema de ayuda económica dirigido a asegurar la reconstrucción de Europa occidental. Este sistema fue clave en la reconstrucción de Europa y en la consolidación de la expansión económica estadounidense.

·                     OTAN: alianza militar dirigida a la protección mutua de los países miembros. Algunos miembros (ee.uu., gran bretaña, Francia, Canadá, Italia, Portugal)

·                     Pacto de Rio de Janeiro (ee.uu. y América latina)

·                     tratado de Asia del sudeste (otase) (ee.uu., gran bretaña, Francia, Australia, nueva Zelanda, filipinas y Pakistán)

·                     pacto de Bagdad (cento) (Turquía, Irak, Irán, Pakistán, Gran Bretaña)

·                     consejo de ayuda mutua económica (Comecon) el objetivo era la coordinación de las políticas de planificación y la asistencia económica y técnica mutua. Algunos paises eran urss, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania, republica democrática alemana, Mongolia, cuba.

·                     pacto de Varsovia: alianza militar del bloque comunista. Países miembros la urss y los países de la Europa oriental. 

 3. Desarrollo de la Guerra Fría

 En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieorn dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero sus sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.
En 1947 se propuso la Doctrina Truman. Tenía dos objetivos:

  • Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía.
  • Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.

Alcanzó ambos objetivos.

  ------------- las fases de la guerra fría

 Hay tres fases principales

·                     una de máxima tensión (1947-1935) con dos claves: Berlín (1947) y corea (1950-53)

·                     el fin del monopolio nuclear por parte de estados unidos. Una coexistencia pacifica con algunos conflictos misiles cubanos (1962) y Vietnam (1968-1975).

·                     la subida de Reagan a la presidencia de estados unidos trajo consigo el ultimo rebrote de la guerra fría. La ascensión de Gorbachov (1985) y la disolución del bloque socialista significaron el final de la guerra fria.

 --------------las implicaciones de la guerra fría

·                     la política interior: la guerra fría se convirtió también en una cuestión de política interior. En algunos paises el esquema bipolar se traslado al escenario nacional. Esta situación fue mas intensa en los países situados en las zonas de influencia de los dos bloques.

·                     Las disidencias eran duramente reprimidas (caza de brujas de Mc Carthy). Cualquier excusa era valida para apoyar una ideología afín.

·                     el armamentismo: los países desarrollados exportaban armas a los países pobres que gastaban en esto su escaso presupuesto.

·                     guerra fría y cultura: cualquier oposición, disidencia o reinterpretación fuera de los cauces oficiales fue considerada como una infiltración alentada por el enemigo.

   Principales conflictos

    1-       la guerra de corea

En la segunda guerra mundial corea había sido ocupada por los japoneses. En 1945 urss, usa, gb y china adoptaron su tutela. En torno al paralelo 38 se hicieron dos bloques al norte urss y al sur ee.uu.. Esta situación se vio endurecida con la victoria comunista en china.

En 1945 las dos superpotencias partieron la península por el centro, en el Paralelo 38: al norte los rusos y al sur los estadounidenses. La idea era mantener el control de la zona a la espera de unas selecciones que dieran lugar al estado unificado de Corea.
Corea del Norte, comunista, invadió Corea del Sur en 1950 y la guerra estalló, esa fue la primera disputa de contención de la Guerra Fría.
Truman envió al ejército estadounidense a la acción.
Después China pasó a participar en defensa de los comunistas del norte.
Durante tres años tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por el sur.
En 1950 corea del norte adiestrada por la urss invadió corea del sur y la ONU autorizo a ee.uu. a combatirla, ya que se temía un domino comunista por Asia. Mac Artur desembarco las tropas  cerca de Seúl y obligo a la relegación del ejercito norcoreano, cuando este estaba cercado en la frontera china Mac Artur  pidió un bombardeo atómico por esto fue fulminantemente destituido. Corea quedo dividida en dos norte y sur entorno al paralelo 38. La guerra supuso un enorme gasto de vidas y dejo claro la negativa estadounidense a admitir regimenes comunistas en Asia, para conseguirlo acelero la modernización en Japón y Taiwán. Corea fue en cierto modo la antesala de Vietnam.

La guerra de Corea dividió la península en dos partes y a partir de la Conferencia de Ginebra de 1954 la situación quedó oficializada
En los combates murieron más de un millón de combatientes y 400 civiles, sin que el status norte-sur se modificara.
Era una guerra sin vencedores, ambas partes habían perdido.

 2-       Vietnam

Vietnam fue el conflicto más largo y duro de la guerra fría.

Japón ocupo este territorio durante al segunda guerra mundial, en el momento de la recapitulación el vietminh (movimiento de resistencia anticolonialista, de inspiración comunista) ocupo el vació de poder, implantando la republica popular de Vietnam. Mientras en el sur gran bretaña ocupo saigon aunque la cedió a Francia antigua colonia, esta delineo una estrategia para conquistar el norte y recuperar a su vez toda la península de Indochina

 La primera guerra de indochina (1946-1954)

 Enfrento a Francia con los guerrilleros del vietminh. Fue una guerra de recuperación colonial, esta guerra culmino con la derrota francesa en indochina.

Por los acuerdos de ginebra en julio de 1954 indochina fue dividida en tres estados (Vietnam, Laos y Camboya) hasta unas próximas elecciones libres que reunificarían el pais. Se reconoció en el norte el régimen comunista de Ho chi minh  y se preservaron los intereses franceses.

 Los orígenes de la guerra de Vietnam

Estados unidos contrario al comunismo en Asia inicio una operación de sustitución de Francia como potencia en la zona, para lograrlo derrocó al emperador Bao-Dai en Vietnam del sur e implanto al católico, y mas allegado a la ideología estadounidense, Ngo dinh diem, esta fue la primera fase. En 1955 se proclamo la republica de Vietnam del sur, quedando asi dividida Vietnam en dos parte el norte comunista y el sur de apoyo estadounidense. Al elegir un gobernante católico en el sur de Vietnam se encararon las tendencias budistas, mayoritarias en el país, el vietminh aprovechando esta situación constituyo, en 1960, el frente de liberación nacional de Vietnam del sur.

  La intervención estadounidense 

La hacinación de campesinos en el campo y el derrocamiento del jefe católico Ngo dinh diem propiciaron la intervención estadounidense, que apoyada por el senado estadounidense se llevo a cabo en 1964 a partir de hay se fueron intensificando el numero de tropas y bombardeos, en 1965 la guerra se extendió a Laos y Camboya pero la guerrilla era incontrolable y en 1968 estados unidos comenzó a reducir el numero de tropas en Vietnam e intensificando el numero de bombardeos, también abrió una vía al dialogo y en 1973 se acabo el conflicto tras la cumbre de Paris. Como consecuencia de la guerra las tropas revolucionarias tomaron Saigón, china ingreso en la ONU (1971) y se acabo, a  los meses, el conflicto en Laos y Camboya. Como mayor consecuencia, los estados unidos sufrieron  la mayor derrota militar de su historia.

 Cronología.

El sudeste Asiático era un centenario polvorín tanto por sus luchas internas como por la guerra anticolonialista contra los franceses.
En 1955 el primer ministro Bao Dai, instaura un gobierno autoritario en Vietnam del sur con ayuda de los EEUU.
En 1964, el Congreso Norteamericano autoriza a iniciar operaciones militares contra Vietnam del Norte.
Se inicia la tragedia , en 1965, cuando bombardeos estadounidenses, contra objetivos del Vietcong (la fuerza guerrera del Vietnam norteño). Se utilizan Napalm, un arma química de alto poder.
En 1968, ofensiva del Vietcong contra el sur.
En 1969, primera sesión diplomática en París entre miembros del conflicto.
En 1971, invasión de Laos, por las tropas de Vietnam del Sur.
En 1972, gran ofensiva norvietnamita. Los EEUU responden mediante bombardeos insesantes.
En 1973, firma en Paris de los acuerdos sobre alto el fuego. Fin de la intervención de los EEUU.
En 1975, comienza la ofensiva del vietcong que finaliza con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.
Luchar contra el comunismo en el sudeste asiático fue el más grave error político y bélico de la historia de los Estados Unidos: al retirarse de la derrota, habían perdido unos 90000 hombres y recibían la herencia de miles de mutilados y locos de guerra y Vietnam del Sur (su socio) estaba en manos comunistas.

  La coexistencia pacifica

  1- causas de la coexistencia pacifica

Usa había perdido el monopolio nuclear y se temía por una guerra atómica.

La carrera armamentística se desarrollo con rapidez a pesar de los intentos de acercamiento entre naciones (cumbre de Paris 1960, visita de Kruschev a usa)

Nuevas naciones como gran bretaña, Francia, China, India y Pakistán gozaban de armas nucleares propias.

La ascensión de Eisenhower y de Kruschev dio un radical giro a favor de la paz.

Dentro de cada bloque la cohesión era más difícil. Europa se “independizo” económicamente de ee.uu. Y en el bloque comunista empezaron las fisuras en Polonia, Praga y Hungría.

China se separo finalmente de la urss hecho este que impulso a la liberación a bastantes países del tercer mundo, este grupo de países no alineados se reunió en Bandung para definir su situación y después en Belgrado para que tomase cuerpo institucional.

Al margen de los movimientos bipolares se producían algunos enfrentamientos regionales como el árabe-israelí.

  2-       principales conflictos durante la época de distensión (coexistencia pacífica)

Pese al intento negociador no se pudieron evitar algunas crisis como por ejemplo:

la crisis del canal de Suez: se mezclaron tanto la dinámica regional y la guerra fría como los intereses económicos y geoestratégicos. Francia y gran bretaña atacaron a Egipto, ya que anteriormente este había dañado los intereses de Francia y gran bretaña en el canal. Una colaboración tacita permitió a ambas superpotencias (ee.uu., urss) controlar el oriente próximo.

la segunda crisis de Berlín: ante la emigración a la parte occidental de Berlín la urss pidió el estatuto de ciudad libre para evitarlo, esta crisis culmino con la construcción del muro de Berlín

la crisis de los misiles cubanos: en 1961 la CIA con exiliados cubanos invadió cuba en bahía de cochinos, urss empezó colocando misiles apuntando a ee.uu. En cuba. Ee.uu. Tras saber esta situación se decidió por el bloqueo como medida de presión. El mundo estuvo al borde de un holocausto nuclear, para evitar esta situación otra vez se instalo una línea directa entre Moscú y Washington.

 

 3- las negociaciones entre las superpotencias

En 1963 por el tratado de Moscú se prohibió las explosiones nucleares en la atmósfera.

En 1968 se aprobó el tratado de no proliferación nuclear

Los acuerdos SALT eran negociaciones sobre armamento nuclear

En 1969 Willy Bbrandt accedió a la cancilleria de la República Federal Alemana y elaboró una política de apertura al este con tratados con la urss, Polonia, Checoslovaquia y republica democrática alemana.

En 1973 se inauguro en Helsinki el CSCE (conferencia sobre seguridad y cooperación europea), los participantes eran los países europeos, menos Albania, mas Canadá y EE.UU. Pero no se consiguieron importantes resultados hasta 1988 fecha de su desaparición.

También hubo otras cumbres como la de Viena, Madrid y Belgrado.

Y negociaciones entre la alianza atlántica y el pacto de Varsovia.

  El rebrote de la guerra fría

 La estrategia soviética era la consecución de la hegemonía militar, para conseguirlo instalo misiles nucleares de largo alcance a lo largo de su territorio y fortaleció su presencia en el tercer mundo. Por esta estrategia la urss ayudo al gobierno de Afganistán contra la guerrillas rebeldes, por esta guerra la urss perdió hombres, recursos y se gano el desprestigio mundial, esta guerra fue en un plazo no muy lejano uno de los motivos de la ascensión de Gorbachov.

Ronald Reagan ascendió al poder con un programa basado en la superación de Vietnam con un importante rearme psicológico, económico y militar. Para evitar los misiles rusos, usa desarrollo un programa de defensa denominado popularmente como la guerra de las galaxias

4. Competencia EEUU vs URSS: carrera espacial.

Años

Hechos

1957

La URSS lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial. Y el Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. Los políticos de EEUU se sintieron impresionados, y los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, a pesar de que necesitaron 90.

1961

Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer astronautadió una vuelta completa al globo, fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. Mientras tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida. Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década.

1962

El Norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra desde el espacio.

1963

La soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primer mujer astronauta

1964

La nave espacial rusa Vosiod 1 coloco a 3 homre en órbita durante 24 horas

1965

Se realiza el primer paseo espacial. Se lanza al espacio el primer satélite comercal.

1969

El hombre llega a la luna.

1971

Salyut 1, es la primera estación oribtal.

1972

Ultima misión tripulada a la Luna (Apolo XVII)

1984

Bruce McCandless, es el primer astronauta que realiza un paseo espacial autónomo.

1988

Se lanza el telescopio espacial Hubble. La sonda Magallanes realiza un mapa de Venus.

1990

El COBE detecta evidencia del big-bang

1992

Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección de planetas análogos a la Tierra.

 

 El fin de la guerra fría

 En 1985 la ascensión de Gorbachov al poder acelero la caída de la guerra fría, Gorbachov tenia una política de mayor acercamiento a usa.

La “Opción cero” en 1987 que consistía en desmontar los misiles fue junto a la caida del muro de berlin en 1989 los últimos bastiones de la guerra fría en llevarse a cabo.

En 1991 el pacto de Varsovia cayo pero la OTAN quedo vigente.

La perdida de poder de la urss sobre su bloque fue progresiva y muy veloz sobre todo en Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

Un factor por el que la guerra fría acabo fue por la atadura que sufrían los presupuestos de los países en el tema de armamento ya que el gasto era insostenible, otro factor fue el incipiente pacifismo y antimilitarismo que existía sobre todo en las zonas de conflicto y donde existían misiles (los euro misiles de holanda y la republica federal alemana).

 La Desintegración de la URSS

La URSS hizo grandes esfuerzos por defender y consolidar el régimen comunista, peor en 1985 el país entró en una profunda crisis: el gobierno de Gorbachov planteó la necesidad de un cambio e inició una política de distensión con EEUU, a este proceso de reestructuración de la economía soviética se lo denominó perestroika.
Él y Reagan acordaron reducir la presencia de las superpotencias en Europa y moderar la competencia ideológica en el mundo entero.
Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas, en las cuales resurge el nacionalismo dormido por años.
La Guerra fría terminó en Europa cuando:
Las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos.
Se unificó Alemania.
Se detuvo la carrera armamentista.
La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo.
El presidente Bush declaró la necesidad de un ‘nuevo orden mundial’ para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.
Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países están abriéndose al comercio con Europa y el resto del Mundo.
En muchos casos, esos países encuentran dificultades para mantener la ley del orden, puesto que en ellos han reaparecido antiguas luchas étnicas, religiosas y regionales, como ser el caso de Cheslovaquia (1994 se dividió en dos) y el de Yugoslavia; que ambos países pertenecieron al bloque socialista que dependía de la URSS.

6. Conclusión

Durante los últimos cincuenta años, el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante.
En la actualidad se considera que Europa ha superado la Guerra Fría. Se vive un período de distensión internacional en el interior del continente y de coexistencia pacífica en el resto del mundo.