“Descolonización y Tercer Mundo”

1.     Las causas de la descolonización

·  El impacto de la II G M

·         La potencia colonial (invencible?) se desprestigió cuando Francia y G.B. fueron atacadas por el Eje.

·         La II G.M.: escuela de formación de guerrillas.

·         El resultado: las viejas potencias pasaron aun 2º plano ante las nuevas superpotencias: EEUU y URSS.

·         La Guerra Fría: ambas potencias mostraron posición anticolonialista y apoyo a la descolonización. EEUU dio prueba en 1946, concedió la independencia a su única colonia, Filipinas. La URSS apoyó movimientos impulsados por guerrillas comunistas.

·         Las org. Internacionales tras la II G.M., también se mostraron partidarias de la descolonización. En 1945, la Carta Fundacional de las Naciones Unidas: la igualdad y el reconocimiento a la autodeterminación. Las Naciones U. se convirtieron en una tribuna internacional. La iglesia católica defendía la necesaria evolución del mundo colonial, frente al protestantismo inglés colonial.

·         Nuevos modos de lucha anticolonial: la “resistencia pasiva”: el pacifismo: Gandhi, tras primera G.M.

·  La escasa rentabilidad de los imperios

·         Un 2º elemento que favoreció la descolonización: la escasa rentabilidad económica y política de los imperios. Los rendimientos económicos no compensaban los elevados cotos de su administración y defensa. Los imperios fueron lucrativos para una minoría, pero no para la población, condenada a pagar elevados impuestos.

·         Conservar lo imperios: costes políticos en el interior de las metrópolis.

·         El coste económico y humano para las colonias superaba sus beneficios, el pueblo: consciente de que pagaban todos, y enriquecían unos pocos.

·  La fuerza de los movimientos nacionalistas

·         Los movimientos nacionalistas se extendieron por todas las colonias y aumentaron su influencia y prestigio. La diversidad de ideologías, hace difícil una definición unitaria.

·         Las ideas anticolonialistas de la III Internacional animaron la creación de partidos comunistas. Surgieron movimientos nacionalistas. En países islámicos, la reivindicación de su identidad religiosa se convirtió en uno de los componentes de su nacionalismo.

2. Las primeras independencias asiáticas

·  El caso de Indonesia y de Indochina

·         La ocupación japonesa de Indonesia fomentó un sentimiento antioccidental. A los pocos días de la rendición nipona, el movimiento nacionalista proclamó la independencia. Los holandeses no la aceptaron y enviaron tropas. La debilidad del ejército, las presiones de GB. y de Naciones U., condujeron al inicio de unas negociaciones en La Haya. La metrópoli reconoció la independencia de los EEUU de Indonesia.

·         En la Indochina francesa, las fuerzas comunistas proclamaron la República Democrática de Vietnam. El conflicto armado, enfrentando al ejército colonial francés y al de guerrillas, dimensión internacional en La Guerra Fría.

·         Tras la derrota francesa, se convocó una conferencia en Ginebra: Vietnam quedaba dividido en dos Estados.

·         Ambas enfrentadas tras la retirada de tropas, guerrearon durante más de 20 años.

 

·  La independencia de la India

·         Primer foco Británico. Comenzó tras la Primera G. Mundial.

·         GANDHI: En 1921 el Congreso Nacional Indio, grupo independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena. Gandhi inició una campaña de desobediencia civil,

·         En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña, convocando a la población a negar el pago de impuestos: la Marcha de la Sal, se realizó contra el impuesto de la sal.

·         Ayunos y protestas pacíficas.

·         Partido del Congreso: reivindicaba la independencia. Liga Musulmana: aspiraba a la creación de un Estado propio.

·         Quedó dividida e dos Estados diferentes: Pakistán y Unión India: musulmanes e hindúes, a consecuencia de la política británica.

·         La división tuvo elevados costes. Los litigios fronterizos, fuente de constantes desafíos armados.

3.     Los conflictos en Oriente Próximo

·  El Estado de Israel y la primera guerra

·        En 1917: Declaración Balfour: reclamación del sionismo de construir un Estado judío en los territorios históricos de Palestina y abrió paso a una masiva inmigración de judíos hacia esta región.

·        En 1945, la org. Haganah.

·        En 1947: resolución de la ONU, propuso participar a Palestina en dos Estados, uno judío y otro palestino.

·  Las consecuencias en el mundo árabe

·         La derrota de la Liga Árabe por los israelíes tuvo consecuencias en Egipto. La corrupta monarquía fue derrocada por un grupo de oficiales dirigidos por el coronel Nasser. Proclamaron la República de Egipto. El nuevo régimen consiguió que los británicos abandonasen Sudán. Logró nacionalizar el canal de Suez.

·         Fuerzas francobritánicas ocuparon el Canal. Los israelíes atacaron a las tropas egipcias. El apoyo soviético a Egipto, con la amenaza de intervenir y la presión norteamericana forzó a los israelíes a abandonar.

·         Las revueltas se sucedieron, naciendo nuevas repúblicas, anhelo de independencia, defensa de la identidad cultural islámica.

·         El propósito de establecer lazos de cooperación y ayuda entre los países islámicos, desembocaron en la creación de un movimiento panarabista.

·         En Irán, explotación de yacimientos petrolíferos (británicos).

·  Las guerras árabe-israelíes

·         La 2ª guerra árabe - israelí se inició en 1956 a raíz del conflicto del canal Suez, los israelíes atacaron Egipto e invadieron la península del Sinaí.

·         Los palestinos crearon la OLP (Organización para la liberación Palestina) en 1964, dirigida por Yasser Arafat.

·         La zona del Oriente Próximo quedó constituida como un área de enfrentamiento y tensión mundial. EEUU apoyó a Israel, la OLP contó con la ayuda de todos los países musulmanes y de la URSS.

·         En 1967 tuvo lugar la 3ª guerra árabe - israelí (Guerra de los Seis Días) que mostró un ejercito israelí con capacidad para controlar totalmente la región. Israel consiguió ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tiran, el Sinaí hasta Suez y los altos de Golán, aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio.

·         Israel establece un área de seguridad alrededor de sus territorios.

·         La 4ª guerra árabe - israelí se produjo cuando Anuar El-Sadat, sucesor de Nasser, presentó un proyecto de paz negociada que fue rechazado por Israel. Los egipcios decidieron desbloquear la situación mediante un golpe de fuerza y las tropas egipcias y sirias atacaron Israel el día del Yom Kippur (fiesta sagrada de los judíos) de 1973. Los combates fueron muy duros y, por 1ª vez, los árabes dieron testimonio de su potencia militar. Decidieron iniciar una guerra económica, embargar petróleo, disminuir la producción y aumentar el precio. Las Naciones U. recomendaron el cese de las hostilidades y el establecimiento de negociaciones que fue aceptada.

·  El problema palestino

·         A raíz de la Guerra de los Seis Días, forzó el éxodo de miles de personas que quedaron sin Estado y sin tierras.

·         Propaganda: la OLP adopto la acción directa y terrorista contra los intereses de Israel. La OLP cambió de táctica y abandonó las acciones terroristas, logró el reconocimiento de la ONU en 1974.

·         1977: reconocido el Estado de Israel. 1978: se firmaron acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto.

·         Representantes palestinos entablaron negociaciones para conseguir la creación de un Estado palestino.

·         La convivencia sigue siendo difícil: Israel no ha cumplido sus promesas; y el ejército israelí tiene acciones violentas contra palestinos.

4.     Bandung y el impulso descolonizador

·  La Conferencia de Bandung

·         Conferencia de Pueblos Afroasiáticos, Bandung 1955, los nuevos Estados adquirieron un lugar en la política internacional.

·         La Conferencia contó con grandes líderes independentistas y representantes de 29 naciones. En las resoluciones finales, voluntad neutralista y expusieron reivindicaciones propias. Tercer Mundo: conjunto de países que habían accedido a la independencia política.

·         Los acuerdos de Bandung reafirmaron el derecho de lo pueblos a disponer de sí mismos, la soberanía y la igualdad, la condena a toda discriminación racial y el rechazo a toda intervención extranjera en asuntos internos. La actitud de los países del Tercer Mundo a la no-alineación.

·  El caso de Marruecos y del Sahara

·         Mediados de los 50, movimientos nacionalistas de Zagreb entraron en conflicto con Francia, la potencia más importante de la zona. Marruecos y Túnez protectorados.

·         Periodo de represión, aumento de la rebelión. Francia inicia negociaciones con los poderes locales para la independencia. 1956, independencia de Marruecos.

·         España poseía: Ifni, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y Marruecos N. En el 56 aceptó la incorporación del Rif a Marruecos; en el 68 accedió sin decir nada a la independencia de Guinea E.; en el 69 bajo presiones de Marruecos, España cedió Ifni; y el Sahara aguantó hasta el 75, que España cedió este territorio a Marruecos y Mauritania.

·  La guerra de Argelia

·         Argelia era administrada directamente por la metrópoli. Importante territorio agrícola. 1954, un grupo de nacionalistas fundaron el Frente de Liberación Nacional (FLN) que inició la insurrección y todo los partidos franceses unánimes en enviar tropas a esta región.

·         La guerra resultó cara, opinión publica en contra e intelectuales criticaron. 1959, reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo argelino.

·  El despertar del África Subsahariana

·         1955-1965, independencia de los países africanos. Conflictos entre diversas etnias, origen de guerras civiles a ocupar el poder.

·         África británica, la mayoría alcanzaron la independencia a excepción de Kenia, que lo hizo en 1963.

·         África francesa, insurrección popular en Madagascar en 1947.

·         Congo Belga, 1958, Movimiento Nacional del Congo, Patrice Lumumba reclamó independencia, aceptada por Bélgica en 1960. tomó el nombre de Zaire.

·  Las tardía descolonización del Cono Sur

·         1961, los colonos blancos de la colonia británica de Sudáfrica consolidaron un régimen de Apartheid respecto a la población negra. La larga lucha, más de 30 años, por mayoría negros, querían conseguir la independencia real. Papel destacado el de Nelson Mandela y su partido, el Congreso Africano.

·         Las primeras elecciones multirracionales, 1994 la victoria fue para Nelson Mandela y su partido. Primer presidente negro del país.

·         Rhodesia del Norte, 1963, se convirtió en Zambia, Rhodesia del sU proclamaron la independencia, instaurando un régimen de discriminación racial parecido al sudafricano, hasta 1980, que se acabó con el apartheid y proclamó el nuevo Estado de Zimbabwe.

·         La Revolución de los Claveles, derrocó la dictadura e instauró un sistema democrático en Portugal.

·         ·  El Tercer Mundo y los problemas heredados del colonialismo

·         ·  ¿Existe un Tercer Mundo?

·         Tercer Mundo: Asia, África y América Latina que no deseaban alinearse con ninguno de los dos bloques. Subdesarrollo económico.

·         Criterios: escasa renta pero cápita, malnutrición, analfabetismo, gran crecimiento demográfico y exceso de población activa empleada en le sector primario.

·         Tercer Mundo, los países más pobres del planeta. Gran desigualdad: unos países ricos, líderes de la economía mundial; y un gran número de países alejados del nivel de renta por habitante.

5.     Neocolonialismo y dependencia

La independencia política no fue acompañada de una independencia económica. Se mantuvieron intereses económicos de las metrópolis. Nuevas inversiones de capital desde países ricos condicionaban decisiones: Neocolonialismo. La independencia política esconde una dependencia económica y cultural.

Rasgos del neocolonialismo:

·         existe una fuerte dependencia comercial, llamado intercambio desigual: los subdesarrollados exportan materias primas a precios muy bajos, e importan de países ricos a preciso elevados. El control de los precios escapa al control de los países que las producen, fijados por las Bolsas internacionales, en función de la demanda de los países ricos. Las oscilaciones de precios provocan desequilibrios, generan fluctuaciones en sus ingresos.

·         Tiene una gran escasez de capital y depende financieramente del mundo desarrollado. Para solucionar sus problemas se ven forzados a pedir préstamos a los bancos de países desarrollados.

·         Y existe dependencia tecnológica. Como no tienen tecnología ni medios para conseguirla, tienen que comprarla, obligándoles al pago de royalties, cuyo importe es muy elevado.