La revolución francesa y el Imperio Napoleónico

Esquemas usados en clase sobre la revolución francesa y el Imperio Napoleónico:

Mira esta presentación:

Transcripción R.Francesa


Actividades de autoevaluación





REVOLUCIÓN FRANCESA




Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó  inquietud social.

CAUSAS:

  • ECONOMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos. 
  • SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
    CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente.
  • POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos. 

            INICIOS:

 -la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el  cual se redactaron los Cahiers de dolence  para conocer que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.

             -revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por  separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.

             -revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecían sus obligaciones con los nobles.

             FASES DE LA REVOLUCION:





1.      Monarquía constitucional: 1789-1792

             Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución  y hacer leyes que transforman el antiguo régimen. El 4-8-1789 la asamblea abolió los privilegios de la sociedad estamental.

 El 26-8-1789 aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución. El 14-9-1791 se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos políticos.

Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan la burguesía.

Jacobinos: prefieren el centralismo y la consolidación de la revolución, representa las clases medias. Robes Pierre.

Cordelieres: partidarios de la democracia. Representan los intereses de las clases populares, se apoyan en los Sain-Culosttes.

Hay una mayoría de diputados que no eran de ningún grupo y votan según sus intereses. Existía un grupo partidario del absolutismo y contrario a la revolución. Las autoridades tienen que enfrentarse a los contrarrevolucionarios, el rey intenta acabar con al revolución acelerando el proceso revolucionario. La asamblea desconfía del rey y presenta leyes que le sean difíciles de asumir para probar su fidelidad.  El 20-6-1792 el rey huye de París es detenido en Varennes y le obligan a regresar, la asamblea debe organizar el ejercito que se había quedado sin oficiales. Decreta una leva que provoca un levantamiento campesino instigando por el clero refractario. La asamblea tuvo que apoyarse en las clases populares urbanas, decide iniciar la guerra y derrota al ejército prusiano y ocupa Frankfurt. Robespiere consigue el poder en la asamblea y da un golpe de estado.

 
2) convención republicana 1792-1794

 
 Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se establece un  nuevo calendario basado en la naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793. se define por 3 aspectos:

-Leva forzosa: todo francés varón entre 18-25 debe acudir al ejército, se forma un ejercito nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.

-economía dirigida: hay problemas económicos, la convención pone un limite en los precios y en los salarios, el asignado se convierte en la moneda oficial.

-Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias;

La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios rebasaron la ley del maximum la convención decide acabar con esta ley se producen disturbios. La burguesía toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado, (golpe de termhidorm).

 
3) Época del directorio o republica moderada:

 
se establece una constitución moderada, se descentraliza el poder, se multiplican los comités y funcionan como ministerios. Desaparece la declaración de derechos, esta constitución es más conservadora que la de 1789. los jacobinos quieren seguir con al revolución y los realistas creen que debe restaurarse la monarquía. La burguesía busca el apoyo del ejercito, en el que destaca Napoleón Bonaparte, que dará un golpe de estado apoyado por la burguesía en 1799 iniciando una dictadura.

Actividades

Los tres Estados forjan la Constitución.

La imagen, referida a la Constitución francesa de 1791, tiene un claro mensaje.

COMENTARIO:
1) Identifica a los tres personajes (razona por qué se pueden identificar).
2) Qué hacen
3) ¿Cuál es el mensaje de la imagen? (te pude dar una pista la colocación de los personajes


NAPOLEÓN:El IMPERIO NAPOLEÓNICO

1. EL CONSULADO:

La burguesía moderada, se siente amenazada por los jacobinos y quieren restaurar la monarquía, se apoyan en el ejercito y piensan que Napoleón puede dar un golpe de estado, el 18 brumario (7-11-1799) Napoleón da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2 cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace ineficaz al establecer procedimientos  indirectos de elección. El consulado puede considerarse como una dictadura encubierta.

2. EL IMPERIO : 1804-1815

El estallido de una nueva guerra europea  fue aprovechado por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un líder único que actúe de interlocutor, se redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pío III. Es un imperio centralizado en el que el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar impuestos, se firmó un concordato con la santa sede. El pueblo es adoctrinado en el culto a Napoleón.

 

TÁCTICAS: Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas.

          Nuevas tácticas:

- de líneas envolventes: se utiliza cuando el ejercito francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la retaguardia cortando la retirada.

 -de líneas interiores: si el ejército francés es menor. Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para romperlo y precipitar la derrota.

 EXPANSION EUROPEA:

  Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo la batalla de trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de las flotas francesas y españolas.

Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.

 3. LA CAIDA DE NAPOLEÓN:

 En 1808 comienzan los problemas para Napoleón. Madrid se levanta contra los franceses. Otos lugares de España se unen el 9-7, el ejercito español derrota a los franceses en Bailen. Inglaterra apoya a España y lucha contra Francia, Napoleón recupera el terreno perdido en España pero tiene que tener constantemente ejércitos aquí. Mientras otros países organizan levantamientos. En 1812 Napoleón decide invadir Rusia porque el zar no cumple lo pactado en Tilsit, en junio inicia la campaña, y en septiembre se produce la única batalla en Boronndino.

Los rusos practicaban la táctica de tierra quemada, retirarse sin presentar batalla pero quemando cosechas y envenenando pozos. Napoleón entra en Moscú que esta incendiada pero no consigue la rendición.

 En invierno Napoleón abandona Rusia, porque no soporta las duras condiciones del invierno ruso y tiene pocos víveres además los rusos persiguen a los franceses.

Pierde más del 50% de los soldados, las potencias europeas se unen contra Napoleón en la batalla de las naciones en Leipzig 1813. 1814 es desterrado de Francia y se le concede el reino de la isla de Elba pero en 1815 vuelve a Francia tratando de restaurar el imperio (imperio de los 100 días) es derrotado el Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena donde murió en 1820.

Mapa: imperio napoleónico


Napoleón

Transcripción:

Napoleón Bonaparte (1769 -1821) Fue emperador de Francia, militar y hombre de estado perteneciente a la Casa de los Bonaparte. General durante parte del período de la Revolución Francesa, fue artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que lo convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República, para convertirse posteriormente en Emperador y Rey de Italia. Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con derrotas también muy estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces. Durante el período de poco más de una década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa por conquistas o alianzas y solo fue tras su derrota en la Batalla de las Naciones (1813), donde se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia en lo que es conocido como los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exiliado a la isla de Santa Elena donde falleció.

La campaña de Italia de 1796-1797 Napoleón pidió al Directorio el mando sobre las tropas francesas en Italia  pasando inmediatamente al ataque logrando espectaculares triunfos sobre los austriacos. En el año 1797 Austria firmó con Francia un tratado de “paz de Campo  Formio”, Las elecciones de 1797 dieron a los realistas mayor poder, lo que alarmó a  Paul Barras y sus aliados en el Directorio. Los monárquicos, por su parte, comenzaron a criticar a Bonaparte  acusándolo de haber saqueado Italia y de haberse excedido en su autoridad al negociar con Austria. Bonaparte envió rápidamente al General Augereau a París para liderar un  golpe de estado el 4 de septiembre, eliminando políticamente a los realistas.

La expedición a Egipto Desecha la primera coalición, sólo Inglaterra continuaba la guerra. Como resultaba imposible lanzar un ataque directo contra Inglaterra, Napoleón propuso atacar a Inglaterra en Egipto. Esperaba poder expulsar a Inglaterra del Mediterráneo y cortar las comunicaciones con la India. Bonaparte logró cruzar el Mediterráneo y desembarcar en Egipto, pero luego su escuadra fue destruida por el almirante inglés Horacio Nelson en la batalla de Abukir (1798). Con eso la expedición quedó condenada al fracaso. Mientras tanto Inglaterra había logrado firmar con Austria y Rusia una nueva coalición contra Francia. Ante esta amenaza Napoleón decidió abandonar su ejército y regresar a Francia.

Golpe de Estado del 18 de Brumario La situación militar había mejorado tras varias victorias sobre el  enemigo. La República estaba en bancarrota y el Directorio, estaba  completamente desprestigiado y había demostrado su incapacidad para resolver los problemas internos y externos de la nación. Uno de los Directores pidió a Bonaparte su respaldo para ejecutar un  golpe de estado contra la Constitución existente. El 9 de noviembre (18 de Brumario) y en el día siguiente, tropas dirigidas por Napoleón tomaron control y dispersaron a los consejos legislativos, quedando Bonaparte, Sieyes y Ducos como Cónsules provisionales que regirían al gobierno. Bonaparte redactó la Constitución del Año VIII, asegurando su elección  como Primer Cónsul. Esto lo convirtió en la persona más poderosa de Francia, poder que se incrementaría en la Constitución del Año X, cuando logró nombrarse Primer Cónsul vitalicio.

Primer Cónsul Bonaparte instituyó diversas e  importantes reformas. En 1801 negoció con la Santa  Sede un Concordato, buscando la reconciliación entre el pueblo católico y su régimen. Código Civil o Código Napoleón.  En el año 1804 reemplazo el  Consulado por el Imperio y se coronó emperador.

Un interludio de paz Italia fue reconquistada por Austria  durante su ausencia en Egipto. Cruzó con sus tropas los Alpes. Las negociaciones se volvieron  más y más difíciles hasta que Napoleón ordenó al General Moreau atacar a Austria nuevamente. Armisticio firmado en 1801.  Los británicos firmaron un acuerdo  de paz mediante el “Tratado de Amiens” en 1802.

 Inglaterra, Rusia y Austria  formaron la III Coalición. Batalla de Austerlitz, la “batalla  de los tres emperadores” (1805). Trafalgar (1805), Inglaterra  conquistó la absoluta supremacía de los mares y ya no tuvo que temer una invasión.

El gran imperio Entre 1806 y 1812 Napoleón pudo extender su dominio sobre toda Europa  occidental y central. Derrotó Prusia, invadió España, disolvió el Imperio Alemán y los Estados Pontificios y tomó prisionero al Papa; entre otras cosas. Napoleón mismo era Emperador de Francia y Rey de Italia. Repartió los demás  reinos europeos entre los miembros de su familia. Decidió doblegar a Inglaterra mediante la guerra económica.  En 1806 estableció el bloqueo continental.  Los ingleses supieron burlar el bloqueo mediante un intenso contrabando y  desviaron su comercio hacia nuevos mercados, especialmente América Latina. Finalmente su dominio fue sentido en todas partes como un abuso intolerable,  y Napoleón se convirtió en el blanco del odio de todos los pueblos europeos que iniciaron la lucha por recuperar su independencia nacional.

Resistencias nacionales y las guerras de liberación Napoleón introdujo numerosas reformas beneficiosas en los  territorios bajo su dominio. Estableció una administración racional y eficiente y la igualdad ante la ley. Pero también obligo a los pueblos a proporcionarle tropas y dinero lo que dio origen a un grave descontento. Surgió un intenso nacionalismo.  Durante algún tiempo Rusia cumplió con sus compromisos de  aliado y adhirió al bloqueo continental. Pero como la pérdida del comercio con Inglaterra le causaba graves problemas económicos, decidió retirarse del sistema continental. Napoleón decide atacar Rusia. Los franceses sufrieron  grandemente en su retirada de Rusia al punto que de los 650.000 hombres que la invadieron, sólo 40.000 hombres sobrevivieron.

El desastre de Napoleón fue la señal para el levantamiento general de los pueblos europeos: rusos, prusianos, españoles, ingleses, austríacos, suecos, italianos, todos acudieron a las armas para recuperar su independencia. Los ejércitos aliados derrotaron a Napoleón en la batalla de las naciones de Leipzig (1813).

Los Cien Días El imperio de Napoleón se desintegró. París fue ocupado el 31 de marzo de 1814. Los aliados victoriosos obligaron a Napoleón a abdicar y lo exiliaron a la pequeña isla de Elba. Se restauró la monarquía en Francia, quedando como rey Luis XVIII. Napoleón no se resignó. Logró escapar de Elba y regresar a Francia, donde volvió a gobernar durante Cien Días. En la batalla de Waterloo (1815) fue derrotado por un ejercito ingles y un ejercito prusiano. Esta vez Napoleón fue exiliado a la isla de Santa Elena, donde pasó los últimos años de su vida. Murió de cáncer en 1821.

Conclusión Napoleón gobernó durante 15 años: 5 años como Cónsul y 10 años como Emperador. De estos 15 años, 14 años fueron de guerra. Para él la guerra fue un medio natural para extender su poder y ampliar el dominio de Francia La importancia que tuvo Napoleón en la Revolución Francesa quizás no se notó en aquel momento, pero a pesar de que él haya sido un aventurero tirano, fue también un gran estadista cuya obra perduró en la historia. La Europa moderna descansa en gran parte sobre las reformas impuestas por él.

  Bibliografía Ricardo Krebs, Breve historia  universal (hasta el año 2000) http://es.wikipedia.org/wiki/Napoleon