Resumen: 

El  régimen  de  la  Restauración  y  el  sistema canovista. Oligarquía y caciquismo en Andalucía. 

(Tomado, principalmente de: Kalipedia, ies. Vicente Espinel. Málaga y de la web: historiasigloxix/ Nuestra gratitud para ellos.

 

LA RESTAURACIÓN Y EL SISTEMA CANOVISTA

Durante el Sexenio revolucionario, los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración, que se vio facilitada por la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso (1870). Cánovas del Castillo, jefe del partido alfonsino, se esforzó en crear un estado de opinión favorable a la proclamación del príncipe. A ello contribuyó el Manifiesto de Sandhurst, suscrito por don Alfonso, en el que el futuro rey expresaba al pueblo español su fe en la monarquía liberal y sus deseos de conciliación y de paz.

El Manifiesto de Sandhurst

El Manifiesto de Sandhurst sentó las bases del sistema político de la Restauración. El principio monárquico se definía en virtud de la legitimidad histórica, arraigado por tanto en la tradición, y no como simple fruto de una asamblea política. Se defendía, así, una monarquía constitucional. Ideológicamente se proclamaba un sentimiento patriótico, católico y liberal.

El general Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII en 1874 con lo que dio comienzo al régimen de la Restauración (1874-1931). La Restauración se dividió en dos períodos: el régimen constitucional, en vigor hasta 1923 y la dictadura de Primo de Rivera, que llevó a la caída de la monarquía en 1931. El rey nombró presidente del gobierno a Cánovas del Castillo, que organizó y estabilizó la situación política.

 

Por Restaurar se entendía estrictamente restablecer la dinastía borbónica y crear las condiciones necesarias para mantenerla.. Para  entender  el restablecimiento  de  la  dinastía  borbónica  al  trono español es necesario tener en cuenta varios factores:

·      Debilidad  de  la  oposición  social  a  la  Restauración.  Ni obreros ni campesinos opusieron  resistencia,  pues jamás se  identificaron  con  la Democracia surgida de la Revolución del 68.

·      Fragilidad  y  la  incapacidad  de  la  I  República  para  resolver  tres guerras simultáneas (colonial, cantonalista y carlista)

·      Fuerza  de  los grupos sociales favorables a  un  cambio  político  y  al regreso de los Borbones:

·      La  Alta  burguesía  necesitaba  estabilidad  para  sus actividades económicas (no se la proporcionaban ni los gobiernos del sexenio ni las continuas guerras).

·      Los  intereses  coloniales,  que  temían  los proyectos republicanos tendentes a conceder autonomía política y a suprimir la esclavitud en las colonias.

·      Los  grandes  terratenientes,            querían  seguridad  y  orden.  Para  ellos, democracia y república eran sinónimos de reparto de tierras, revolución,etc.

·      Los  mandos  del  ejército  que,  aunque  liberales,  pensaban  que  la

·      revolución del 68 había ido demasiado lejos.

·      La Iglesia católica: la mayoría del clero era de ideas antidemócratas y antisocialistas.

 La creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento de la Monarquía Borbónica  fue  obra  de  Antonio  Cánovas del Castillo, creador  del sistema  político  que  funcionó  sin  variaciones durante  toda  la  época  de  la Restauración. Cánovas, nacido en Málaga, era profundamente conservador, racista y partidario de mantener  la esclavitud en Cuba y la  disciplina  frente  a  las  ambiciones  de  la  clase  obrera  (“Las desigualdades proceden  de  Dios”).  Era  contrario  al  Sufragio  Universal  y  a  la Democracia,  pues pensaba  que  ambas traerían  la  anarquía  y  el  socialismo,  que para  él  encarnaban  el  mal;  por  el o,  justificaba  el  uso  de  la  fuerza  contra  el socialismo.

El sistema canovista se apoyaba en tres bases principales:

  • La teoría de la Constitución interna o histórica, que hacía recaer la soberanía en el Rey y las Cortes, dos instituciones avaladas por la historia.

  • El sistema de poder, que se articulaba en dos pares de fuerzas: las que encarnaban la soberanía, es decir, el Rey, que detenta la autoridad, y las Cortes, depositarias de la libertad; y las que realizarían la política, es decir, dos partidos que se turnarían pacíficamente en el poder.

  • La Constitución escrita, que organizaría el funcionamiento del sistema.

Para  lograr  restaurar  la  monarquía  borbónica,  Cánovas introdujo  las siguientes modificaciones en el viejo sistema liberal

·         Alfonso XII reemplazaría a Isabel, pues la conducta personal y política de la reina estaba bajo sospecha.

·         El partido Conservador, fundado y dirigido por Cánovas, sustituiría al partido  liberal  moderado,  y  el Partido  Liberal,  dirigido  por  Mateo Sagasta, al partido liberal progresista.

·         Se terminarían las intervenciones del ejército en política.

·         La Constitución de 1876

Fue la formulación legal del sistema político Canovista. En lo fundamental, suponía  un  retorno  a  la  Constitución  del  45.  Es la  Constitución  de  más larga vigencia en la historia española, y su inspirador fue Cánovas. Sus características más destacadas son:

·      Soberanía Compartida por las Cortes con el Rey.

·      Cortes bicamerales:

·      Congreso  de  los diputados   elegido   por  sufragio  restringido  hasta 1890, y desde entonces por sufragio universal masculino.

·      Senado,  compuesto  por  tres categorías de  miembros y  controlado por los grupos sociales más poderosos.

·      Ampliación del poder del Rey:

·        Designación de ministros.

·        Poder  legislativo  compartido  con  las cámaras y  derecho  de  veto absoluto.

·        Capacidad para convocar o disolver las Cortes.

·        Mando supremo del ejército.

·   Reconocimiento formal de los derechos y libertades individuales, aunque de hecho estaban muy limitados.

·      Recorte  de  la  libertad  religiosa  y  reconocimiento  de  la  religión  católica como religión oficial del Estado.

  

Constitución de 1876 (En esquema)

Contexto histórico

Restauración. Sistema político creado por Cánovas basado en la imitación del modelo parlamentario británico, pero desvirtuado por el fraude electoral.

Vigencia

1876-1931

Soberanía

Compartida entre el rey y las Cortes

Ideología

Liberal moderada (conservadora)

Poder ejecutivo

Rey (nombra y separa libremente al presidente del gobierno)

Poder legislativo

Rey (iniciativa legislativa y derecho de veto por 1 legislatura) con las Cortes

Corte bicamerales:

Congreso de diputados (electo por los ciudadanos)

Senado:

Senadores “por derecho propio”: Grandes de España y alta jerarquía eclesiástica.

Senadores vitalicios, nombrado por la Corona.

Senadores elegidos por ciudadanos (los mayores contribuyentes)

Poder judicial

Jueces y tribunales

Procedimiento

Electoral

Se remite a ley electoral posterior.

Jefatura de Estado

Monarquía hereditaria.

 

Derechos y

Libertades

Estado confesional católico, pero tolerancia religiosa

Reconocimiento formal de una larga y prolija serie de derechos. Estos derechos se remiten a una regulación posterior (leyes) que restringieron su aplicación, en especial la libertad de reunión y asociación, y la libertad de expresión e imprenta.

 Texto completo de la Constitución de 1876:

En archivo: Constitución1876.htm

En la web: http://cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formato?pais=Espanya

 

 El nuevo sistema político tuvo en el turno de partidos y en el caciquismo dos de sus características más esenciales: turnismo y caciquismo:

  1. El Turno de partidos: bipartidismo y turnismo:

     

Consistía  en  que  los dos grupos políticos existentes se  turnarían ordenadamente en el poder, actuando alternativamente y de manera pactada como gobierno y oposiciòn; entre estos partidos había escasas diferencias, ambos eran monárquicos y defendían el capitalismo. Mediante el turnismo ninguno de los dos partidos quedaba excluido del poder, por lo que no recurrieron al apoyo del Ejército o a golpes de Estado.El Turnismo fue un engaño, una falsificación permanente, una     manipulación continua de los resultados electorales, cuyo objetivo era impedir que los partidos obreros y republicanos alcanzaran  el  poder.  El  sistema  parlamentario y  las elecciones eran  pura  ficción.  El  rey  encatrgaba  alternativamente  la  formación  de gobierno  a  los  dos  partidos,  que  convocaban  elecciones  y  las  “ganaban, relevándose en el poder.

 

 

El creador del sistema fue Antonio Cánovas del Castillo. Sólo gobernaron dos partidos políticos, leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, ambos liberales y apenas diferenciados en la ideología: el conservador y el liberal. Están de acuerdo en no elaborar leyes que uno de los dos partidos pueda derogar cuando llegue al gobierno.

  BIPARTIDISMO

 

PARTIDO CONSERVADOR

Líder

Composición política

Bases sociales

Ideología

 

Cánovas del Castillo

Liberales moderados, unionistas y parte de los progresistas.

 
Burguesía latifundista y financiera, aristocracia y jerarquía católica.

autoritarios, defensores del orden social y público, además de los valores establecidos por la Iglesia.

 

 

PARTIDO LIBERAL (-FUSIONISTA)

Líder

Composición política

Bases sociales

Ideología

 

Práxedes Mateo Sagasta. Funda el partido en 1876.

Parte de los progresistas, demócratas y ex republicanos moderados.

 
Burguesía industrial y comercial, profesiones liberales y funcionarios.

Abogan por las reformas sociales, la educación y un cierto laicismo.

Todos los otros partidos políticos quedan fuera del sistema político, al que se oponen: carlistas, republicanos, regionalistas, nacionalistas, y el movimiento obrero socialista y anarquista.

TURNISMO                  

 

Alternancia entre 1875-1902.

Años

Gobierno (Presidente)

1875-1881

Conservador (Cánovas)

 

1881-1884

 

Liberal (Sagasta)

1884-1885

Conservador (Cánovas)

 

1885-1890

 

Liberal (Sagasta)

1890-1892

Conservador (Cánovas)

 

1892-1895

 

Liberal (Sagasta)

1895-1897

Conservador (Cánovas)

 

1897-1902

 

Liberal (Sagasta)

1902-1903

Conservador (Silvela)

 

Turnismo: los dos partidos dinásticos se turnaron en el poder con los mecanismos propios de un sistema parlamentario. En la práctica, esta alternancia se construyó sobre el fraude electoral y el caciquismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año de elecciones, tipo de sufragio, partido ganador y gobernante

Universal

Censitario

Universal

PARTIDOS

1876

1879

1881

1884

1886

1891

1893

1896

1898

1899

1901

1902

 

Conservador

333

293

39

318

67

262

61

279

84

236

87

240

 

Liberal

32

63

297

67

288

83

281

88

266

122

245

102

 

Republicanos

1

7

32

5

22

31

47

1

14

18

19

36

 

Otros

25

23

24

2

15

23

11

33

37

26

50

25

 

Total de escaños

391

392

392

392

392

399

400

401

401

402

401

403

 


  1. El Caciquismo.

El cacique es un prohombre o una familia local que ejerce el control sobre los electores de una zona rural. Condiciona el sentido del voto mediante presiones y amenazas al servirse de su poder y su influencia para proporcionar trabajo, promover social y económicamente a sus amigos y fieles.

Controla el Ayuntamiento, siendo alcalde o nombrándolo, de manera que cualquier trámite burocrático y administrativo como pasaba por sus manos podía resolverlo rápidamente o complicarlo según quién fuera el peticionario y se sometiera a sus intereses.

Proporciona trabajo a los jornaleros agrícolas y arrendamientos a los campesinos; distribuye las contribuciones o impuesto municipales, cargando a los enemigos y favoreciendo a los fieles; del cacique depende que trabajen, paguen pocas contribuciones o vivan en la miseria y mueran de hambre.

Las “fuerzas vivas” de la aldea le obedecen:

  • El alcalde

  • El párroco

  • El maestro

  • El juez

  • La Guardia Civil.

No olvides que: Para garantizar el falseamiento de las elecciones, el partido en el gobierno elaboraba,  pactándolo  con  el  partido  en  la  oposición,  la  lista  de  los distritos electorales, situando junto a el a el nombre del diputado que debía salir para ganar las elecciones. Esta práctica se l amaba el “encasillado”.Para  asegurar  el  resultado,  era  imprescindible  el  papel  de  los caciques: eran individuos muy poderosos e influyentes en la vida local, que controlaban las elecciones en los pueblos para garantizar los resultados fraudulentos.

 

Fraude electoral y caciquismo.

En el turnismo pacífico de los partidos dinásticos pactaban el acceso al gobierno sin recurrir a los pronunciamientos militares. También se conseguía que la monarquía no se identificase con un solo partido.

Para garantizar el turno, se recurrió al fraude electoral. En este proceso, que desvirtuó el carácter democrático del sistema canovista, se utilizaron a los caciques locales o provinciales.

1.3.a. Mecanismos de fraude electoral.

  • Encasillado: De forma pactada, el rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido que le tocaba gobernar. El jefe de gabinete convocaba elecciones con el objetivo de construirse una mayoría parlamentaria para gobernar de manera estable. Desde el ministerio de Gobernación se confeccionaba el encasillado o listas de diputados que deberían salir elegidos y ganadores en cada distrito, reservando siempre algunos a la oposición dinástica.

El encasillado se entregaba a los gobernadores civiles de cada provincia para que impusieran la lista en los ayuntamientos a través de los caciques locales.

  • Pucherazo: Para conseguir que el encasillado impuesto saliese ganador, los caciques recurrían a la manipulación fraudulenta de las elecciones:
  • Manipulando los censos de electores (en los que se incluían a personas fallecidas que “ejercían” el voto, o se excluían a otras vivas).

  • Coaccionando a los votantes, mediante la violencia

  • Comprando votos a cambio de favores: prometiendo empleos en el Ayuntamiento o en labores agrícolas; solucionando pleitos judiciales a favor y trámites burocráticos pendientes; librando a los amigos del servicio militar mediante la simulación de inutilidad física o el pago de la redención.

  • Cambiando las urnas con las papeletas o las actas de resultados electorales.


El lema del cacique, “para los enemigos la ley, para los amigos el favor”, permitió el fraude electoral tanto en el sistema de sufragio censitario inicial como en el sufragio universal posterior a 1890.

Las listas de diputados estaban formadas por miembros de la alta burguesía y aristocracia, que constituían una oligarquía política y administrativa. Al monopolizar los cargos de la administración y los escaños en Cortes cualquier asunto necesitaba de su intervención, ejerciendo el poder en beneficio de las clases dominantes a la que representaban.

Sólo en los núcleos urbanos más importantes, donde la oposición política era más fuerte, se hizo cada vez más difícil el control caciquil de las elecciones.

El régimen de la Restauración se asentó sobre la estabilidad política y el mantenimiento de un orden social cuyas clases dominantes (nobleza, alta burguesía financiera e industrial, ejército e Iglesia) participaron en el sistema político dejando sin representación política a las burguesías medias y capas populares (clases dominadas).

Texto de Tuñón de Lara, M. La España del siglo XIX, Ed. Laia, Barcelona, 1974.

“El caciquismo sólo es posible en un país de gran propiedad agraria. El cacique es el ricacho del pueblo, él mismo es terrateniente o representante del terrateniente de alcurnia que reside en la Corte; de él depende que los obreros agrícolas trabajen o se mueran de hambre, que los colonos sean expulsados de las tierras o que las puedan cultivar, que el campesino media pueda obtener un crédito. La Guardia Civil del pueblo está en connivencia con él, el maestro (...) debe someterse a él, el párroco prefiere por lo común colaborar con él; en una palabra, es el nuevo feudal. (...). El caciquismo, como el feudalismo, tiene estructura piramidal partiendo del burgo o aldea; a la altura provincial hay cacique o caciques, que suelen colaborar con el “señor gobernador”.”

 

 OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO EN ANDALUCÍA.

El  caciquismo  fue  un  hecho  sociopolítico  característico  del mundo rural, aislado y mal comunicado.

 Aunque el caciquismo se dio en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mayor arraigo,  significación  y  violencia.  Andaluz  era  Romero  Robledo,  el  cacique conservador más importante ministro de Cánovas y gran amañador de elecciones. Ejerció una gran influencia en Antequera, su pueblo natal, y en toda la provincia de Málaga.  También  en  esta  provincia,  pero  en  el  campo  liberal,  destacó  la familia Larios.

 El sistema político de la Restauración, pues, se basaba en la oligarquía articulada a  través de  la  alianza  de  los grupos políticos provinciales bajo  el  control  de  sus jefes. En Andalucía la oligarquía se centraba en unas cuantas familias de la alta burguesía  que  controlaban  los aparatos de  los partidos a  nivel  provincial,  y  que estaban fuertemente imbricados con la red de caciques locales. Aunque se ha repetido constantemente la expresión “oligarquía y caciquismo” para  referirse  a  la  forma  de  gobierno  de  la  Restauración,  la  realidad  fue  más compleja,  pues por  entonces se  constituye  ya  un  verdadero  sistema  de  partidos políticos en España.


 

 Echad un vistazo a estos enlaces:

En general:

 SÍNTESIS (útil para el examen y la selectividad): 

puntos que NO DEBES OLVIDAR al redactar la composición histórica sobre estos temas. 

(Es de la página personal de Fernando Murillo, profesor de Geografía e Historia del I.E.S "Sancho III el Mayor" de Tafalla (Navarra)) MUY ÚTIL:


Desarrollo del tema (un modelo de respuesta de examen)-Educared-: 

"El sistema canovista: La Constitución de 1876 y el turno de partidos. La oposición al sistema. Regionalismo y nacionalismo".

 

CUESTIONES con sus respuestas: 
Tomado de la web del  I.E.S. La Aldea de San Nicolás
 
1.- La teoría de la Constitución interna o histórica, ¿en qué se basa?
La teoría de la constitución interna se basa en la existencia de dos instituciones, que
según Cánovas del Castillo, han estado siempre presentes en la historia de España. Estas
instituciones son la Monarquía y las Cortes. Estas instituciones están, según Cánovas
por encima, incluso de cualquier decisión popular, en definitiva, no se pueden poner en
tela de juicio porque ambas son garantes del sistema y no pueden separarse, el sistema
descansa en la existencia de ellas compartiendo el poder.
 
2.- ¿Como articula Cánovas el sistema de poder?
El edificio político de la Restauración, una vez aprobada la Constitución de 1876 se
articula en torno a un sistema real que no obedece a lo prescrito en la ley. Así, no será
la voluntad del cuerpo electoral (unos 850.000 electores según la ley de sufragio
restringido de 1878, de 4,5 a 5 millones de acuerdo con el sufragio universal masculino
reconocido por la ley de 1890) la que determine la composición de las Cortes, sino la
voluntad del Gobierno, quien a través de su red de caciques manipulará la elección.
Tampoco es la voluntad electoral la que designa el Gobierno, que surgiría de la mayoría
parlamentaria, sino que es el Monarca quien designa al jefe de gobierno que debe
disolver las Cortes y a través de su Ministro de Gobernación organizar las nuevas
elecciones movilizando a su red de caciques. La pérdida del poder, por tanto, no es
consecuencia de la pérdida de apoyo del electorado, sino de las dificultades internas del
líder con los componentes de su grupo político.
Un pacto entre la clase política (el turnismo de los dos partidos) para respetar las reglas
del juego, garantizaba la alternancia pacífica entre estos dos partidos, condenando de
antemano al fracaso cualquier intento de organizar un tercer partido.
 
3.- ¿Qué grupos sociales se convierten en la base social del sistema?
Podemos decir que el soporte social del régimen de la Restauración fue la vieja
oligarquía aristocrática, latifundista y burguesa, muy atenta a conservar sus intereses,
más que a ensayar nuevos experimentos políticos.
Esta oligarquía dirigió el sistema parlamentario, en una España eminentemente rural y
analfabeta, manipulando las elecciones según sus necesidades de cada momento,
controlando el sufragio a través del ministro de la gobernación (fraude electoral), los
gobernadores y los caciques, figuras determinantes en cada una de las zonas electorales
y, cuando esto no era suficiente se recurría al pucherazo, es decir a la manipulación de
los resultados obtenidos. Estos grupos sociales, apoyados por una incipiente clase media
urbana, determina la base social de apoyo al sistema mientras coexisten con una gran
masa de campesinos y trabajadores industriales que en nada participan del sistema.
 
4.- ¿En torno a qué gira todo el sistema de la Restauración? Explícalo.
El sistema de la restauración, a modo de resumen gira en torno al pensamiento político
de Cánovas del Castillo. Un pensamiento dentro del más claro conservadurismo liberal,
basado en el poder compartido entre la Corona y las Cortes, articulado todo ello en un texto escrito, la Constitución de 1876, una constitución ecléctica que se diseña a imagen
y semejanza de los intereses de las clases más acomodadas para defender sus intereses.
Pero aún así, el funcionamiento real del sistema se basa en el acuerdo de los dos
grandes partidos que a través del turno pacífico en el poder gestionan el estado sin
grandes convulsiones hasta los albores del siglo XX. El fraude electoral, y el turno
pacífico se encargan de dar una imagen de sosiego político que no es en absoluto real y
que a medida que la sociedad española se ha ce más compleja y el movimiento obrero
toma fuerza, pondrá de manifiesto sus grandes carencias y la complejidad de las
soluciones ante una oligarquía que no permite que sus intereses se vean amenzados.
 
5.- Explica qué entiendes por organización federalista.
Comenzaremos por definir federalismo.
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u
organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones,
agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes
propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o
federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les
pertenecen exclusivamente.
Por tanto, una organización federalista es aquella que formada por diferentes
organismos se asocian libremente, delegando algunas de sus libertades o poderes a un
organismo superior, pero mantienen su propia personalidad y competencias que son
irrenunciables de acuerdo con el protocolo federal (superior) que se lleve a cabo.
 
6.- ¿Qué son medios de producción? ¿Por qué los socialistas aspiran a su control?
Podríamos definir como medios de producción a todo aquello que sirve para producir,
la conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo. Concretamente esto
incluye: máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de
producción de bienes (fábricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo
humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.
El término es acuñado por Karl Marx, padre del socialismo científico, estableciendo que
la situación de marginación por la que pasa la clase obrera se debe fundamentalmente a
la existencia de la propiedad privada de los medios de producción en manos de la
burguesía. Ello lleva al obrero a la necesidad de vender al burgués su fuerza de trabajo a
cambio de un salario, adueñándose el propietario de los medios de producción de las
plusvalías que genera su propio trabajo. En base a esto, los socialistas entienden que los
medios de producción deben ser propiedad de los trabajadores con lo que conseguimos
que no exista apropiación indebida por parte de la burguesía del trabajo de los obreros.
El fin de la propiedad privada de los medios de producción determinaría el fin de los
males de la clase obrera y por ello los socialistas aspiran a su control.
   
7.- Refleja en un esquema o cuadro las principales diferencias entre anarquistas y socialistas.

  

SOCIALISTAS

 

ANARQUISTAS

 

Son partidarios de la lucha política y

pretende alcanzar el poder para

cambiar la sociedad

No son partidarios de la lucha política

en las instituciones. Están en contra de

cualquier poder establecido.

 

Su pensamiento político obedece a un

análisis histórico achacando los males

de la clase obrera a la existencia de la

propiedad privada de los medios de

producción. Por ello pretenden

controlarlos.

 

Su pensamiento político obedece más a

la improvisación que al análisis

concienzudo de la sociedad. Combaten

cualquier signo de poder y creen que el

estado es el culpable de los males de la

sociedad.

 

Son partidarios de la creación de un

estado fuerte, controlado por las clases

trabajadoras con el objeto de cambiar

la sociedad en beneficio de esa clase.

 

No admiten ningún tipo de autoridad,

son federalistas, grandes acuerdos

tomados libremente creando a partir de

ello una sociedad nueva, diferente.

 


 

 

8.- ¿Por qué la exportación de hierro y carbón denota una debilidad de la industria
española?
La poca demanda de mineral de hierro en el interior de España obedece a una
insuficiente y deficiente revolución industrial, que hace que los principales yacimientos
se destinen a la exportación en los mercados europeos. No existe demanda interna y por
tanto el mineral de hierro se destina a la exportación.
 
9.- ¿Qué factores influyen de forma determinante en el escaso desarrollo del
proceso industrializador español de fines del siglo XIX? Explica como opera cada
uno de estos factores.

La ausencia de una revolución agrícola, y la persistencia de esa actividad económica,
determinó la escasa actividad industrial en nuestro país. Sin una reforma agraria capaz
de generar excedentes que pudieran mejorar las condiciones de vida y someter al país a
un proceso de renovación demográfica, el proceso industrializador se dará muy
localizado. Pero también son factores determinantes en el escaso desarrollo del proceso,
la ausencia de capitales para la inversión, ausencia de un mercado fuerte, con lo que
la actividad comercial es deficiente, al tiempo que se carece de una red eficaz de
transportes y el capital que se invierte tiene más un carácter especulativo ya que el
mismo procede de fuentes foráneas.
 
10.- Cuando decimos que determinada actividad económica esta sometida a un
fuerte proteccionismo ¿a qué nos referimos?

Simplemente nos referimos a que la actividad económica en cuestión está protegida por
las instituciones de poder o las económicas frente a otras actividades que no gozan de
esa protección. La protección puede ser de diversas formas, como ayudas, incentivos
fiscales al desarrollo de la misma etc…