¿Qué es la Historia?

Web de Historia. F.D. 2007 

Menú 

Página principal

Concepto

 

Los acontecimientos históricos son hechos cutos significados sólo se ponene de manifiesto cuando son utilizados como datos para construir una teoría.

La insuficiencia del relato de los acontecimientos para establecer sus interconexiones, y de esta manera darles un significado, determinó la ampliación del campo de la investigación histórica, hasta incluir en él no sólo las actividades tradicionalemete consideradas como objeto de la historia - la guerra y la política -, sino la totalidad de las actividades humana, desde las socioeconómicas (estructurales), hasta las intelectuales (mentalidades), pasando por las instituciones.

La historia es la ciencia social que investiga, en forma ordenada y verídica, el desarrollo de la humanidad, es decir, el origen y evolución de los pueblos, el origen y desarrollo de las sociedades; desde que el hombre inventa la escritura (hace 4 000 años), hasta los tiempos actuales.

Mediante la ciencia histórica se logra reconstruir el pasado de la humanidad, el pasado de los pueblos, para, de esta manera, descubrir en dicho pasado las causas del presente y vislumbrar el futuro.

Fuentes de la Historia

  1. Fuentes Escritas: Llamadas Fuentes Documentales, son aquellas constancias dejadas por medio de la escritura; comprenden: las inscripciones (en piedra, arcilla, metal, ladrillos, etc.); los manuscritos, las crónicas y los libros, así como las monedas, las medallas, y otros elementos.
  2. Fuentes Orales: También denominadas Fuentes Tradicionales. Son los relatos verbales que se transmiten mediante el lenguaje hablado, de generación en generación. Lo constituyen las leyendas, los mitos, relatos, creencias, idiomas y las costumbres. 
  3. Fuentes Monumentales: Abarca no solamente a los monumentos propiamente dichos, sino a todo cuanto ha sido hecho o fabricado por el hombre: utensilios, herramientas, armas, utensilios, adornos, etc.

Ciencias Auxiliares de la Historia

  1. La Geografía: ubica el lugar donde se realizaron los acontecimientos o el territorio en que se desarrollaron los pueblos.
  2. La Cronología: Señala el tiempo o momento en que se realizaron los hechos históricos.
  3. La Arqueología: Estudia los monumentos y otros restos materiales dejados por los pueblos desaparecidos.
  4. La Geología: Ciencia que estudia el origen y formación de la Tierra, así como su constitución.
  5. La Paleontología: Estudia los restos fósiles de animales y vegetales pertenecientes a especies ya extinguidas.
  6. La Antropología: Trata del estudio del hombre, de las razas desde el punto de vista de sus caracteres físicos.
  7. La Epigrafía: Enseña a descifrar las inscripciones grabadas en monumentos arqueológicos.
  8. La Paleografía: Es el arte de descifrar las escrituras antiguas.
  9. El Folklore: Es la ciencia que se ocupa de las tradiciones y costumbres propias de un país, de un pueblo, de una región.

División de la Historia

La historia Universal es una sola, pero en atención a los grandes acontecimientos ocurridos en el mundo, y para facilitar su uso, ha sido dividida cronológicamente en cuatro Edades:

  1. Edad Antigua: Se inicia con la formación de las Culturas Orientales (hace aproximadamente 6 000 años) y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente por las Invasiones Bárbaras, hacia el año 476 después de Cristo. Comprende el estudio de las Culturas Orientales y Occidentales.
  2. Edad Media: También llamada El Medioevo. Se desarrolla desde el año 476 d. C. hasta 1 453 (Siglo XV), año en que la ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos mahometanos, acontecimiento que origina la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino.
  3. Edad Moderna: Comienza a partir de 1453 y termina el año de 1 789, año en que estalla la Revolución Francesa. Algunos historiadores consideran que la Edad Moderna se inicia el año 1492, año del descubrimiento de América.
  4. Edad Contemporánea: Se inicia el año 1 789, prolongándose hasta nuestros días.

     

    De http://enfenix.webcindario.com/profeweb/cultura/historia.phtml