Propiedades de la Iglesia

        Ya se ha citado en capítulos precedentes la importancia delas propiedades de la Iglesia en el término municipal de Morata.Documentar esta circunstancia, que no es ni mucho menos un fenómeno extraño desde la lejana etapa de la reconquista, resulta máso menos complicado en función del acceso a archivos eclesiales oparroquiales. La inexistencia de fondos documentales en la parroquia deMorata correspondiente al período anterior a la guerra civil, otorgaa los textos recogidos en el Catastro de Ensenada una especial importancia en tanto que, de forma sistemática, recogen una a una todas las propiedades rústicas y urbanas, censos, ganados, etc, de toda una serie de instituciones religiosas: desde la parroquia a conventos, colegios religiosos, cabildos, cofradías, obras pías, capellanías etc, que en el siglo XVIII, tal como demuestran los datos, eran propietarios de un importante patrimonio que al menos hasta el siglo XIX, con las distintas desamortizaciones iniciadas precisamente en el siglo XVIII, continúo en manos del estado eclesiástico. Baste decir que como resultado de las primeras operaciones del Catastro de Ensenada, la valoración de los bienes de la Iglesia ascendían en Morata a la cantidad de 1.350.181 reales, de los que había que deducir, como gastos la cantidad de 659.153 reales.

        Únicamente en olivares repartidos por todo el término de Morata, el estado eclesiástico contaba con 323 fanegas de olivos a los que había que unir 3.180 plantas más distribuidas en otras tierras de su propiedad, también muy numerosas, pero dedicadas al cultivo de viñas o cereales. A esta hacienda, había que unir las propiedades en tierras de regadío, molinos aceiteros y lagares, la parte correspondiente de un molino harinero, censos a su favor, ganados y, por último, las 15 casas propiedad de distintas instituciones religiosas.

Convento de Dominicos del Rosario de Madrid

 La relación de estas instituciones y sus distintos intereses en Morata resulta ciertamente prolija pero entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la hacienda que poseía el convento de los frailes Dominicos del Rosario de Madrid, que era administrada desde la casa entonces construida en el terreno en el que con el paso de los años, tras la desamortización, se construyó la casa de la familia Mac Crohon, posteriormente hospital durante la guerra civil, colegio público y ahora Centro Cultural.

        El patrimonio de esta congregación de frailes, ciertamente importante, si por algo destacaba era por su dedicación al cultivo de viñas. En la documentación de las comprobaciones del catastro, realizadas en 1761, se puede comprobar como en el período de tiempo transcurrido desde la redacción de la primera operación los frailes, o sus jornaleros, habían plantado nada menos que 18.680 cepas en distintos parajes del término municipal de Morata, bien es verdad que en dicha declaración afirmaban que algunas de las cepas consignadas en la primera operación se encontraban deterioradas.

        Pero el interés de esta congregación por la labranza no se limitaba al cultivo de viñas. En la casa de labor que los frailes tenían en Morata, (cuya renta anual ascendía a 2.600 reales (una de las más altas de toda la villa) disponían de seis pares de mulas, lo que puede dar una idea de la extensión de su hacienda, y también contaba en sus instalaciones con un molino aceitero, para su propia cosecha de aceitunas, y por supuesto tierras destinadas al cultivo de cereales y de riego. La dedicación de los frailes a su hacienda era tal que no sólo labraban sus posesiones sino que también tenían tierras arrendadas, entre ellas una de 12 fanegas en la vega, propiedad de la parroquia de la Concepción. Además de estos bienes inmuebles que, ocioso es recordarlo, estaba exento de pagar impuestos, los dominicos completaban su patrimonio con las rentas que les producían distintos censos de los que eran beneficiarios, aunque es cierto que sobre algunos de ellos, como el 2.200 reales sobre las hipotecas de los bienes de Luis Salcedo, se hallaban litigando con sus herederos y en ese tiempo no producían ninguna renta.

Otras propiedades ligadas a la Iglesia

        Además, aparte de las posesiones de los frailes Dominicos, las siguientes instituciones religiosas o personas relacionadas con la Iglesia tenían bienes en Morata:

* Cabildo de Nuestra Señora del Rosario
* Bienes propios de las Benditas Ánimas del Purgatorio
* Bienes de la imagen de San José
* Bienes propios de Nuestra Señora de la Asunción

        Todos estos bienes eran administrados por el cura propio de la Parroquia Francisco Antonio Flores, además de los diezmos

* Bienes de la ermita de la Virgen de la Antigua
* Hospital de Enfermos de Antonio López
* Hospital de Pasajeros
* Bienes pertenecientes a la fábrica de la Parroquia.
* Capellanía Nuestra Señora de la Paz
* Capellanía que fundó María Alarcón
* Capellanía de Isabel de Zúñiga
* Capellanía de Gerónimo Alonso Colmenar, presbítero de San Martín
* Obra pía que fundó Francisco Sánchez Páez, abad mayor de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares
* Bienes en Morata de la Parroquia de Perales
* Convento de Religiosas Francisca de Toledo
* Capellanía que fundó Diego Bermejo
* Convento de Santa Catalina de Sien de Alcalá
* Bienes del Santísimo Cristo de la Sala
* Bienes de la Parroquia de la villa de Villamayor
* Convento de religiosas de San Juan de la Penitencia, de Alcalá
* Cofradía de la Vera Cruz, de la villa de Morata
* Padre Bernabé Arias de la Compañía de Jesús
* Bienes del curato de la Parroquia de Santiago, de Madrid
* Hospital de la Misericordia, de la Villa de Chinchón
* Bienes a la memoria de Doña María Roales
* Capellanía de Doña Inés Cárdenas
* Memoria que fundó Catalina Ruiz de Mena
* Capellanías vacantes de Diego Sánchez Bravo y Antonio de Castro
* Capellanía que fundó Doña Magdalena Salvanés
* Capellanía de Nuestra Señora de la Paz
* Capellanía que fundó Doña María ¿?
* Bienes del convento de Santa Úrsula ¿?
* Capellanía que fundó Alonso García.
* Capellanía que fundó Diego Ruiz de Simón
* Capellanía que fundó Juan Ruiz
* Capellanía que fundó Diego Alonso Colmenar
* Capellanía que fundó Antonio Fernández ¿?
* Pertenencias de los racioneros de Alcalá de Henares en Morata.
* Bienes del presbítero de Arganda Blas Milano
* Bienes pertenecientes a la cofradía del Santísimo Sacramento
* Capellanía que fundó el bachiller de la Torre
* Memoria que fundó Francisco Sánchez
* Convento de religiosas Franciscas, de la villa de Chinchón
* Bienes de Ntra. Señora del Carmen, de la villa de Morata
* Convento de Santo Tomás de Aquino de la villa de Madrid
* Convento de Copacavana de Madrid
* Bienes de Bernardo de Recas, presbítero de la villa de Chinchón
* Bienes del Hospital de Vallejo, de Chinchón
* Convento de Nuestra Señora de Atocha, de Madrid
* Capellanía que fundó Doña Beatriz de Cortinas
* Bienes de Claudio Sanz, obispo de Almería, beneficiario de la capellanía que fundó Rodrigo Pérez
* Colegio Imperial, de la villa de Madrid.
* Convento de religiosas Franciscas, de la villa de Ocaña
* Convento de Agustinas, de la villa de Chinchón
* Colegio Mayor, de la ciudad de Alcalá de Henares

Comments