HISTORIA DE LA INSTRUMENTACION

 
 
La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicas de esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente.

 

 
INSTRUMENTADORES QUIRÚRGICOS 
 
 

Después de la segunda guerra mundial, la guerra de Corea causó una escasez  prolongada de enfermeras de quirófano.

   

Fué en este momento cuando las supervisoras de quirófano comenzaron a reclutar a exmiembros  de los cuerpos de hombres para trabajar en cirugías civiles

Su función primaria era la de enfermeras circulantes. Las enfermeras registradas continuaron ocupando puestos como enfermera de quirófano hasta alrededor de 1965 cuando los papeles se invirtieron.

 

Impulsadas por la necesidad de pautas y estándares en el entrenamiento de personal quirúrgico paramédico, se crea  la Association Operating Room Nurses

 
                               
(AORN) Asociación de enfermeras de Quirófanos.
 
Poco tiempo después en 1968, fue creada la Asociación de Instrumentadores  de Quirófano  AORT  por el comité de dirección de la AORN.
 
El primer examen de certificación se realizó en 1970, y aquellos instrumentadores que aprobaron el examen recibieron un nuevo título: instrumentador quirúrgico certificado. En 1973 la AORT se independizó de la AORN, cambiando enseguida el nombre de su organización profesional a su título actual Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos AST .
 
 
Después de la certificación el instrumentador debe continuar obteniendo créditos de educación para mantener su certificación. El requerimiento actual es de 72 horas de educación continua por cada periodo de 6 años.

Pocos hospitales contratan instrumentadores que no estén certificados.

Los ingresos son mayores para aquellos que están certificados.

 

 

 

 

 
 
Comments