Quinto Año

 

INSTITUTO ARNOLD GESELL


Historia

Prof. Federico Lanza


QUINTO AÑO


PROYECTO DEL CURSO DE HISTORIA PARA 2do.AÑO DE BACHILLERATO

-       Bienvenido/a al curso de Historia de 5º año.

-       ¿De qué trata el curso?

-       En los cursos anteriores has recorrido gran parte de la historia de la humanidad. Este año estudiaremos algunos “hechos históricos” de los siglos XVIII y XIX.

-       Eso es mucho tiempo…

-       Si pero debes saber que estos acontecimientos pasaron por una múltiple selección. Primero los investigaron los historiadores (y por eso pasan a llamarse “hechos históricos”), luego los seleccionaron las autoridades que realizan los programas y finalmente el profesor (o sea yo) eligió los temas que priorizará dar este año. Y seguramente tú harás tu propio recorte de contenidos a la hora de estudiar (espero que no recortes demasiado). En cada uno de estos pasos hubo muchos hechos que quedaron por el camino.

-       Entonces hay muchas cosas de esa época que no vamos a estudiar.

-       Es que no se trata de saber todo lo que pasó en el pasado (lo que además es imposible, a menos que viajemos en una máquina del tiempo) sino de conocer las interpretaciones que los historiadores hacen respecto al pasado.

-       Así que puede pasar que tengamos varias historias. ¿Cómo saber cuál es la verdadera?

-       Durante este camino imaginario por el pasado intentaremos hallar las respuestas a diferentes preguntas que se han planteado los historiadores. Posiblemente encontremos que a cada pregunta le pueden corresponder varias respuestas ya que a menudo los historiadores difieren en sus interpretaciones y estas pueden cambiar ante nuevas investigaciones. Pero más importante que la respuesta es la pregunta, ya que sin curiosidad es muy difícil conocer más. Por eso el título de cada unidad del proyecto que te propongo seguir este año viene acompañado de una pregunta (a la que se le sumarán otras tantas, algunas mías y, espero que también muchas tuyas). Más que saber “la verdad” lo que intentaremos conocer son las respuestas de los historiadores a las preguntas de qué (o quién/es), cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué (causas y consecuencias) pasó.

  • Curso

-       ¿Qué hay que hacer para aprobar el curso durante el año, sin tener que rendir el examen?

-       Espero que demuestres que puedes desarrollar una explicación utilizando tus propias palabras evitando la mera repetición. Aspiro a que argumentes tus opiniones, que éstas sean consecuencia de tu razonamiento y reflexión crítica, y que se apoyen en la lectura de los textos. Te calificaré en función de la cantidad y calidad de las intervenciones orales en cada clase, de las tareas domiciliarias y de clase que realices cada semana, del desempeño en las 6 pruebas escritas (incluyendo las dos semestrales) y de una actitud permanente de cooperación, solidaridad y respeto con quienes te rodean. Creo que no pido demasiado, ¿no te parece?

-       Bien, pero ¿qué se va a considerar en cada uno de estos aspectos?

-       Las intervenciones orales no son sólo para responder mis preguntas o para exponer lo que hayas estudiado. También considero importante que te animes a preguntar (sobre algo que no quedó claro o por simple curiosidad) y que realices comentarios que se relacionen con la actualidad. Con este tipo de aportes la clase se vuelve más entretenida y todos (me incluyo) podemos aprender más y mejor. Así que anímate a intervenir. Si eres tímido/a no te preocupes, sólo tendrás que esforzarte un poco más en los trabajos escritos hechos en clase o en casa.

Las tareas domiciliarias consistirán en responder preguntas referidas a textos de historiadores que luego corregiremos en clase. También pueden consistir en preguntas para recabar información sobre el tema sobre el que hablaremos en la clase siguiente o en preguntas sobre lo que ya hablamos y que hago para comprobar si he sido claro al explicarlo. En general daré un plazo de una semana para cumplir con el repartido. Si te atrasas con las tareas igualmente las voy a corregir pero obtendrás una calificación menor a si la hubieras hecho en tiempo y si te adelantas tendrás una calificación mayor (si lo hiciste correctamente, claro).

Las pruebas escritas contendrán preguntas que mayoritariamente fueron seleccionadas de los repartidos, o sea que ya fueron corregidas en clase. Las pruebas semestrales a su vez tendrán mayoritariamente preguntas seleccionadas de los escritos. Tienen una importancia mayor ya que son una oportunidad de corregir los errores y mejorar el desempeño.

En el Boletín de calificaciones tu conducta es calificada en forma separada del rendimiento. Pero debes saber que la primera forma parte de la segunda. Por muy buen rendimiento que tengas si tu actitud no es la correcta la calificación promedio bajará.

  • Calificación

-       ¿Qué significa cada calificación?

-       Los promedios NO SON MATEMÁTICOS, sino que son un mensaje sobre qué aspectos deben cuidarse o mantenerse para superarse.

Entre 1 y 2: no participa, ni hace las tareas, los escritos tienen muy poco desarrollo y la conducta tiene serios reparos.

Entre 3 y 5: participa poco, hace pocas tareas y/o incompletas, los escritos tienen errores y/o respuestas incompletas y la conducta no es aceptable.

6: Interviene correctamente cuando se le pregunta, hace la mayoría de las tareas, demuestra haber estudiado para los escritos y tiene un comportamiento apenas aceptable.

Entre 7 y 9: participa a menudo por iniciativa propia, hace todas las tareas, desarrolla y argumenta correctamente en los escritos y tiene una conducta satisfactoria.

Entre 10 y 12: realiza aportes que complementan lo que se pidió, tanto en la clase como en las tareas, logra un excelente desempeño en los escritos y tiene una actitud asertiva.

Para un mejor seguimiento de tu desempeño por tus padres, y por ti mismo, te informaré periódicamente de tus calificaciones que complementan el boletín (ya que éste sólo contiene el promedio). 

  • Contenido del Curso

Contenido del curso:

1) El comienzo del fin del absolutismo y la sociedad estamental: las revoluciones burguesas – liberales. Marzo – Abril - Mayo

a) Características generales del absolutismo y del mercantilismo.

b) La revolución Gloriosa en Inglaterra y el nacimiento de la monarquía parlamentaria (1688).

c) La revolución de las colonias inglesas de Norteamérica y la construcción del sistema republicano y federal (1776 – 1783).

d) La crítica de los pensadores de la Ilustración a las monarquías absolutistas y al mercantilismo. Locke y el derecho Natural (comparación con Hobbes y Rousseau). La teoría de la división de poderes de Montesquieu. El liberalismo económico de Smith.

e) La Revolución Francesa (1789 -1814): de la monarquía a la república. La guerra y sus consecuencias. Los girondinos, los jacobinos y el movimiento saintculotte. El imperio napoleónico.

2) Las revoluciones hispanoamericanas, la independencia y la confrontación de proyectos políticos (1808 - 1825) Junio

a) La crisis del Imperio español en América. El proceso revolucionario en el Río de la Plata.

b) El proyecto político artiguista a través de las Instrucciones de 1813. Los objetivos políticos, económicos y sociales del Reglamento de Tierras de 1815. La Liga Federal y la lucha contra el centralismo porteño.

c) La dominación luso – brasileña.

3) Surgimiento y desarrollo del capitalismo industrial. (1760 – 1914) Julio - Agosto

a) La revolución industrial inglesa: causas, antecedentes, características y consecuencias socioeconómicas. El modelo de desarrollo inglés.

b) La evolución del capitalismo competitivo al monopólico y financiero. Innovaciones tecnológicas, en el comercio mundial y en la organización del trabajo en la Segunda Revolución Industrial. Los ciclos económicos y las crisis de la economía capitalista.

c) Los conflictos sociales y el movimiento obrero. Anarquismo (Bakunin) y socialismo ("utópicos" y Marx). La Primer y Segunda Internacional. El socialismo revisionista (Berstein).

4) La consolidación de los estados liberales y la expansión imperialista. (1814 – 1914) Agosto

a) Europa entre la restauración y la revolución. El Congreso de Viena y las alianzas conservadoras. Las revoluciones liberales y nacionalistas. Las unificaciones de Italia y Alemania.

b) La expansión imperialista. Causas, características, medios, justificaciones ideológicas, interpretaciones liberales y marxistas, consecuencias para los países imperialistas y los dominados. Las ideologías decimonónicas ante el imperialismo. Las tensiones internacionales.

5) El proceso de Estados Unidos como potencia. (1783 – 1914) Septiembre

a) La expansión territorial. La Guerra de Secesión.

b) El desarrollo económico y la política imperialista.

6) La integración de América Latina en la economía mundial. (1825 – 1914) Septiembre

a) Características de la sociedad: la situación del indígena, el problema de la esclavitud, la inmigración.

b) El modelo agroexportador, la relación comercial con Inglaterra.

c) La desintegración territorial. Los conflictos políticos.

7) El Uruguay comercial, pastoril y caudillesco. (1830 - 1875) Octubre

a) El proceso independentista. La mediación británica y la Convención Preliminar de Paz de 1828.

b) La constitución de 1830. Los factores de inestabilidad socioeconómicos y políticos del Estado uruguayo en los primeros años de independencia.

c) La Guerra Grande. La política de fusión y de pacto.

d) La cultura "bárbara".

8) La modernización: consolidación del capitalismo en Uruguay. (1875 - 1890) Octubre

a) La modernización del sector ganadero. El desarrollo comercial e industrial y la legislación proteccionista. Las inversiones extranjeras. Desarrollo del sector financiero. El problema de la deuda pública. El conflicto entre cursistas y oristas.

b) Militarismo y Civilismo. La modernización del aparato estatal.

c) El disciplinamiento cultural.


  • Bibliografía

Aróstegui, J., Buchrucker, C. y Saborido, J.: El mundo contemporáneo: historia y problemas, Ed. Biblos – Crítica, 2001

Bruun, G.: La Europa del siglo XIX 1815 – 1914; Ed. Fondo de Cultura Económica

Fernandez, A.: Historia del mundo contemporáneo, Ed. Vicens Vives.

Finch, H.: Historia económica del Uruguay contemporáneo, E.B.O., Montevideo, 1980.

Hobsbawm, E.: En torno a los orígenes de la revolución industrial, Ed. Siglo XXI.

Hobsbawm, E.: La era de la revolución, 1789 - 1848, Ed. Crítica.

Hobsbawm, E.: La era del capital, 1848 - 1875, Ed. Crítica.

Hobsbawm, E.: La era del imperio, 1875 - 1914, Ed. Crítica.

Mazzara, S., Arocena, M. y Rey, N. F.: Hoy y ayer. Historia del mundo contemporáneo.

Nahum, B.: Manual de Historia del Uruguay, tomo 1, E.B.O., Montevideo, 1993.

Palomares, J. y otros: Historia del mundo contemporáneo, Ed. Anaya.

Reyes Abadie, W. y Vázquez Romero, A.: Crónica General del Uruguay, E.B.O., Montevideo, 1994.

Rudé, G.: La revolución francesa, Ed. Vergara.

Traversoni, A.: Historia del Uruguay, Ed. Medina, Montevideo, 1953.

Varios autores: Historia Uruguaya, tomos 2 al 5, E.B.O., Montevideo, 1974-1990.

Calificación

en orales

en tareas

del escrito

en conducta

mensual

Marzo – Abril:

 

 

 

 

 

Mayo:

 

 

 

 

 

Junio-Julio:

 

 

 

 

 

1º semestre:

 

 

 

 

 

Agosto:

 

 

 

 

 

Septiembre:

 

 

 

 

 

Octubre:

 

 

 

 

 

Para que realices un seguimiento de los repartidos:

Contenido

Fecha

Clases de atraso o adelanto

Complementada el

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8

 

 

 

 

9

 

 

 

 

10

 

 

 

 

11

 

 

 

 

12

 

 

 

 

13

 

 

 

 

14

 

 

 

 

15

 

 

 

 

16

 

 

 

 

17

 

 

 

 

18

 

 

 

 


  • Descargar este Documento

Subpáginas (1): Contenidos
ĉ
Fernando Corrado,
16 de mar. de 2011 21:20