BIENVENIDOS‎ > ‎

Libros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aragonés, A. M. (2000); "Migración internacional de trabajadores. Una perspectiva histórica". Coedición editorial Plaza y Valdes y UNAM Acatlán, México, págs. 177

La Migración de trabajadores es un componente estructural de la acumulación capitalista, formado por un excedente laboral mundial que se ha ido generando como producto y necesidad de este sistema y que persiste bajo el signo de la explotación.
 
En la presente obra, la autora analiza las grandes tendencias de las migraciones de trabajadores en el contexto de los diferentes periodos por los que ha transcurrido el sistema capitalista. Asimismo señala que si bien la migración se mantendrá como un factor productivo de este sistema, es urgente intensificar los esfuerzos para que esta gran cantidad de seres humanos tenga un tratamiento justo y equitativo, en una lucha en la que deben participar tanto académicos como gobiernos, trabajadores y organizaciones sociales e internacionales. 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

Aragonés, et al. (2005); "Analisis y perspectivas de la globalización un debate teórico", Tomo 1 y 2, coedición Plaza y Valdez con la UNAM FES Acatlán, México, págs. 200.

En el año 2003, un grupo de investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se reunieron para intercambiar y discutir diferentes puntos de vista en torno al proceso de globalización que ha impactado en las distintas áreas del conocimiento científico. Esto con la finalidad de enriquecer el ejercicio de la docencia que cada una de ellas realiza dentro de la FES Acatlán.
De aquí nace la propuesta de reunir profesionistas de instituciones nacionales e internacionales, cuya característica común es el interés en temas que combinan el fenómeno de la globalización con la economía, la sociología, la historia, la filosofía y las relaciones internacionales.
Esta propuesta logra consolidarse gracias a la aprobación del Proyecto PAPIME que otorgó la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM titulado Análisis y perspectivas de la globalización :Un debate teórico, con registro: EN309803 y al apoyo de la FES Acatlán.
Esta obra se divide en dos tomos. El tomo I contiene investigaciones en las que se plantean diversas teorías sobre la globalización y sus repercusiones sobre algunos sectores económico-sociales. En el tomo II se encuentran aquellas investigaciones con aplicación empírica sobre los efefctos de la globalización en la economía nacional, América Latina y el Este Asiático, economía del medio ambiente, migración, derechos humanos, salrios y trabajo.
Este libro concentra, además, algunos de los trabajos que se presentaron en el ciclo de conferencias que se llevaron a caabo en la Unidad de Seminarios de la FES Acatlán, del 6 de mayo al 17 de junio de 2003. Este es un material multidisciplinario que puede sevir de apoyo y guía para profesores, alumnos y público general interesados en el tema.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

Aragonés, A. M; Rubio, B. (2010); "Nuevas causas de la migración en México en el contexto de la globalización: Tendencias y perspectivas a inicios del nuevo siglo"; coedición Plaza y Valdez con la UNAM-FES Acatlán. México, pags. 288

La propuesta central del presente libro es la de penetrar en las causas estructurales que se encuentran en la base del fenómeno migratorio entre los años 199l-2006 y los factores por los cuales Estados Unidos se ha convertido en el primer receptor mundial de mano de obra migrantes, muy especialmente de trabajadores mexicanos. Este periodo es especialmente importante porque marca la consolidación del modelo neoliberal en México así como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entorno que afectará negativamente a los mercados de trabajo promoviendo la migración de mano de obra, como en ninguna otra época anterior. Por otro lado, se trata de una etapa de ascenso sostenido del capital en Estados Unidos, sin precedente después de la guerra de Vietnam, circunstancias que afectaron a sus mercados laborales y que han promovido una demanda creciente de mano de obra extranjera. El objetivo del presente libro consiste en estudiar el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidimensional, partiendo de una visión histórica estructural tomado como eje el vínculo de la migración con las fases de ascenso y declive del capital en ambos países.
Si bien el fenómeno migratorio no es nuevo en la historia del Capitalismo, en este libro se plantea que la globalización otorga un nuevo contexto económico, político y social al fenómeno migratorio, lo cual permite hablar de un nuevo patrón migratorio cuyo eje gira en torno a la funcionalidad estructural de la migración, la que sostiene el proceso de acumulación de capital tanto len el país receptor como en el país expulsor.

 
 

Aragonés, A.M. (2011); "Mercados de trabajo y migración internacional"; IIEc-UNAM, México, págs. 470.

En este libro se exploran las profundas transformaciones producidas a partir de finales del siglo pasado enmarcadas en la denominada economía del conocimiento cuya consecuencia será la modificación de las exigencias de los mercados laborales y, por lo tanto, de los determinantes del fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.

 

Los trabajadores indocumentados son un conjunto laboral muy importante en esta nueva era migratoria resultado de la disparidad entre las disminuidas posibilidades de entradas legales mediante la obtención de visas y los refuerzos fronterizos, en el marco de una economía en extraordinaria expansión que los necesita.

 

En esta nueva era migratoria los flujos son importantes, no tanto por su número que en comparación con otros momentos históricos son menores, sino por ser cualitativamente distintos.