Demografía

Economía

PALACIO TECLEÑO

Vídeo de YouTube



El municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, posee diversos vestigios de arquitectura clásica de hasta dos siglos atrás.  El ahora conocido Palacio Municipal de Bellas Artes no es la excepción. Se estima que esta locación, destacable por su diseño, fue edificada en el año de 1911 con fines habitacionales, cuyos dueños eran los miembros de la familia Castaneda. Posteriormente, la propiedad pasó a ser parte de la municipalidad como pago de una deuda, entre 1924 y 1927, para instalar el cabildo municipal.

Considerada como una joya tecleña, sus 17 habitaciones, imponentes columnas y el patio central destacan el estilo colonial ecléctico con influencias neogóticas, neorrománticas, neorenacentista y neovicentinas, que se mezclan con delicadezas del arte europeo de la época.

Se presume que gran parte de la infraestructura tecleña se debe al arquitecto José Jeréz, quien diseñó esta edificación, además del Hogar del Niño “Adalberto Guirola”, la Iglesia El Carmen, la Casa Guirola, la Ex Penitenciaría de Santa Tecla (actualmente conocido como Museo Tecleño, MUTE) y trabajó para las familias  prominentes de la época como los Guirola, los Gallardo y en este caso los Castaneda.

Con el pasar de los años, esta edificación se deterioró por las inclemencias del tiempo y los desastres naturales. El terremoto de enero de 2001 hizo que se agravaran los daños. No obstante, la municipalidad juntó esfuerzos, con la Junta de Andalucía de España, para restaurar y conservar los detalles arquitectónicos originales de este vestigio, en noviembre de 2007 concluyéndolos en octubre de 2008. Fue nombrada como el Palacio Municipal de Bellas Artes con el propósito que fuese una sede artística para niños, jóvenes y adultos.

Esta hermosa locación da lugar a talleres especializados, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, acceso a la librería y también la venta de artículos promocionales o suvenires.

Este sitio impresionante también tiene a la disposición el servicio café gourmet con un amplio menú para complacer desde gustos sofisticados hasta los más tradicionales. Visite el Palacio Municipal de Bellas Artes y  podrá desconectarse de la cotidianidad para revivir la época de la antigua  Santa Tecla.

Cómo llegar

Dirección: Avenida Eduardo Molina Olivares, 2-3 (contiguo a Alcaldía de Santa Tecla).

Si se conduce en vehículo, la localidad tiene a su disposición seguridad a través del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). De lunes a viernes puede estacionar su vehículo en las instalaciones de la Alcaldía Municipal en horas laborales (de 8:00 a .m. a 5:00 p.m.) por $0.35 hora o fracción.

Si desea visitar las instalaciones en fin de semana, puede estacionar su vehículo afuera de la localidad sin ningún inconveniente, ya que los cuerpos de seguridad supervisan el área.

Las rutas de transporte público que lo dejan en las cercanías del Palacio son: 42 (microbús) y 101-D “Especial”. El costo del pasaje ronda los $0.35.



Comments