Historia de San Andrés de Cameros

Web de José Ramón Francia Silva

Época Romana

Eduardo Aznar Martínez, en su libro “El Eusquera en la Rioja: Primeros testimonios”, señala que antes de llegar a San Andrés los romanos, había poblamientos que hablaban esta lengua. Lo fundamenta en el nombre de esta Estela Funeraria aparecida con nombre de persona: Agirsar.

Descubierta por D. Antonio Martínez Carnicero se encuentra ubicada en el Museo Etnográfico de San Andrés. El material es “laja natural de pizarra local con trabajo previo de talla”. Sus dimensiones son de 150 cm. de altura, 65 cm. de ancho y 20 cm. de grosor aproximadamente. En Faventia (19/1) encontraremos una explicación detallada (Rubio Martínez, J. C., 1997, 55-63).

Estela romana (Fot. Rubio Martínez, J. C.)

Edad Media

Descendientes del Solar de Tejada en San Andrés

Para hacernos una idea de lo que podía ser San Andrés a partir del siglo X, que es desde que se tiene constancia por los descendientes del Solar de Tejada, es conveniente leer lo relativo al Solar de Tejada en el apartado que aparece en esta web y así comprender no solamente la cantidad de habitantes que hubo, sino también la relación entre todos los convecinos de las aldeas del municipio de Lumbreras. Además, la posición geográfica al encontrarse en el cruce de diferentes calzadas seguro que favoreció en la venida de descendientes del Solar, como veremos.

Las primeras investigaciones de San Martín Pérez (2006) dan estos resultados:

El linaje de los Cámara

Linaje Cámara. Descendencia de don Diego García de la Cámara.

Vigésimo cuarta rama, los Cámara de San Andrés.

APELLIDOS: Cámara y Elgueta, Lumbreras y Gregorio, Cámara y Lumbreras, Torre y García de Olalla, Torre y Martínez, García y de Olalla, Cámara y Torre, Gadea y Sáenz, Codés y Hernández Riscos, Codés y Codés, Hernández Riscos y Hernández, Cámara y Codés, Romero y Torre, Cámara y Romero, Hernández Brunete y Sáenz, Cámara y Hernández Brunete, Torre y Jalón, Torre y Romero, Jalón y Andrés, Cámbara y Romero, Cámara y Calvo, Moreno y Pérez, Cámara y Moreno, Codés Tejada y Hernández, Codés Tejada y Rubio, Torre y García de Olalla, Torre y Martínez, García y de Olalla, Cámara y Torre, García Rade y Codés, García Rade y Rubio, Codés y del Río, Cámara y García Rade, Rubio y García de Olalla, Cámara y Rubio, Velilla y Nájera, Velilla y Serralde, Cámara y Velilla, Sáenz e Íñiguez, Sáenz y Martínez, Íñiguez y Martínez, Sáenz de Tejada y Sáenz, Sáenz de Tejada y Peón, Sáenz y de Llera, Ruiz y Blanco, Ruiz y la Cámara, Rey y Velasco, Rodríguez y Rubio, Rodríguez y la Cámara.

TÍTULOS: Señores de Tejada y de Valdeosera, Marqueses del Romeral y de Montesa.

El linaje de los Codés

Linaje Codés. Descendencia de don Juan de Codés. Marqueses del Romeral y de Montesa.

Octava rama, los Codés de San Andrés.

APELLIDOS: Codés y Jorro, Codés y Moreno, Martínez y Hernández, Codés y Martínez, Hernández Riscos y Martínez, Codés y Ramos, Martínez y Hernández Riscos, Martínez y Codés, Cámara y Hernández Riscos, Cámara y Martínez Torre, Hernández Riscos y Jorro, Martínez y Hernández Riscos, Calvo y del Río, Codés y Calvo, Cámara y Hernández Riscos, Cámara y Martínez, Hernández Riscos y Codés, Codés y la Cámara, Hernández Riscos y la Cámara, Hernández Riscos y Solano, Cámara y Martínez, Hernández Riscos y Codés.

San Andrés, nudo de caminos y comunicaciones

Sobretodo, en la Edad Media, las comunicaciones aumentaron bastante por esta zona. Según informaciones recogidas por Rubio Martínez, J.C., (1997), por San Andrés discurrían varias calzadas y ramales de comunicación en la época romana:

 La Vareia-Numantia siguiendo el curso del rio Iregua, hasta llegar a San Andrés, pasando el Puerto de Piqueras y continuando por el río Terón.

 La calzada que se inicia en Barbariana (Murillo del Río Leza), paralela al río Leza hasta llegar a Laguna de Cameros y que continua por San Andrés enlazando con la Vareia-Numancia.

Además en San Andrés se bifurcaban otras vías:

 La que iba en dirección a Sta. Cruz de Yanguas y Vizmanos, pasando por “El Cerro del Castillo”; que también conduciría a Yanguas. Pasaban hasta hace pocos años con caballerías por El Vivero.

 Otro ramal, cruzando la Dehesa Las Matas, llegaba al Horcajo, continuaba por La Aldea hasta llegar a Gallinero de Cameros.

 Otra vía pasaría por Pajares, bien desde San Andrés o sin llegar a este lugar, de los que venían Vareia-Numancia pero que pasando por las Tainas quisieran llegar a Sotillo del Rincón, en la Provincia de Soria, detrás de la Sierra de Pajares.

Edad Moderna

Nacimientos entre 1650 y 1700: Efectos de la trashumancia

Sin duda uno de los datos más significativos ha sido el plasmado mes a mes, y año tras año en la parroquia, en la iglesia. El número de nacimientos, por la fecha bautismal dejada, nos hace adentrarnos en aquella sociedad de hace siglos que vivía sobretodo dependiendo de la emigración, cada año hacia el sur, con la trashumancia.

Enormemente significativo es el número de nacimientos que en la segunda mitad del XVII reflejaba el tiempo en que los varones volvían a llegar al pueblo, como pastores trashumantes que eran, a finales de la primavera y principios del verano. Todos los años se volvían a repetir la mayoría de los nacimientos en los mismos meses del año:

Alrededor de 9 meses después de haber llegado al pueblo. Así en Febrero, Marzo, Abril y Mayo, se celebraban el mayor número de bautismos. Mucha más información sobre la trashumancia podemos obtener en Pajares y Lumbreras, en esta misma Web.

Catastro del Marqués de la Ensenada: San Andrés (1749)

En total, en esta época (1749) había en San Andrés, según el Catastro del Marqués de la Ensenada 2.568 ovejas, 598 cabras y 64 vacas. (Aquí no entran los máximos hacendados que aparecen en el gráfico, y que posiblemente eran propietarios trashumantes). También es de destacar el gran número de cabras, proporcionalmente al número de cabezas de ganado total que había, y la escasa cantidad de vacas.

D. Diego de Codés poseía 1.280 ovejas y D. Felipe Jorro 1.080.

Tres vecinos tenían entre 80 y 90 ovejas

13 vecinos, entre 50 y 80.

Otros 13 vecinos, entre 25 y 49.

Menos de 25, tenían 15 vecinos

Edad Contemporánea

Robo en San Andrés en el año 1808

La redacción de los hechos siguientes se halla detallada en el Libro 4º de Bautizados de San Andrés, entre los años 1808-1817. Fue realizada por el cura de esta localidad, D. Antonio Martínez:

“En la noche del día 7 de Marzo de 1808, y cuando el párroco pasaba en compañía de otros muchos vecinos a la Iglesia a rezar el rosario, como tiempo de cuaresma y a explicar la doctrina cristiana, fueron todos sorprendidos por una partida de ladrones con armas de fuego y blancas y encerrándolos en la misma iglesia robaron a su satisfacción las casas de dichos vecinos, y más que todas las de D. Antonio, mi padre (del párroco), y no contentándose con esto dichos ladrones se pasaron después a la misma Iglesia, rompieron su Archivo, tomaron todo el dinero de él, cometiendo otros mayores desacatos, hasta maltrataron a el tal cura y amenazarle muchas veces con la muerte, y por último descargaron su cólera con coger los libros parroquiales y arrancaron bastantes hojas..., llevándoselas consigo. Si bien todas las partidas que faltan son de pocos años a esta parte y a fin de procurar sus averiguaciones y su extensión en los libros como corresponde....; averiguaciones que es fácil practicar ... ya que viven los mismos interesados”.

Y en efecto, se pueden encontrar las partidas desaparecidas en dos cuadernillos que se adjuntan al Libro 4º de Bautizados y que fueron comprendidos entre el 6-3-1808 y el 29-9-1817.

Producto anual imponible en 1850

Si analizamos la situación económica individual, por el Producto Anual Imponible, en 1850, vemos que Dñª Manuela Díez, vecina de San Andrés, obtenía el mayor rendimiento de todo el municipio incluido Lumbreras, y D. Pedro Velilla también de San Andrés, el segundo. D. Lope Verde y D. Juan Torre, en quinta y en sexta posición. (Ver gráfica en Lumbreras en el siglo XIX).

Emigración a América desde San Andrés

Aunque solo conocemos por referencias familiares a los que en el siglo XX nos dejaron para ir a buscar subsistencia o mejor fortuna a América, muchos otros iniciaron la emigración siglos antes desde Cameros, el primero de Villanueva . Como prueba de ello he recuperado el pasaje de uno de nuestros antepasados de San Andrés, que inició su aventura personal hace más de 225 años. D. José Jerónimo Larra. Era hijo de Diego y María Cruz Torre y lo bautizaron el día 12/09/1753.

Licencia para embarque con equipaje…. (Expediente de pasajero a Indias, a Guatemala)

El Rey, Presidente y Oidores de mi Real Audiencia de Contratación de Indias que reside en la ciudad de Cádiz.

Yo os mando a D. José Jerónimo Larra, natural de San Andrés, jurisdicción de la Villa de Lumbreras, en el Obispado de Calahorra, que ha justificado ser soltero y que le llama D. Pedro Ariza, vecino y del camercio de la ciudad de Guatemala le dejeis embarcar en cualquier navío de bandera mia, que saliese de ese puerto para las de Honduras, Veracruz o La Habana, con el equipaje correspondiente, con tal de que haga el juramento acostumbrado de que no intervendrá, consentirá, ni disimulará cosa alguna en cuanto al pasaje a los Reinos de Indias, de las personas llamadas Polizones o Llovidos que son los que van sin licencia ni oficio, sino que lo participará al Comandante o Jefe del Navío, a quien corresponda para que no se puedan ocultar según lo últimamente resuelto en el particular.

En S. Lorenzo a 22 de Noviembre de 1783.

Yo El Rey

Por estudios recientes (R. Alonso et alt. "Emigrantes riojanos en América". 2005.) podemos ver la emigración que hubo entre los años 1880 y 1930. Emigración desde San Andrés. Obtendremos información complementaria en Lumbreras en el apartado emigración de Lumbreras de Cameros a América.

Por ejemplo, de los 7 hijos de D. Niceto García y Dña Josefa Martínez, 5, los varones, León, Cándido, Pedro, Victoriano y Agustín emigraron a América y las dos hijas, Catalina y Basilia García Martínez (ésta última después se iría a Baena, en Córdoba) se quedaron en San Andrés. Agustín García Martínez volvió a los pocos años y se casó en San Andrés.

Agustín García, a la derecha, con sus hermanos cuando estaban en América.

D. Niceto y Dña. Josefa con su hija Dña Basilia y su nieto D. Cándido Francia, que a los 16 años emigraría a América (Fot. Ruiz, Inocencio.)

Una de las familias que emigró de San Andrés hacia América y en concreto a Argentina, fue la de los Aguirrebeña. De los descendientes que se fueron, se ha puesto en contacto conmigo Medea Aguirrebeña, una nieta de Isidoro Aguirrebeña (14/04/1901) e hija de Martín (23/04/1939), ambos de San Andrés.

Wenceslao Aguirrebeña (1/10/1861), su mujer Evarista Velilla (17/10/1869) y Prudencia (27/03/1904), hermana de Isidoro, a principios del siglo XX. (Fot. Medea Aguirrebeña).

Emigración a otras partes de España

Sobretodo a Extremadura y Andalucía, fue importante el número de emigrantes. Un ejemplo fue la familia formada por Lorenzo Pérez y Basília García, que se instalaron en Baena y allí tuvieron su descendencia.

Lorenzo y Basilia con sus hijos Manuel, Niceto y Pepe.

San Andrés sede del vigilante de incendios.

En el año 1913 se nombraron por vez primera en la Rioja los vigilantes de incendios dependientes de los Guardas Forestales (en la actualidad Agentes forestales, Icona), y como vemos era San Andrés el lugar de residencia obligado para custodiar la masa forestal en la Comarca: En concreto San Andrés, Lumbreras y Villoslada.

D. Anselmo Martínez Gil. Primer vigilante de incendios en la zona. Año 1913.

Historia de una piedra esculpida

A continuación vemos la piedra esculpida encima de la puerta de entrada a casa de D. Aniceto García y Dna. Josefa, que posteriormente perteneció a D. Agustin García y Dña Pilar Pérez y más tarde a los hijos. En 1771 se hizo la casa o colocó la piedra. En 1881 se remendó, según aparece. Y pocos años después de 1991 se vino abajo. Por la herradura nos podemos imaginar donde ataban los caballos.

Casa típica (Agustín García) con un pequeño jardín a la entrada

Como vemos la piedra con la inscripción ya tiene un lugar en la pared del nuevo edificio construido en el año 2012.

Se sabe que había tres dinteles con inscripciones en el pueblo.

San Andrés y el correo del Municipio

El correo en el Municipio de Lumbreras tuvo durante muchos años, su cartero rural en San Andrés.

En un diario de La Rioja aparecían estos titulares

Los primeros datos escritos sobre el servicio de correos se remontan a Pascual Madoz (1850) que nos hablaba de que existía una Estafeta de Correos en la población de Lumbreras. El correo de Soria se recibía los lunes y jueves y el de Logroño los martes y sábados; y salía desde Lumbreras, los jueves y domingos hacia Logroño y los martes y sábados hacia Soria.

A principios del siglo XX, D. Julián, de El Horcajo bajaba hasta la Junta de Los Ríos a por la correspondencia para luego repartirla. Algunos que le conocieron recuerdan la manta que llevaba para abrigarse subido en su caballo, y que le protegía de los duras temperaturas que en invierno le comportaba el trayecto con la correspondencia a cuestas. Dejaba su caballo en el portal de la casa de D. Justo y él mientras tanto se calentaba en la casa de enfrente, la de D. Mariano (uno de los anteriores propietarios a D. Pedro Francia) y muchas veces después se pasaba a la taberna que había en la casa de D. Agapito Casal.

D. Esteban Tejado, con su casa al fondo, ya desaparecida y su "instrumento de trabajo"

(Fot. Irkus Ruiz-Olalla)

Posteriormente sería en San Andrés, D. José Tejado el que se haría cargo de la correspondencia y ya después su hijo D. Esteban Tejado Alfaro, el que desempeñaría este trabajo durante tantos años. El esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de D. Esteban le llevaron a conseguir la Medalla el Mérito Postal, por su larga vida laboral desempeñada al servicio del Municipio. Desde 1943 hasta 1985 recorría 32 km. diarios, con aquellas bicicletas “de entonces”, nunca disfrutó de vacaciones y lloviera, nevara o hiciera sol el correo llegaba sobre las dos ruedas, a su destino.

El reparto de correspondencia (Foto Payá)

La familia Tejado-Ceniceros, ya en su casa de Lumbreras, después de su mudanza por el pantano

(Fot. Irkus Ruiz-Olalla)

En Pajares, durante gran parte del siglo XX y en concreto a partir de la Guerra Civil, D. Gregorio Carnicero se encargaba del reparto del correo del pueblo. Era D. Esteban el encargado de dejarle toda la correspondencia que llegaba y él la repartía.

A partir de la jubilación de D. Esteban y D. Gregorio, D. Pedro Santana, ya con un medio de locomoción propio de los tiempos actuales, el coche, repartía el Correo por todo el municipio, hasta también su jubilación en el año 2007. A partir de esta fecha llega la correspondencia por medio de un funcionario de fuera de la localidad.

Las "mozas" de San Andrés de paseo por Pajares en los años 60. Las tres hijas de Víctor Merino y María Torre: María Pilar, María del Carmen y María Victoria.

María Teresa Martínez y otra más de la localidad.

En la primera fila (de izquierda a derecha), Ángel Miguel Delgado Herreros, Félix Ceniceros Gómez y Teodoro Justo Jiménez Velilla

De pié Alfonso Valdecantos Martínez (el 1º), Modesto Carnicero Ceña (el 2º), familia de "los Durán" (el 3º) y Pedro Francia García (el 4º), en la década de los 40. Falta en la foto Agapito Casal Martínez, que nació este mismo año..

Son algunos "quintos" nacidos en 1924. (Si conoces a alguno de los que faltan, escríbeme).

Una de tantas celebraciones de Santa Isabel

(Si conoces a alguno, o sabes el año aproximado, escríbeme)

Volver al principio de la página