Página principal

(C) Registro Intelectual de Chile libro "Nieblina de la Mañana"  Nº191326. Prohibida su reproducción total o parcial de la pagina y fotografías sin el permiso de su autor: Cecil Reiman

(Su autor Cecil Reiman Campos)
Melipeuco o meli-peu-co del mapundumgum significa reunión de cuatro aguas o confluencia de cuatro ríos. Existe la otra versión versión de que antiguos habitantes de este bello pueblo a las plantas del Volcán Llaima, de los ríos Peuco, río Truful-Truful y Allipen; proviene de la denominación que le daban los naturales Peunko (aguas transparentes), Pewunko (Agua que brota en la mañana) y a este se le anteponía la palabra Meli por estar el pueblo en la comunidad Juan Meli


Aunque la primera vez que llegue a esta, en la década del 70 y vi el este monumento de los cuatro peucos sobre una piedra en el medio de la plaza, se me presentó a confusión, ya que la mayoría de los pueblos que hay al sur de Santiago, tienen nombres en mapudungun. Curico, Thralca, Thralca-huenu, Huachi-patu-(Huachipato), Chiuai-antu o (Chiguayante), Hualqui, Quilacoya, Tralcamahuida, Temuco, con una traducción  muy sabia de lo vieron los o escucharon los aborígenes de este territorio. 
Melipeuco ubicado a 90 kilómetros de Temuco y en el camino internacional a la reducción pehuenche de Icalma  y Argentina. Fue hecha comuna en el año 1981

L  A   H  I  S  T  O  R  I  A

 Se cuenta que entre los que pasaban por esta tierra, un día acertó a pasar un gûlûche llamado Juan Meli que se hizo muy amigo de Antonio Relmucao y este siempre le invitaba a que se quedara, ya que había tanta tierra y bonitas mujeres y, que nada le faltaríaPasó el tiempo y volvió Meli a cobrarle la palabra un día. Se casó con Carmen Relmucao y de ellos nacieron Manuel, Transito y Josè Cruz Meli Relmucao. Se cuenta que desde ahí se fue poblando el valle y empezó a llegar gente de otros sectores, a veces perseguidos huyendo de la justicia, otros comerciantes buscando una mejor vida, contrabandistas, por supuestos malandrines y cuatreros que mataban, saqueaban quemaban las casas de los mapuches llevándose enseres y animales. Llegaron además colonos y explotadores de la madera como Cruzato en Tracura, Landa en el Escorial, Padilla en Casa de agua, Migueles en Coyanco, Brothers Cooper

Así fue como la población fue aumentando y que la venta de madera y la hechura de durmientes para el ferrocarril fueron dando auge al comercio y a este valle. Asì fue que conversando los caciques en una reunión, el tema de hacer un pueblo y los beneficios que obtendrían como escuelas, salud, caminos, negocios, .El que hacia de secretario en dicha reunión era  don Juan Antonio Osorio. Lograron convencer a los Meli y Relmucao de ceder terrenos para la fundación del pueblo de Melipeuco, lo que llega en la actualidad a 6000 almas que están repartidas en un 35% en el pueblo y 65 % en el área rural. ( Extracto del libro Piam) 

Sabemos que los españoles empezaron fundando ciudades a lo largo de esta angosta y larga faja de terreno, su ambición era el oro, conquista la tierras y así fue como después de fundar Santiago don Pedro de Valdivia, se fue adentrando en el territorio y su ambición lo lleva a buscar el oro en las tierras de Quilacoya, Rere, Millantú. Los españoles se adentraron en zona de la desembocadura del río Bio Bio en tierras aledañas al mar, en el lugar que los naturales le llamaban Pegñco, atravesaron el río Andalien mientras los naturales les observaban a este ser barbado y quizás sintiendo que eran seres especiales, le dan la bienvenida con frutas de la estación, viendo las malas intenciones que traían el español protagonizaron la batalla de Penco, aunque con grandes perdidas para los picunches. Los españoles supieron que estaban frente a un enemigo temible, ya que atacaban con un ruido ensordecedor. Sin embargo el Gueque- Inga con su ambición, su codicia y sus armas como la espada y su palo de fuego siguen avanzando hacia el sur con las confrontaciones importantes con Tehuelches, Picunches y Pehuenches siguen esta lucha por años.


Pedro de Valdivia después de fundar La Villa De Nuestra Señora de la Concepción envía a Francisco de Villagra a investigar el terreno mas al sur, al volver y darle una respuesta positiva, decide partir en una expedición con Juan Bautista Pastene y de Villagra en Febrero de 1552 y funda a orilla del río Calle la ciudad que bautizarían en honor al conquistador como Valdivia. Éste y por los servicios prestado a Francisco de Villagra le confirió como merced la región de la costa desde el río Cautin o de la Imperial hasta el río Tolten por el sur y todos los indios que de esta zona le fueron encomendados. En los días finales del año 1553, de Valdivia cae prisionero en Tucapel y muere ejecutado.

Pedro de Valdivia pierde la vida en manos de los Araucanos en la Batalla de Tucapel en donde cae prisionero y es ajusticiado dicen que por el toqui Queupolican, pero en la historia de Lautaro de Fernando Alegría, nos da la visión que se trataría de uno de los caciques mas rebeldes que estaban en la reunión que se produjo al finalizar la batalla de Tucapel.

(Foto tomada desde el cerro de Huallerupe)

Cuando fui por primera vez a Melipeuco y vi ese pequeño monumento al pueblo en medio de la plaza; me quedé con esa imagen, pero el correr del tiempo me fui informando mejor a través de la historia de Chile. 

Nunca nadie creería que esta parte de la tierra esta íntimamente ligada con historias tan especiales, primero con los españoles Pedro de Valdivia y Pedro de Villagra, uno de los hombres de su confianza y la historia de un francés que se hizo coronar Rey de la Araucanìa y la Patagonia. Una historia mas bien de orates pero que al gobierno chileno le trajo mas de un dolor de cabeza

La historia consigna varias teorías sobre el origen de los primeros habitantes que poblaron Chile, una de ellas es que habrían sido tribus de Asía que atravesaron el Estrecho de Behring en el tiempo de la última glaciación. 

Una de las teorías pertenece a un historiador mapuche, dice que sus orígenes serian de Tribus de la antigua Grecia, que fueron de la Polinesia, Micronesia poblando Norte, centro y América del sur. 

Están las teorías de Paul Rivet y de Ales Hrdlicka sostiene que el hombre abría entrado por Alaska, proveniente de Siberia cruzando el estrecho de Behring. 

Se sabe que al ingresar Cortes a Mejico los Aztecas pensaron que Cortés era un Dios-héroe, mientras que los europeos creyeron que era una de las tribu perdidas de Israel y hay una teoría que serían parientes de Noé.

 

Mitos y leyendas

Entre los mitos y leyendas de este bello pueblo pehuenche. Uno es el Anchemallen 

El Anchimallén es descrito como un ser pequeño que se transforma en una esfera que emite una radiante luminosidad como si se tratara de una centella o foco. Posteriormente los cronistas los asimilaron con los duendes, describiéndolos también como seres con la forma de un enano de sexo indeterminado, con la altura y grosor de un niño de pocos meses.

Debido a su característica lumínica, erróneamente también se suele utilizar esta palabra para referirse a Kuyén, el espíritu que representa a la Luna, la esposa de Antu (el Sol) y las estrellas.

Igualmente, producto de que el Anchimallén suele presentarse como un ser de pequeño tamaño y luminosos, suelen ser confundidos con otras criaturas de la mitología Mapuche, como los Laftraches o los Cherufes respectivamente; aunque estos presentarían un origen y otras características diferentes.

 Le cuento una anécdota, cuando me refirieron la historia de este ser mitológico me causó mucha sorpresa.. Cierto día de mucha obscuridad agravada por una espesa neblina, atravesaba el puente Huallerupe, se veía muy poco. Como tengo buen oído podía escuchar los animales que pastaban en un bosque aledaño al camino. De pronto veo un punto luminoso al otro lado del puente, me quedé estático encendí un cigarrillo, a pesar de que comúnmente no fumo. Me di valor y continué hasta que venia una tropilla de animales que dirigía un hombre con manta de castilla negra fumando. Me saludó amablemente. "Hola, comerciante". Chuuuu, allí puse a prueba mis esfínter. 

Autor: Cecil Reiman Campos.  (C) Registro intelectual de Chile en el libro "Nieblina" de la mañana" (ex profeso)

http://sites.google.com/site/historiadechiguayante/home/