El Solar de Tejada y Lumbreras



            LOCALIZACIÓN, HISTORIA Y DESCENDENCIA

¿Qué es el Solar de Tejada?, ¿qué tiene que ver con la Villa y el Municipio de Lumbreras?

En principio estos dos interrogantes no nos dicen mucho, sin embargo pronto nos vamos a dar cuenta la relación que tiene El Solar con el municipio de Lumbreras: Los habitantes de esta Villa y las aldeas de Pajares, San Andrés, El Horcajo y las desaparecidas de El Hoyo La Pinilla y La Rade.



Pensamos que estas dos últimas, eran cuatro casas o corrales, donde las personas no podían habitar de manera continuada y estable. No obstante, al leer cantidad de apellidos procedentes de ellas, nos podemos quedar desconcertados pensando cómo podían vivir allí tantas personas.  No obstante durante muchos años y posiblemente siglos, allí vivieron y dan fe de ello los archivos de este lugar que ahora examinamos.

Primero vamos a adentrarnos en el Solar de Tejada y después veremos los que vivían con condición de nobles, o descendientes de los fundadores del conde D. Sancho de Tejada.


Localización e historia

Integrado en el municipio de Laguna de Cameros, a 44 km. de Logroño, unos 1018 metros de altura y con 424 hectáreas, este Solar de Tejada linda con los municipios de Laguna, Muro, Almarza, Jalón, Cabezón y Pinillos. La casa solariega, de piedra cara-vista y de aspecto tosco, tiene un gigantesco escudo familiar de alabastro, desde el Renacimiento. Se denominaba anteriormente a ocuparla D. Sancho, Casa Cadina. Como aclaración digamos que Solar en materia nobiliaria se entiende por la casa más antigua de un linaje o dinastía.



Reunión anual en el Solar de Tejada

El dominio de La Rioja por los árabes durante el siglo IX y anteriores es un hecho más que probado, pero según Hernández Lázaro de Tejada, J.F. (El Solar de Tejada: Una incidencia en Clavijo. Berceo, nº 89. 1975, 221), se salvaba muchas veces de ellos “la inexpugnable cordillera camerana”.

D. Sancho fue el más significativo militar de grado que ayudó al rey Ramiro I en la batalla de Clavijo, y que también había ayudado a Alfonso II el Casto, anteriormente.







Modificaciones en el siglo XXI


La señorial concesión del Solar de Tejada, como hemos visto era una continuidad de la antigua Casa Cadina, institución muy considerada en el siglo VII, y sus miembros descendientes del Ducado de Cantabria, anterior al nacimiento de Cristo (Hernandez Lázaro de Tejada, J. F., 1975, 223).

Los pergaminos guardados en El Solar de Tejada, bajo seis llaves y seis llaveros contienen información sobre las batallas en las que intervino el ilustre camerano Primer Señor de Tejada. Ya Alfonso II le encomendó la defensa de La Rioja y Cameros, porque sabía que era muy buen conocedor de todo el territorio.




Fachada sur con contrafuertes

Junto a D. Sancho combatieron también sus 13 hijos, otros nobles y 12 caballeros galicianos (procedentes de Galicia). A estos doce y a su hijo menor D. Sancho (homónimo de él), honró el monarca con el Señorío de Valdeosera, “Solar similar y hemano del de Tejada” (Hernández Lázaro de Tejada, J.F., 1975, 224), en San Román de Cameros y está a 1200 metros de altura.

Nació El Solar de Tejada en el año 844, juntamente con el de Valdeosera. Son ambas, las dos únicas instituciones nobiliarias actuales cuya historia se remonta al siglo IX, que no han sido abolidas. Con las Cortes de Cádiz, en 1812 acabaron todos los Senoríos, sin embargo estas dos subsisten a pesar de las turbulencias del XIX, y el paso del siglo XX.

En el año 844, y con la vistoria en la batalla de Clavijo, el conde D. Sancho de Tejada, a consecuencia de su ayuda al rey , recibió para él y sus siete hijos: Fernando, Mateo, Andrés, Martín, Pedro, Lope y Gonzalo, el Solar de Tejada. Otro de los hijos, Sancho, que era el menor se quedó con Valdeosera, como he relatado, y los otros cinco hijos partieron para León.

Otro de ellos, Martín, fundó en Pinillos el Solar de las Calderas: Origen del linaje Martínez Pinillos.

 

 

Descendencia y permanencia en el tiempo del Solar de Tejada

Después de más de 1100 años, con una descendencia tan prolífica y diseminada por tantos lugares, es difícil seguir el rastro del linaje, sin embargo los archivos del Solar son extraordinarios.

ç

Corral anexo al Solar, en las inmediaciones

Y eso que muchos datos no conocemos porque el año 1570 un incendio destruyó la Casa Solar de Tejada y se quemó parte del archivo y posteriormente en 1580 se comenzó a inventariar lo que hoy se conoce. Como propiedad indivisa que es, en diferentes años, 1640, 1644, etc., los “Señores Diviseros” contribuyeron en los sucesivos arreglos, que como cualquier propiedad hubo de tener a lo largo de los años, que en este caso eran siglos. Pero a pesar de todo esto y de problemas de diferentes tipos, el Gobierno Provisional de 1869, los sucesivos, la Guerra Civil (1936-39) y el de Francisco Franco, casi 100 años después, en 1967, siguieron confirmando el linaje del Solar. (Hernández Lázaro,J. F., Ordenes militares, divisas y linajes de la Rioja. Biblioteca Gonzalo de Berceo. Logroño. 1983, pág 9). En 1981, el Rey D. Juan Carlos I confirmaría (Carta de Confirmación Real) los vigentes privilegios de la familia Tejada refrendando la plena vigencia de este linaje riojano.




El Blasón del Solar de Tejada
 

Según el Archivero Mayor D. J.L., Martínez-Corbalán Fernandez, hay muchos miles de descendientes, y por citar digamos algunos: El General Espartero, el General Martínez Campos, el fabulísta Samaniego, los actuales Condes de Lugo (su hijo Froilán), los condes de Ybarra, las familias Osborne, Domecq y Gordon, los marqueses de Urquijo,..

Sin embargo también hay otros con apellidos tan nobles y con linaje similar y se dedican a actividades variadas, como D. José Astenio Sáez de Lacalle González Orden García Vidaurreta de la Hoz de Tejada, tan rico en apellidos como en orgullo familiar, que es empleado de gasolinera, o son tan humildes como D. Aurelio Vidaurreta, uno de los parientes cameranos de D. Froilán. Para él “ninguno es más que otro, por eso nos llamamos parientes, por eso yo le llamo primo a Froilán de Marichalar” (López, L., Cristina, 2001).

Cuenta D. Aurelio (López L. Cristina, 2001), nacido en Pinillos de Cameros en 1927 y apuntado en los Libros del Solar en 1941 (había que esperar que hubiera unos cuantos descendientes para apuntarse y así avisar que subiera el notario a la montaña), que nadie vive ahora allí y que hasta las juntas han dejado de celebrarse en el lugar, pues la casa está muy deteriorada y el alquiler de los pastos apenas llega a los 2500 euros anuales.

Actualmente la comida anual se celebra en Laguna de Cameros, D. Aurelio recuerda las comidas anuales de la infancia a las que acudía con su padre: “Se mataban dos carneros, te ponían sopas con pimientos y un plato de asadura... Apenas subían dos cántaras de vino para todos, pero aún así, siempre había alguno que se emborrachaba, por glotón”.





Interior de la Casa Solar, en la representación de un cuento para niños.


A lo largo de los siglos, muchos cameranos de Tejada, empujados por la trashumancia o por el hambre emigraron hacia Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha e incluso a América, por ello se encuentran apellidos por todo el mundo.

En el año 2001 la Conserjería de Turismo y Medio Ambiente invirtió cerca de 7 millones de pesetas en un camino forestal que comunica Laguna de Cameros con la Casa Solariega de Tejada, localizada al lado del nacimiento del río Tejada. Esta pista atraviesa el monte Tejada, que es propiedad particular y el de Velandia, propiedad de la Comunidad Autónoma.

En el año 2000 la familia Marichalar decidió incorporar a Froilán a las viejas costumbres del Señorío inscribiéndole en los Libros, para continuar confirmando el Linaje y revitalizar el lugar.



Felipe Juan Froilán (Fot. blogs.glamour.es)

Extensión de la hidalguía al Municipio de Lumbreras

Pero los descendientes de los hijos fundadores del Solar de Tejada poblaron principal y paulatinamente toda la Sierra de Cameros.  Los siete hijos que se afincaron con su padre en Tejada serían quienes fundaron o repoblaron las villas de Jalón, Almarza, Pinillos, Laguna, Cabezón y Muro de Cameros que rodean todo el Solar de Tejada (Maldonado Cocat, J.,1980). Solamente falta que nombrar el municipio de Lumbreras, con El Horcajo que es el pueblo más cercano, aunque la zona un poco más montañosa del monte Horquín no dificultaría para nada la comunicación. Por ello sus descendientes llenaron nuestro municipio y por La Aldea y Pinillos, también pasaron y se extendieron por Villanueva y demás pueblos cameranos.

 De ahí surgió toda una nobleza colectiva a lo ancho y largo de la comarca, por ello muchos cameranos tienen la condición de nobles. Y todo nuestro municipio de Lumbreras, al estar lindando con el Solar por la parte norte, durante los siglo X y XI se llenó de descendientes de D. Sancho, que se extendieron, además de por otros lugares más lejanos de Castilla, por nuestra tierra, de aquí la gran cantidad de estos descendientes que se asentaron en los diferentes pueblos de nuestro municipio y de aquí, los diferentes linajes que aparecen. Que cada uno investigue unos cuantos apellidos, porque puede que sus ancestros provengan del Solar de Tejada: En Lumbreras, Pajares, San Andrés, El Horcajo, El Hoyo y La Rade figuran los nobles apellidos, que se pueden consultar en la Web de Lumbreras. Con el tiempo, ya que las investigaciones continúan, se añadirán más apellidos.

 

        Descendientes del Solar de Tejada en Lumbreras

Para hacernos una idea de lo que podía ser Lumbreras a partir del siglo X, que es desde que se tiene constancia por los descendientes del Solar de Tejada, es conveniente leer lo relativo al Solar de Tejada en el apartado que aparece en esta web y así comprender no solamente la cantidad de habitantes que hubo, sino también la relación entre todos los convecinos de las aldeas (Pajares, San Andrés, El Horcajo, El Hoyo y La Rade), del municipio de Lumbreras :

Las primeras investigaciones de San Martín Pérez (Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble Ilustre Villa y Casa Solar Infanzona de Tejada. F. de publicaciones Hispalenses. Sevilla. Tomo I, 2006), dan estos resultados:

         El linaje de los Codés

Linaje Codés. Descendencia de don Juan de Codés. Marqueses del Romeral y de Montesa.

·       Undécima rama, los Codés de Lumbreras.
APELLIDOS:
Codés e Ibáñez, García Blanco y Rubio, Sáenz y Mateo, Codés y García Blanco, Codés y Sáenz, Codés y Gil, Codés y Rubio, Gil de Tejada y Codés, Codés y Codés, Torrecilla y Pérez, Codés y Torrecilla, García Rade y Gómez, García Rade y Codés, Torre y Hernández Llano, García Rade y Torres, Acha y Peón, Acha y Churruca, Peón y Cerezo, Codés y García Blanco, Antoñanzas y Campos, Martínez y Hernández, Codés y Antoñanzas, Rojo y Arcipreste, Codés y Rojo, Codés y Martínez, Santolalla y Moreno, Codés y Santolalla, Ayarza y Gómez, Ayarza y Codés, Martínez y Elías, Codés y Martínez, García y Díez, García y Ruiz, Díez y la Cámara, Codés y García.
TÍTULOS: Marqueses de Fuente del Moral.



Senderistas en El Solar (Marzo, 2016)












Comments