Página principal


Clicar en el margen izquierdo para ver diferentes momentos de su historia.


Historia de Lumbreras

Lo que primero se nos ocurre al iniciar esta “Historia” es de dónde procede el nombre de Lumbreras. Aunque la mayoría señalan que proviene de las hogueras o lumbreras, algunos precisan que para servir de guía o comunicación en los altos, sin embargo la explicación más acertada podría estar relacionada con el crecimiento de buenos pastos para el ganado lanar, que durante tantos siglos han servido de alimento. Algunas veces, incluso durante los años 60 del siglo XX, se han denunciado a los pastores que cuando se marchaban con el rebaño trashumante a principios del otoño, iban prendiendo fuego según pasaban por los caminos.




Imagen más antigua de Lumbreras. Hacia el año 1898.
 




Imagen de Lumbreras hacia el año 1978
      

Lumbreras fue una de las tres villas, juntamente con Villoslada y Ortigosa en que el rey Enrique II de Castilla, donó a D. Pedro Manrique de Lara en 1366.




Enrique II de Castilla (Fot. pefrafra)

Los paños de Lumbreras y otras localidades cameranas abastecieron a las tropas reales y se exportaban. En algunos años, como en 1733, Felipe V eximió de levas y quintas (sin ir a la “mili”), a los pañeros y pastores de Lumbreras y de otras localidades cameranas (Laguna, Pradillo y Ortigosa).


Martín Zurbano, en Lumbreras


Este alto militar español, Martín Zurbano, participó en la primera Guerra Carlista. Había nacido en Varea en 1788, y como vemos estuvo en Lumbreras en el año 1844 después de haber tenido que huir a Portugal y haberlo indultado la Reina para que viniese. Participó en diferentes operaciones militares en Navarra Aragón y Cataluña. Participó de las ideas progresistas de Espartero. Después del Pronunciamiento que dirigió para restaurar la Constitución de 1837 vivió oculto en un pajar de Ortigosa de Cameros y fue apresado, junto con sus dos hijos huyendo hacia El Rasillo. Lo llevaron a Torrecilla y fue fusilado en la pared del Convento de Valbuena en Logroño, en 1845.


Documento acreditativo de la época del 20/11/1844






Volver al principio de la página