Home

HISTORIA DE LOS MOTORES

 

La historia de los motores comienza gracias al Dr. Félix wankel quien fue el creador del primer motor que surgió en nuestro planeta.

Wankel construyo este motor relativo y recibió su patente,  y durante los años que pasaban wankel  se dedico con gran esfuerzo a diseñar motores rotativos lo cual eran muy interesantes por su suavidad, su sonido silencioso  y fiables por su diseño.  En estos primeros motores se efectúan sucesivamente 4 tipos de trabajos (admisión, comprensión, combustión y escape)

Wankel desarrollo los mismos 4 tipos de trabajos pero en lugares diferentes de la carcasa o bloque, es decir es como tener un cilindró dedicado a cada uno de sus tiempos, con sus pistones en movimiento continuamente de uno a otro. El primer motor se utilizo como un vehículo.

¿COMO SURGIO EL AUTOMOVIL?

Desde su nacimiento hasta hoy en día, esta maquina llamada “automóvil “no ha dejado de perfeccionarse y de hacerse cada día mas importante. Los primeros automóviles (cacharros) sirvieron mucho al hombre  para su desplazamiento ya que no fue nada fácil el comienzo de la fabricación de estos.

En 1472 durante el renacimiento el investigador ALEMAN ROBERTO VALTURO invento el aparato capaz de moverse con el viento a través de una serie de paletas y poleas. 10 años después (1482) el celebre Leonardo Da Vinci propuso un vehículo, que gracias a su sistema de muelles podía moverse unos 40 metros con la ayuda de dos personas.

Casi 200 años pasarían hasta que ISAAC NEWTON  ideara los principios de un coche verdaderamente motorizado. El investigador físico propuso un coche a vapor, aparato que nunca pudo ver la luz, en 1770 NICOLAS JOSEPH COGNOT  tomo esta idea las comparo con la suyas y construyo su primer vehículo.

COGNOT llamo a su coche el Fardier por que a pesar de andar a 4k/h derrumbo un gran muro por que su coche no contaba o no tenia frenos, y era muy difícil de manejar este auto a vapor contaba con 2 cilindros que trabajaban directamente con el cigüeñal de la rueda delantera y hay datos verdaderos que comprueban que COGNOT  fue el primer creador del  automóvil.

1784 JAMES WALT invento la biela para que junto con los cigüeñales pudieran transformar el vaivén de un pistón en un movimiento circular con la capacidad de hacer girar mas las ruedas. Durante el siglo XlX  el interés por los nuevos motores y vehículos surgen con fuerza en cada país cuyo desarrollo industrial lo permite. En Inglaterra se hacen famosas las diligencias de vapor de JULIOS GRIFFITH (1821) y HANCOCK (1830) ya que estos  vehículos pesados pero capaces de velocidades cercanas a los 20 k/h.

El italiano LUIGUI DE CRISTOFOSIS desarrolla en 1841 un motor que utiliza como combustible una variedad  de petróleo refinado. En Alemania, NICOLAUS OTTO y EUGEN LANCEN construyen por primera vez un motor de explosión de 4 tiempos aplicando los principios físicos de este siglo.

En 1862 el fin de los motores a vapor estaba cerca, los motores a explosión son mas económicos y fiables. En 1866 GOTTLIEB DAIMLER inventa el primer auto hecho con este motor en 1886 el mismo DAIMLER patenta, a la letra: vehículo de ruedas movido por un motor de gas o petróleo. Tiempo después LEVASSOR en octubre de 1891 le compraría os derechos de esta novedoso motor  y se construye los primeros autos franceses de nombre (panhard-levassor) con un motor Daimler de 2 cilindros y 3 velocidades en adelante y con reversa.

En 1886 KARL BENZ construye un triciclo impulsado por un motor impulsado por un motor de explosión. En 1889 DAIMLER y AUGUSTO OTTO construyeron un motor de combustión interna de 4 tiempos empiezan las primeras construcciones colectivas pero artesanales de vehículos. Los modelos en serie no existían y eran los mismos inventores los que reparaba n los daños de sus creaciones. De esta manera en los últimos años de siglo XlX el inventor se convirtió en constructor y mecánico. En los estados unidos HENRY FORD inicia la saga de esta prestigiosa marca a partir de 1893 cuando construye su primer coche en Detroit en el mismo año KARL BENZ produce algunas unidades del “velo” Benz. En 1898 en BILLACOURT se inicia la marca de otro grande: LOUIS RENAULT en el mismo año, ADAM OPEL desecha su fabrica de maquinas de cocer y convierte esa fabrica en automóviles. El mundo del automóvil vino para quedarse. GOTTLIEB DAIMLER deja de hacer autos artesanales e instala cannstatt su propia fabrica: la Daimler motorengessellschft en 1899, y tal ingresa al mundo motor al crearse la fabrica motor italiana Torino (FIAT), a cargo de GIOVANNI AGNELLI en 1903, Ford crea su propia fabrica lanzando 5 años después el legendario FORD T, siendo el pionero de la fabricación de coches en serie que represento la popularización del automóvil al reducirse sensiblemente los costos en 1938 fabricado por FERDINAND PORSCHE (quien luego haría su propia fabrica) el automóvil de siglo llamado Volkswagen escarabajo.

En la segunda guerra mundial la producción se detiene; casi todos fabricarían materiales bélicos durante esos años. Concluida la guerra, Ford y general motors atropellaron el panorama ampliamente favorablemente el absorber algunos pequeños fabricantes. Los años de la post-guerra se caracterizaron por las desapariciones de legendarias marcas, funciones y reagrupamientos estratégicos. Muchas de estas funciones y absorciones continúan hasta el día de hoy  pero en estos últimos tiempos el mercado original tomo tanta importancia.

En 1946 comienza a funcionar oficialmente FIA (federación internacional del automovilismo) con esta federación surgen los motores de corriente, los motores que se usan en lo que  llamamos en esta época los electrodomésticos  (la licuadora, lavadora, nevera, aires acondicionados, ventiladores y otros, también surgieron los motores de viento como los son los molinos que en nuestros día algunos quedan.

En 1956 WALTER PRODUCCION termina la producción con FIAT fabricando motores con hasta 6 pistones y de diferentes modelos que se vuelven muy populares.

 

 

 

En el año 2000 llega una gran variedad de diseños nuevos de automóviles trayendo con ellos la tecnología que serviría mucho para los científicos, ingenieros mecánicos y otros que quisieran aplicar estos estudios. En el 2004 hasta el 2009 han surgido los motores de ACPM y gasolina lo cual a permitido una gran economía y han reducido los gastos trayendo en si los automóviles con nitrógeno y con un gran desarrollo de velocidad al usarlos.  

 

Después de ver como surgen estos motores desde su nacimiento hasta nuestro presente podemos darnos cuenta de cómo han avanzado y seguirán avanzando en nuestra sociedad.

 

 

Tomado de:
         

 

 

Alumnos:

Yasser Sadam Dhajil turizo 67465

Dairo monrroy 67320

Miguel ángel Tovar

 

 

 

 
Comments