HOME‎ > ‎FRANCISCO BOCANEGRA‎ > ‎

JAIME NUNO

                                                          File:Jaime Nuno.jpg
Jaime Nunó Roca (San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España, 8 de septiembre de 1824 - Nueva York, Estados Unidos, 18 de julio de 1908) fue un compositor español que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano.
 
Compositor español recordado especialmente como el creador del himno nacional mexicano. Aunque ni nació ni falleció en México, el músico, compositor y director de orquesta Jaime Nunó permaneció en diversas ocasiones en dicho país y estuvo estrechamente vinculado a figuras políticas nacionales y episodios decisivos para el curso de la historia mexicana. En 1854, durante una de sus estancias en México ganó el concurso convocado para componer la música del Himno Nacional, cuya partitura se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de ese mismo año.
 
La autoría de la música del Himno Nacional le convirtió en un prócer patrio de la historia mexicana, por lo que posteriormente, en 1942, sus restos mortales fueron llevados a México y depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, el monumental panteón nacional de Ciudad de México en el que se perpetúa la memoria de los hombres ilustres mexicanos, al tiempo que se les rinden honores póstumos.
 
La producción musical de Jaime Nunó abarcó casi todos los géneros y se sabe que compuso alrededor de 500 obras  de las que sólo se han conservado un reducido número. El musicólogo catalán Cristian Canton realizó en 2012 la primera catalogación rigurosa de la obra de Nunó siguiendo la metodología grupal empleada anteriormente por Hoboken en el catálogo de las obras de Haydn. Habitualmente, las obras de Nunó son citadas en relación al catálogo Canton, figurando el grupo y el orden de la obra prefijado por la letra . Pequeña pieza de concierto. 
Comments