Introducción

Este sitio esta basada en el Libro del Dr. Bilal Philips 
"The Evolution of Fiqh".  

Fiqh y Sharii’ah

Para un adecuado entendimiento del desarrollo histórico de la ley Islamica, los términos de Fiqh Sharii’ah necesitan ser definidos. Fiqh ha sido comúnmente traducido al Ingles como “ley Islamica” y también lo ha sido el Sharii’ah, pero estos términos no son sinónimos ni en el idioma del Arabe ni para el estudiante Musulmán. 

Fiqh literalmente significa, la verdadera comprensión de la intención de hacer algo. Un ejemplo de cómo se usa esta definición es en lo que dijo el Profeta Muhammad: “A quienquiera que Allah le desee el bien, le da el Fiqh (verdadera comprensión) de la Religión.”*  Técnicamente, sin embargo, Fiqh se refiere a la ciencia de deducir leyes Islamicas de la evidencia que se encuentra en las fuentes de la ley Islamica. Por lo tanto también se refiere al cuerpo de leyes Islamicas así deducidas.

*[Reportado por Mu’aawiyah y coleccionado por Al-Bukhari]

Sharii’ah, literalmente significa, un charco donde los animales se juntan diario para beber, o el camino recto como en el siguiente verso del Corán:

“Luego a ti, dentro de la misma vía, te hemos dado un camino ya trazado (Sharii’ah). Síguelo, y no sigas los deseos de los que no saben.” (Soorah al-Jaathiyah (45):18).

Islamicamente, sin embargo se refiere a la suma total de leyes Islamicas que le fueron reveladas al Profeta Muhammad (que Allah lo bendiga y que le dé paz), los cuales están en el Corán al igual que las que son deducibles de la divinamente guiada estilo de vida del Profeta (llamado la Sunnah).  

La Distinción

De las previas dos definiciones, las tres siguientes diferencias pueden ser deducidas:

Sharii’ah es le cuerpo de leyes reveladas que se encuentran en el Corán y en la Sunnah, mientras que el Fiqh es el cuerpo de leyes deducidas de la Sharii’ahpara cubrir ciertas situaciones que no fueron tratadas en la ley de la Sharii’ah.

La Sharii’ah es fijo y no se puede cambiar, mientras que el Fiqh cambia según las circunstancias bajo la cual se aplica.

Las leyes del Sharii’ah son, en la mayoría, generales: son de principios básicos. Por contraste, las leyes del Fiqh tienden a ser específicos: demuestran como los principios básicos de la Sharii’ah deben ser aplicados en ciertas circunstancias.

Tomar en cuenta

En este libro sobre la evolución del Fiqh el término “ley Islamica” será usado para definir las leyes del Sharii’ah y las leyes del Fiqh. Los términos de Fiqh oleyes del Fiqh Sharii’ah Leyes del Sharii’ah serán usados donde una distinción entre los dos sea necesario.


Al final del libro hay un glosario de términos Arabes y sus plurales usados en este libro. En el texto de este libro el plural en Ingles será usado excepto en casos donde la plural en Arabe sea bien conocida. Por ejemplo, se usa la palabra Muslims (Musulmanes) en vez de Muslimuun Soorahs en vez de Suwar

El Desarrollo del Fiqh

En el desarrollo del Fiqh existen tradicionalmente seis etapas principales que son nombradas como las siguientes: La fundación, el Establecimiento, la Construcción, el Florecimiento, la Consolidación, y la Decadencia.

Estas etapas ocurrieron en los siguientes periodos históricos:

La Fundación: la era del Profeta (que Allah lo bendiga y que le dé paz) (609-632 de la era Cristiana).

El Establecimiento: la era de los Califas Rectos, desde la muerte del Profeta (que Allah lo bendiga y que le dé paz) hasta a mediados del sigo siete de la era Cristiana (632-661).

La Construcción: desde la fundación de la dinastía Umayyad (661 de la era Cristiana) hasta su decline a mediados del siglo ocho de la era Cristiana.

El Florecimiento: desde el principio de la dinastía ‘Abbaasid a mediados del sigo ocho de la era Cristiana hasta el principio de su decline a mediados del siglo diez de la era Cristiana.

La Consolidación: desde el decline de la dinastía ‘Abbaasid en alrededor del año 960 de la era Cristiana hasta el asesinato del ultimo Califa ‘Abbaasid por los Mongoles a mediados del siglo trece de la era Cristiana.

La Decadencia: desde la derrota de Bagdad en el año 1258 de la era Cristiana hasta el presente.

En este trabajo, estas etapas que acabamos de mencionar en el desarrollo del Fiqh serán descritas con referencia especial a los relevantes contextos sociales y políticos de sus respectivos periodos. Conforme el lector siga a este desarrollo, se le dará perspicacia en la evolución de los Madh-habs (escuelas de pensamiento legal Islamico) al igual que las contribuciones de estas al Fiqh. Espero que entonces será capaz de apreciar el hecho que todos los Madh-habshan contribuido en diferentes grados al desarrollo del Fiqh, y que ninguno solo Madh-hab puede decir que es el único que representa al Islaam o a la ley Islamica en su totalidad. En otras palabras, el Fiqh no es determinado por ninguna escuela en particular, actuando solo. Todos los Madh-habs han sido importantes instrumentos para la aclaración y aplicación de la Sharii’ah. Juntos, el Fiqh y la Sharii’ah deben ser fuerzas que unifiquen a todos los Musulmanes, sin importar el lugar, tiempo o cultura. De hecho, el único Madh-hab infalible que merece ser seguido sin preguntar es la del mismo Profeta Muhammad (que Allah lo bendiga y que le dé paz). Solamente la interpretación de él de la Sharii’ah puede ser considerada como divinamente guiada y se debe de seguir a esta hasta el ultimo día de este mundo. Todos los demás Madh-habs son el resultado de esfuerzo humano, y por lo tanto son sujetos a errores humanos. O como dijo sabiamente Imaam ash-Shaafi’ii, fundador de el Madh-hab Shaafi’ii, “No existe ninguno de nosotros que no ha tenido un dicho u una acción del Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz) eludirlo u olvidarlo  por error. Por lo tanto no importa que juicios haya echo, habrán en ellos cosas contrarias al camino del Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz). Sin embargo, el juicio o ley correcta es la que es según lo que dijo el Mensajero de Allah (que Allah lo bendiga y que le dé paz), y este es mi verdadero juicio.” (Coleccionado por al-Hakim con una continua cadena de narradores de confianza hasta ash-Shaafi’ii).

Comments