La prehistoria en el Oriente Medio

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prehist%C3%B3rico

La Prehistoria en Oriente Medio

Usaremos indistintamente las expresiones "Oriente Medio" y "Oriente Próximo" para designar a la región delOriente más próxima a Europa, es sinónimo de Asia sudoccidental. En cualquier caso, desde el punto de vista histórico y, más concretamente, prehistórico, el Oriente medio es lo que se llama una Zona Nuclear que irradia continuas innovaciones y cambios y que influyen decisivamente en el desarrollo, no sólo de zonas limítrofes, sino de toda Eurasia.

El Paleolítico en Oriente Medio

las subrazas humanas son:

  • Paleolítico inferior: el paso del ser humano por la zona se documenta en Dmanisi (Georgia), probablemente una variante de Homo ergaster datada entre 1.850.000 y 1.600.000 años de antigüedad; acompañados de una cultura material muy tosca, anterior al Achelense. Los primeros bifaces aparecen en Ubeidiya (Israel), junto a restos humanos muy antiguos. El Achelense típico de la zona va desde hace algo más de 800.000 años, hasta unos 150.000 años atrás.
  • Paleolítico medio: Es muy similar al de toda la cuenca mediterránea, ocupada en aquella época por los neandertalescon cultura musterienseMugharet et-Tabun (Israel), ofrece una secuencia casi completa del Paleolítico Medio: las industrias más antiguas son las el Achelense final seguido de niveles con piezas laminares, auriñacoides.
    • Cráneo de Dmanisi.

    •  
    • Bifaz de Um Qatafa.

    •  
    • Punta de El-Wad.

    •  
    • Hojita Dufour.

    Restos del Paleolítico en el Próximo Oriente
    Los fósiles humanos conocidos en la base de la secuencia temporal poseen rasgos casi idénticos a los «Primitivos modernos» que aparecen en en la MSA africana, y con una antigüedad probada entre 100.000 y 90.000 años. En cambio, los «Neandertales clásicos» son, cronológicamente posteriores, datados a partir de 60.000 años. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde África antes de que los neandertalesllegasen de Europa, y que se encontraron allí, donde, seguramente, convivieron durante miles de años.
    • Paleolítico superior: Parece haber dos corrientes culturales paralelas diferenciadas, ambas con microlitos. Por un lado, el Ahmariense (que se caracteriza por una tecnología laminar: piezas de dorso, y los cuchillos, pero el fósil director es la punta de base retocada o punta de El-Wad). Por otro, el Auriñaciense Levantino, procedente de Europa oriental y que se caracteriza por las grandes lascas y gruesas hojas que servirán de soporte para raspadores, buriles y hojas con retoque escamoso; destacan, además, las hojitas de Dufour y la industria ósea.


    El Mesolítico en Oriente Próximo

    Comenzó al finalizar la última glaciación. Al principio, la caza y la recolección siguieron siendo básicas; de hecho en este periodo se inventan el arco y las flechas. Pero, con el tiempo, el nomadismo se transformó en semisedentarismo, la caza se convirtió en simbiosis y la recolección en forrajeo organizado. Así nació la cultura mesolítica más importante delMesolítico medio-oriental, el Natufiense: en el que ya hay pequeños poblados, asociados a silos y diversas herramientas para cosechar y elaborar cereales panificables.


    El Neolítico en Oriente Próximo

    El Creciente Fértil

    Nace hacia el 8000 a. C. en la región denominada Creciente Fértil, es decir, Mesopotamia (actualmente, Irak) y Canaán (actualmente, Siria,Israel y Palestina). Allí se domesticaron algunas especies de animales (ganadería) y se comenzó el cultivo de plantas (agricultura).

    • Se inventan nuevas herramientas: hachas pulimentadas, cerámica y tejido.
    • Se fundan los primeros poblados estables: sedentarización.
    • Por primera vez se producen alimentos y otros productos en mayor cantidad de la necesaria, los excedentes.
    • Estos cambios se acompaña de un fuerte aumento demográfico que hace que algunas aldeas se conviertan en auténticas ciudades: como Jericó (Cisjordania).
    • Aparecen las diferencias sociales (los ricos y los pobres) y las primeras formas de gobierno.
    • Surgen los primeros ejércitos y sus líderes militares, que al enriquecerse, se convierten en el germen de la nobleza y lamonarquía.

    En el Próximo Oriente no tiene sentido hablar de la Edad de los Metalescomo una etapa prehistórica, pues ―si exceptuamos las primeras fases de uso de cobre nativo martilleado (no fundido) y con una incidencia nula en la economía de la época por su escasez―, el gran desarrollo de la metalurgia coincide con la aparición de documentos escritos y el nacimiento de las grandes civilizaciones. Por tanto estamos ya en la Historia estrictamente hablando.


    Arte Prehistórico.

    Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artesrupestremobiliario y megalítico.

    El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.

    El arte rupestre está, sobre todo, representado en España y el sur de Francia. En España destacan las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y en Francia las de Lascaux.

    En España podemos encontrar dos zonas de pintura rupestre diferenciadas: la zona cantábrica y la levantina.

    En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas. 

    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabria - España)
    Cazadores con sombreros planos y faldellín - Cinto de las Letras - (Dos Aguas - Valencia - España)
    Segundo "Caballo Chino" (Lascaux - Francia)
    El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.

    Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano. 

    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)
    Venus de Willendorf - Museo de Historia Natural (Viena - Austria)
    Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)
    Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados. Los de Europa occidental pertenecen al neolítico y a la edad del bronce.

    La Civilización Megalítica

    Los principales tipos de monumentos megalíticos son:

    • El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo
    • El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.
    • El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires.
     
    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Amplía la imagen
    Menhir de Filitosa (Córcega - Francia)
    Vista interior del dolmen de la Menga - Antequera (Málaga - España)
    Crómlech de Stonehenge (Wiltshire - Gran Bretaña)

Comments