Jeroglíficos Egipcios

Los jeroglíficos

El Jeroglífico es el más antiguo sistema de escritura. Fue creado por los egipcios y se escribía en piedra, ya que en ese momento el papel no había sido inventado y tampoco la tinta. Existen muchos tipos de Jeroglíficos y muchos aún no han sido descifrados.

Los jeroglíficos han recibido el nombre de: "El sistema de escritura más bello jamas empleado": sus ideogramas son verdaderas pinturas. Pero el hecho de utilizar un signo para cada concepto u objeto hace que sea un sistema de escritura poco accesible al pueblo. El número de signos es infinito. Solo la casta sacerdotal conocía sus secretos.


La piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos egipcios antiguos. Gracias a Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.

Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón "Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego; contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 56 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 760 kg.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Pierre_de_Rosette.jpg

Comments