Fenicio

El fenicio-arcaico evolucionó al Fenicio, que es un sistema de escritura consonántico y se usó desde el siglo XI a. C. al III d. C.

El alfabeto Fenicio es un alfabeto de tipo Abyad. Posee un total de 22 letras y se escribe de Derecha a Izquierda. Era uno de los mas simples sistemas de escritura, lo que permitía un fácil aprendizaje y la difusión de conocimiento y de cultura.

Grafemas:


img517/8112/alfabetoaaib2.png

 El nombre de las letras se propuso a partir del hebreo

El alfabeto Fenicio ha pasado por dos etapas, el Fenicio-arcaico, y el Fenicio.

  ---------------------------------------------------

Los hebreos y arameos se asentaron en la zona donde el fenicio-arcaico era la lengua que predominaba, mas adelante lo modificaron creando el Fenicio.

En el comienzo, la escritura Fenicio-arcaica y la Fenicia no se distinguían, pero hacia la mitad del siglo IX a. C. la escritura hebrea evoluciona y la aramea lo hace hacia la mitad del siglo VIII a. C. Tan dominante era la influencia fenicia que ni hebreos ni arameos inventaron nuevas letras para traducir aquellas consonantes que no existían en fenicio.

Se encontraron inscripciones Fenicias no sólo en la costa Fenicia, sino también en Mesopotamia, Egipto, Creta, Malta, Sicilia, Cilicia, Cerdeña e Israel, así como en el sur de Europa (Grecia, Italia, Francia y España). Todo esto indica la enorme influencia que, por razones comerciales, ejerció este pueblo sobre tantos otros. Su área de influencia prácticamente cubría todos los países ribereños del Mediterráneo.

Incluso en el siglo VIII a. C. la escritura fenicia era usada en adición a la pictográfica hitita en la inscripción de Azitawadda (figura inferior), erigida a la entrada de Karatepe, en Milicia.



 La mayoria de los textos encontrados son esquelas funerarias, como en la siguiente imagen, es de Tabnit rey de Sidón y está datada hacia el siglo V antes de Cristo.

T: Yo, Tabnit, sacerdote de Asarté, rey de los sidonios, hijo
de Esmunazar, sacerdote de Astarté, rey de los sidonios, yazgo en este sarcófago
Quienquiera que seas tú, hombre que encuentras este sarcófago, ¡no a-
bras su tapa! ¡y no me molestes! pues ni tesoros de plata ni tesoros
de oro ni nada valioso, sino sólo yo, yazgo en este sarcófago. ¡No a-
bras su tapa! ¡y no me molestes! pues abominación de Astarté sería tal cosa y si a-
brir, su tapa abrieras, y molestar, a mí me molestas, no habrá para ti ni descendencia entre los vivos bajo el sol
ni descanso junto a los antepasados

S: Derecha a izquierda

El fenicio tenía una caracteristica especial, carecía de vocales, es decir, era enteramente defectiva. Las matres lectionis (letras que indicaran las vocales)fueron introducidas en la escritura fenicia más tarde en las inscripciones púnicas y neo-púnicas. Así, mientras los hebreos y los arameos usaron algunas letras (principalmente he, waw y yod y algunas veces alef) como signos vocálicos para facilitar la lectura, los fenicios se adhirieron estrictamente a la pronunciación defectiva. Más aún, los escribas fenicios no sólo se abstuvieron de introducir vocales, sino que gradualmente introdujeron la escritura continua, es decir, sin división entre las palabras.Por esa época los hebreos preservaron la antigua práctica de separar las palabras con puntos y los arameos pusieron espacios entre palabras.

El material epigráfico en tinta o pintado es relativamente escaso: una carta encontrada en Saqqarah, en Egipto escrita sobre papiro del siglo VI a. C., algunas jarras de Egipto, Chipre e Israel, esta última es la de la figura inferior y procede de Bat Yam; contiene la inscripción lb'lslh.


La escritura evolucionó poco a poco hacia el sistema Púnico, esto se puede ver en la siguiente inscripción:


T: En este sarcófago, yo, Batno'am, madre del rey Azzibaal
rey de Biblos, hijo de Palatbaaal, sacerdote de la Señora yazgo con sudario
y un tocado sobre mí, y un velo de oro sobre mi boca, como los que fueron para las familiares del rey que fueron anteriores a mí.

S: Derecha a izquierda


---------------------------------------------


Comments