Página principal



 
      
                         LA HISTORIA DE CHIGUAYANTE
   NIEBLINA DE LA MAÑANA

 (Cecil Reiman Campos)

 

Mientras se va disipando
la niebla de sus laderas,
me muestra el gran atalaya
con su historia pretérita.
Surgen como sonámbulas
aquellas casitas plomas
que van construyendo un pueblo,
con su gente y su historia.
 
En su angosto camino  
corren muy frescas a su lado,
las aguas del Bio Bio
que van regando su paso;
esas arenas eternas,
donde dio paso al hispano,
también al gran romance
de Guacolda y de Lautaro.
 
Son esos hechos gloriosos
que esta tierra ha olvidado,
de tantas luchas indianas, 
que por su tierra lucharon,
por la porción de este edén,
que su sangre derramaron,
tal vez la historia lo escriba
en un papel diamantado.
 
Chiuai-antü es el nombre
que ellos le han colocado;  
Nieblina de la Mañana
que es su significado,
en mapudungun esta escrito
jamás he de olvidarlo
aunque llegara el olvido
un día a querer borrarlo.
 
Era una villa chiquita
que entre las hojas del tiempo,
fueron escribiendo juntos
los chilenos y extranjeros
y, trabajaron unidos,
fabricaron nuevos sueños,
vino lento el progreso,
que fue de la mano con ellos.
 
En su cerro que se eleva
entre árboles centenarios,
crecían el coigüe en su selva,
el hualle y el avellano
el boldo, laurel, el canelo,
donde el Cóndor es llamado  
dan testimonio de un tiempo,
el viento  lo ha comentado.
 
Me cuenta de una leyenda
de dos jóvenes secuestrados,
en la escuela de caciques,
de aquellos hombres barbados,
que con engaños un día
muy lejos se los llevaron.
 
Pero el amor hace trama
en este tejido lejano
Pero su pueblo no duerme,
al fin se ha rebelado,
y destruyen el fuerte,
a todos le han matado,
solo una balsa se escapa,
con los jóvenes enamorados,
él, con una bella española,
 ella, y su hidalgo soldado.
 
Nonguen es el joven que apresa
y cumple con su mandado,
pero, al cacique acusa
que a su raza ha raicionado
por celos el urde una trama
al sentirse despechado,
ha tejido esta traicion
y el mismo lo ha justiciado.
 
Esta historia que escribo
con estas postales pasadas,
quisiera que se undiera,
en el crisol de cada alma
de futuras generaciones,
para mejor enseñanza
de esta historia de oro
de Neblina de la mañana.
 
 

 

La entrega del primer premio del concurso "Cosecha Digital" por la pagina Web  http.//www.biblioredes.cl/juglarlandia.cl entrega la directora de la Biblioteca Municipal de Chiguayante Sra. Lilian Valdes Fuentes y el encargado de Biblioredes Sr. Miguel Morales Caamaño

 
                                                LA HISTORIA DE CHIGUAYANTE 
 

                                                                 LA HISTORIA DE CHIGUAYANTE

La historia de Chile más acertada que conocemos fue escrita por españoles contemporáneos a don Pedro de Valdivia, la de Pedro Mariño de Lobera en "Crónicas del Reyno de Chile", Alonso de Góngora y Marmoleño, el poeta Pedro de Oña y su "Arauco Domado", Diego Rosales su "Historia general del Reyno de Chile" y Miguel de Olivares (sacerdotes) con la que podemos empezar con nuestra historia.  Recordemos que don Pedro de Valdivia llegó desde el Perú en 1541, funda la ciudad de Santiago viaja luego a reconocer esta larga y estrecha faja de terreno en 1550. Atraviesa el río Nivequeten o Laja, de a caballo para luego pasar el río Futalewfû o gran río, este que no era otro que el río Bio Bio. Mandó una avanzada a investigar diez leguas hacia el norte y otras diez al sur, para conocer el terreno y en los lugares en que erigirían dos grandes fuertes después, el de Santa Juana y Nacimiento. El escritor Alonso de Góngora y Marmolejo da cuenta del pillaje que son victimas los indios desde el viaje de reconocimiento que hace la gente de Pedro de Valdivia para conocer el territorio, cuenta que traen gran cantidad de animales de los mapuches, después de atravesar el río Laja y el Bio Bio, vuelven por la orilla del río. Pedro de Valdivia vuelve un año mas tarde a fundar la "Villa de la Concepción de la madre Santísima de la luz del nuevo extremo", en el lugar que hoy es Penco.

 

                                                                

                                      Castillo que esta a la subida del cerro Caracol. Concepción 

Cuentan los historiadores que los naturales observaban el desplazamiento de estos seres barbados, dandole mas tarde la bienvenida con fruta de la estaciòn llevadas por las mujeres aborigenes, de lo que se desprende que al anochecer le atacaran. (Pedro Mariño de Lobera tiene dos cosas que reprocharle a Pedro de Valdivia según su historia, el no haber sabido disciplinar a sus hombres y el que haya traido una emancebada, refiriendose a Ines de Suarez, ya que era casado con Marina Ortiz de Gaete. Alonso de Gongora y Marmolejo tambien le reprocha dos cosas al referirse en tan tragica muerte que tuvo, por ser este un castigo de Dios por el robo de oro que le hizo a sus hombres, el cual lo llevó a Perú y la relación con Inés de Suarez) 
La verdad de los hechos que la guerra entre los naturales y los españoles se va haciendo cada vez grandes debido a usurpación de los animales, cosechas de que son victimas de los españoles. Entre las tribus existentes en este lado del pais no existe unidad y son encuentro aislados los que enfrentan los españoles, lo que les hace que tengan triunfos.
Lo que mas tarde debe enfrentar Lautaro para unificar fuerzas y enfrentar al invasor, les habla sobre la vurnerabilidad del español, su caballo y de la exclavitud que son objeto, le forma la forma mas efectiva de usar las armas con que cuentan y de una estrategia de ataque.
 
                             
                           La efingie de la planchada de Penco con su fecha grabada
 
.Pero volvamos a la Historia de Chiguayante. Los aborígenes pusieron muy bien sus ojos en este lugar, el que llamaron Chiuai-antü, que estaba lleno de vegetación, su posición al abrigo de los vientos del norte o la bahía de Thralca- Huenu  (Cielo Tronador), también a orilla del gran río (Futalewfû) y al amparo del Cerro Manque (Manque-mahuida) en donde encontró un atalaya magnifico para otear el horizonte a los invasores y poder también hacer señales a sus hermanos. Este lugar para los españoles la cosa fue muy distinta, ya que este camino fue siempre peligroso para el avance de sus caravanas, porqué desde los árboles saltaban los aborígenes sobre ellos. La senda de los conquistadores y su ambición  fue trazada a sangre y fuego, no existe otra explicación, ya que idea principal era el oro y no era evangelizar al que llamaban bárbaro.
 En estas tierras cabalgaron muchas veces los líderes mapuches para atacar a las ciudades que fundaron los españoles como Nuestra Señora de la Concepción de la Madre Santísima de la Luz y quemarla, sus huestes comandadas por Caupolican, Lautaro, Lientur, Colo Colo, Millalelmo, Loble, el Mestizo Alejo en distintas fechas. Los españoles al perder a uno de sus primeros lideres y no perder el apoyo de su gente en Europa hicieron publicaciones como "Arauco Domado” de Pedro de Oña quien escribe por la pacificación de la Araucanía y luego de la refundación de García Hurtado de Mendoza en 1557. 
Chiguayante fue el pasadizo obligado de los invasores hacía los diferentes lugares donde tenían estacionadas sus tropas para proteger a sus colonos, donde tenían sus lavaderos de oro; Quilacoya, Millantú y en el fuerte de Buena Esperanza de Rere, donde la historia consigna que se estableció un importante comercio del oro sacados de los diferentes lavaderos, donde estaba la fundición del oro y un banco.

Chiguayante nos sorprende con el nombre que le dieron sus naturales en aquellos tiempos, ya que es la misma visión que tienen sus visitantes al entrar desde Concepción al ver esa neblina mañanera sobre su cerro Manquimavida, al que algunos autores le dan la traducción de cóndores de la montaña, ya que desde los cerros bajaban los naturales a atacar a los invasores y no Cerro el Cóndor como debiera ser la traducción.

 Los españoles implementaron una cantidad importante de postas o fuertes para asegurar la protección de su gente y sus caravanas, los mas importantes y cercanos fueron los de La Concepción (Penco), San Juan Bautista de Hualque o Hualqui; Talcamávida cercano a las ricas minas de oro de Quilacoya; Jesús en la confluencia del río Laja con el río Bio Bio el que en 1757 se trasladaría a Huenuraque; Monterrey (Nuestra Señora de la Hualle) cerca de la confluencia de los ríos Laja y Bio Bio, levantado en 1612 y destruido poco después de 1617. Mesámavida (San Agustín) en la rivera norte del río Duqueco; fuerte San Francisco de Borja en Negrete al pie del río Duqueco; Santa Fe en la confluencia de río Bio Bio y el río Vergara; Santa Juana de Guadalcazar; Laja (Fuerte del Salto); Tarpellanca o San Rafael de Talcamávida; Tolpan o Renaico. El más importante que tuvo varios nombres que finalmente llega a llamarse Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere. Son varios de los fuertes de la zona que al ser atacado, destruidos y sus habitantes muertos, se reconstruyen y cambian de nombre o se cambia el lugar de su construcción

Hablar de estos pueblos originarios de América sin tener un conocimiento real de su llegada a estas tierras se presume que por datos antropológicos llegaron a América hace 45.000 años en migraciones por el Estrecho de Behring en la época de la glaciación. Otra hipótesis consolidada Paúl Rivet es que hayan llegado de la Polinesia, Melanesia y Micronesia en una larga travesía por el Océano Pacífico por la parte austral de Chile, la teoría del origen griego del establecimiento de los mapuches en América. La teoría del “paleoindios” de la muestra encontradas en “Monte Verde" de Chile, sugieren que estas tribus cazadoras de origen melanesio y australiano nos mostraría una realidad diferente a las planteadas

Otra de las teoría talvez descabellada que fueron osados navegantes que por accidentes se quedaron en estas tierras, que si en la antigüedad hubo tantos imperios que florecieron en la gran Mesopotamia inferior y superior donde hubo una Babilonia, el reino de Mittanni, Egipto; donde convivieron Babilonios, egipcios, caldeos, amorreos, sumerios, y cada uno con una cultura e idioma distintos, con  osados y aventureros navegantes que surcaron los mares comerciando, a pesar de las leyendas de los monstruos marinos y los conocimientos arcaicos del mar. Esto se mantuvo hasta el siglo 14 de nuestra era con la llegada de Cristóbal Colón que logra hacer cambiar las mentes de los navegantes de que la tierra no era plana.   

Hay otras hipótesis dando vuelta como verdaderas; que estas son tribus antiguas de Israel James Usher. Otra que hasta serian pariente de Noé. Olvidándonos de las teorías de los griegos Platón y Ovidio sobre el cataclismo de la Atlántida y la migración de los atlantes al continente americano, norte, centro y Suramérica. (En el caso de Monte verde son investigaciones de Tom Dillehay de la Universidad Vanderbilt Tennessee con la colaboración de dos antropólogos chilenos Mario Pino y Daniela Pino Navarro de la Universidad Austral de Chile)                                        

La historia nos muestra que los antiguos habitantes de esta angosta y larga faja de terreno, llegaron miles de años antes de Cristo, ya que desconocían la rueda, el caballo, conocimiento específico de los metales por los elementos arcaicos de caza y pesca que usaban. El desconocimiento en lo particular del caballo  que lo llevó a pensar que los españoles de a caballo eran seres mitológicos y le llamaron "weque Inga" o el cordero del Inca”.

Los Incas  aunque no fueron los primeros invasores, ellos llegaron en una primera instancia a la zona del río Aconcagua, donde fueron repelidos por los pueblos originarios del lugar. En 1475 fue el ejército de Tupac Yupanqui el que alcanzó  hasta el Cerro de la Piedra de Costilla o de la Costilla entre Hualqui y Quilacoya, meta que sobrepasó a la de su padre. 

   

                                                             CHIGUAYANTE SUBDELEGACION Y PRIMERA COMUNA

Chiguayante, el 04 de Marzo de 1819, el Director Supremo don Bernardo O’Higgins, bajo decreto crea el camino público de Concepción a Hualqui, conocido como Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporando a Chiguayante a la división política administrativa del país. En 1845 un nuevo decreto crea las subdelegaciones de Concepción correspondiéndole a Chiguayante la quinta, con los límites que iban desde Agua Colorada a las Trancas de Hualqui, por el sur y de Punta de Chiguayante hasta Aguas de las Niñas, por el norte. El 07 de Octubre de 1925, por Decreto Presidencial, Articulo 37, Nº 740, se crea por primera vez la comuna de Chiguayante, siendo su primer alcalde Walter Schaub, Secretario don René Gárate y vocal don Jorge Wilson, sin embargo, el 30 de Diciembre de 1927, nuevamente bajo Decreto Presidencial se relega a Chiguayante a Subdelegación de Concepción.

En 1990 vecinos y fuerzas vivas de Chiguayante crean el Comité Procomuna, el que estuvo representado por los señores Iván Francesconi, Hugo Moreno, Luis Peña y Sergio Albornoz, quienes abrigaban la esperanza de volver a independizar a esta localidad de Concepción.
Luego, gracias al tesón y esfuerzo de este comité y del apoyo de los parlamentarios de la zona, el 28 de Junio de 1996, se publica en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.461 que crea por segunda vez la comuna de Chiguayante.
El 27 de Octubre de ese mismo año la comunidad escoge a sus primeras autoridades, siendo electo alcalde, don Tomás Solís Nova y como concejales los señores Iván Francesconi, Jaime Bahamondes, Luis Stuardo, Osvaldo Gómez y Eleodoro Rivera, quienes asumieron en sus cargos, el 11 de Diciembre, ocupando las antiguas dependencias de la delegación.
Al celebrarse el segundo aniversario de la creación de la comuna, el 28 de Junio de 1998, el municipio inaugura su Casa Consistorial, fruto del gran esfuerzo de la entonces administración, la que se ubica en la calle Orozimbo Barboza S/N, en los terrenos donde funcionaba el antiguo Casino de la Fábrica Caupolicán.
Además, ese mismo día, es presentado oficialmente el Escudo de Armas de la comuna de Chiguayante, luego que la proposición alcaldicia fuera aprobada por unanimidad por el Concejo, en Sesión Ordinaria del 19 de mayo de 1998.

 

Entrega de un ejemplar del libro " NIEBLINA DE LA MAÑANA" con la historia de Chiguayante al Sr. Alcalde de la comuna Sr. Tomás Solís Nova.
Bibliografia:


Todas las paginas estan con los Derechos reservados en: Registro Intelectual de Chile con el Nº 177725 DEL Febrero 03 de 2009. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de  su autor: Cecil Reiman Campos

 

 

Yo pertenezco a ContenidosLocales.cl