HOTEL CALIFORNIA

LA LEYENDA URBANA MÁS DIFUNDIDA - Todos Santos

(Versión corregida y aumentada – 2009)

  • La fama de esa canción atrae a centenares de turistas
  • Niega compositor que hotel todosanteño haya sido su inspiración


Por Cuauhtémoc Morgan

El grupo “Eagles” inició una gira internacional del reencuentro hace cuatro años y ha puesto de moda otra vez la canción "Hotel California", una de las composiciones más famosas de este grupo que ya es uno de los clásicos de la música rock.

En Todos Santos, existe un hotel con ese nombre y, para muchos, se trata del mismo que describe la canción de “Eagles” que identifica a la generación post vietnam de los Estados Unidos y, a la fecha, no existe casi ningún norteamericano o canadiense que no conozca esta melodía de letra surrealista y ritmos pegajosos.

Pero, ¿fue realmente esta canción compuesta en el Hotel California de Todos Santos en los años 70?

Los hechos parecen demostrar que no es así, aunque ya se propagó un rumor que afirma lo contrario y ha inspirado sendos editoriales y noticias en medios de comunicación a nivel mundial, que han motivado a una corriente de nostálgicos gringos y europeos que ahora llegan como turistas a Todos Santos a visitar el hotel, donde ya hasta cobran 5 dólares por dar un "tour", visitar la galería de arte, además de venta de camisetas,  souvenirs y hasta un tequila con esa misma marca que se distribuye profusamente en el sur del estado.

CREACIÓN DE DON HENLEY

El grupo "Eagles", formado en 1971 por el texano Don Henley en Los Ángeles, fue en sus orígenes una de las miles de bandas de música rock que nacieron en esa época impregnada por aires pacifistas y el "hippismo" que se hizo un estilo de vida entre jóvenes de preparatoria y universidades.

Compositores de su propia música, la banda integrada por seis elementos(a) y con más fracasos que éxitos, dieron un golpe de suerte en 1976, cuando su álbum "Hotel California" comenzó a ser solicitado por estaciones de radio del oeste de los Estados Unidos. La pegajosa melodía no tardó en propagarse por toda la unión americana.

Un año después, dado su alto volumen de ventas, "Eagles" obtiene por esa propuesta triple disco de platino, el Grammy por el mejor album del año y un Grammy por el mejor arreglo de voces en la canción "New Kid in Town", aunque la favorita de todos siempre fue Hotel California.

La melodía, de acuerdo a su compositor Don Henley, está inspirada en el ambiente lleno de cocaína que tapizaba la escena del rock de Los Ángeles(b). Sin embargo algunos críticos de la música han observado matices de satanismo y perversión en la letra de esta melodía surrealista, no muy diferente a otras que estuvieron muy de moda en ese entonces(c).

La portada del álbum muestra lo que parece ser un hotel, que obviamente no es el de Todos Santos, sino el hotel "Beverly Hills" de Hollywood, en una toma parcial que dio la vuelta al mundo lograda por el fotógrafo David Alexander,

Sin embargo es la letra de la canción la que parece describir en parte al ahora famoso hotel todosanteño. Al menos así lo han reseñado periodistas y expertos en música. A pesar de que existen hoteles con el mismo nombre en Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Alemania, Suiza y Francia(d), "ninguna descripción se apega tanto a la canción como éste", dijo el nuevo propietario de la negociación John Stewart, a la reportera Susan Ferriss de Cox News Service.

UNA LETRA CARGADA DE METÁFORA

Es este el tipo de canciones de las que sólo el compositor conoce a fondo su verdadero significado, aunque a veces, como ocurre con la letra de poemas llenos de metáfora, todo acaba siendo un enrredijo que posiblemente ni el mismo autor sepa lo que quiso proyectar. Pero las rimas de esta composición se entrelazan perfectamente en el ensamblaje musical aderezado por guitarra, bajo, batería y la voz del propio Don Henley.

On a dark desert highway (En una oscura y desierta carretera); cool wind in my hair (viento frio en mi cabello); warm smell of colitas (cálido olor a calilla)(e); crushin' up through the air (atravesando el ambiente).

Es esa la primera estrofa de esta canción hippie, que tal vez sea una visión onírica de su compositor inspirado en un viaje provocado por sustancias tóxicas. El resto de la melodía describe metafóricamente el arribo nocturno de un "viajero" que después de atravesar esa "oscura y desierta carretera", llega a un sitio al que describe como Hotel California, donde escucha el tañer de la campana de la misión (I've heard the mission bell). Es guiado hacia el interior de ese lugar (continúa la canción), por una mujer que enciende un candil y atraviesan un corredor. (Such a lovely place), un lugar adorable... ¿Es ese el Hotel California de Todos Santos?

El resto de la canción no describe ya nada que se pueda ligar a este tranquilo y apacible lugar. Por el contrario, narra un supuesto apuñalamiento (asesinato) y la intención del protagonista de abandonar la escena donde ocurren estos hechos.

¿CÓMO INICIÓ EL RUMOR?

En realidad nadie sabe a ciencia cierta cómo se originó este rumor. Se dice que a alguien relacionado con el negocio de los bienes raíces, con la finalidad de atraer más clientela afirmó a mediados de los años 80 de que en el Hotel California el grupo "Eagles" compuso la famosa melodía(f). Incluso hubo quien sentenció que el autor Don Henley lo hizo mientras descansaba en la comodidad de una hamaca.

Pero la difusión masiva de este rumor ocurre en 1996, cuando el influyente diario de Michigan, “Detroit Free Press” menciona esta leyenda urbana(g). Ocurre entonces una reacción en cadena que ha llevado al tranquilo Todos Santos a ocupar importantes espacios en periódicos como “The Wall Street Journal”, “San Francisco Chronicle”, “Los Angeles Times”, “USA Today” y en emisiones de la BBC de Londres.

Lo anterior a pesar de que el vocero del grupo "Eagles" Larry Solters, una y otra vez ha negado que esa canción esté inspirada en el hotel todosanteño, "eso es una fabricación, es falso", dijo en entrevista para el periódico “USA Today”(h).

Eso no detuvo a Stewart que adquirió el hotel en un millón de dólares y junto con su socio Witold Twardowski le hicieron remodelaciones por medio millón de dólares más para reabrirlo a principios del año 2003.

HABLA EL AUTOR DE LA CANCIÓN

Cuando este rumor ya se había propagado lo suficiente, Joe Cummings, articulista de “Los Angeles Times”, contactó en su oficina de Los Ángeles al compositor de Hotel California, Don Henley quien negó haber estado en Todos Santos. "Ni yo ni ninguno de los miembros de mi grupo tienen cualquier tipo de relación con ese establecimiento". Y para que no quedara ninguna duda, Henley envió por escrito su declaración en un fax de fecha 4 de agosto de 1997, donde además insinúa que se está capitalizando la popularidad de su canción para promocionar el lugar(i), por lo que se deduce que es totalmente falso que ese hotel sea el mismo que describe la canción.

LA FALACIA QUE BENEFICIA A TODOS SANTOS

El grupo "Eagles" se desintegró a mediados de los 80, pero su música permaneció escuchándose en estaciones de radio en Estados Unidos y muchos países del mundo. Los discos siguieron reproduciéndose a tal grado que esta banda ha vendido 120 millones de copias y han estado cinco veces en los primeros lugares de audiencia, algo rebasado sólo por el cantante pop Michael Jackson.

En el año 2000 la banda se reunió de nuevo y tres años después emprendió una gira mundial del recuerdo que ha sido presenciada por millones de fans, incluyendo los de nuestro país, pues el grupo se presentó a finales del 2005 en la ciudad de México y Monterrey.

Todo esto ha influido para que la canción Hotel California siga en el gusto de las nuevas generaciones de amantes del rock clásico y obviamente, Todos Santos sea el principal beneficiado por esa falacia que de tanto repetirse ha llegado casi a convertirse en una verdad. Una verdad que da fama en el extranjero a esa antigua población, aunque los locales ni siquiera lo perciban.

ANOTACIONES:

a)      Randy Meisner (bajo y voz) 1972-1977; Glenn Frey (guitarrista y voz) 1972-1977; Don Henley (baterista y voz) 1972-2001; Don Felder (guitarrista y voz) 1974-2001; Joe Walsh (guitarra y voz) 1976-2001 y Timothy B. Schmidt (bajo y voz) 1977-2001.

b)      Artículo difundido por la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.

c)      La reportera Susan Ferriss de Cox Newspapers menciona esta suposición en un artículo redactado el 18 de noviembre de 2002, basada en la interpretación que da la gente común y corriente a la letra de esta canción. Otros investigadores, como el doctor Gustavo González Hernández de la Universidad Autónoma de Guadalajara, han encontrado mensajes ligados al satanismo ocultos dentro de la música, que sólo pueden escucharse si el disco long play es corrido al revés. Sin embargo los autores siempre han negado esta posibilidad.

d)     Actualmente existen hoteles con este nombre en Palo Alto, California; Florencia, Italia; San José, Costa Rica; Santa Mónica, California; Palm Springs, California; Las Vegas, Nevada; Berlín, Alemania; Zurich, Suiza y París, Francia. En México también hay un Hotel California en la ciudad de Oaxaca.

e)      La traducción literal de la palabra "collitas" es calilla, usualmente se le llama así a un cigarrillo de mariguana en el caló. La reportera Susan Ferriss menciona que esa palabra es usada por los locales como "junta" o "reunión", lo que también es correcto.

f)       Gene Kira en narra esto en su ensayo "The unforgettable Sea of Cortez" (El inolvidable Mar de Cortez).

g)      Artículo difundido por la BBC de Londres del 20 de Febrero del 2001.

h)      Laura Bly en el periódico “USA Today” del 24 de febrero de 2003.

i.              Christine Delsol, cita a Joe Cummings en su artículo del periódico “San Francisco Chronicle” del 4 de noviembre de 2001.

 

Comentarios en: cuauhtemocmorgan@yahoo.com.mx


Eagles


Nota: El contenido de esta página puede reproducirse y editarse libremente, aún sin mencionar al autor.



ANTIGUO HOTEL CALIFORNIA EN TODOS SANTOS







HOTEL CALIFORNIA DE TODOS SANTOS EN 1957 (Foto de Howard E. Gulick).



ASÍ CONOCEMOS HOY EN DÍA EL HOTEL CALIFORNIA



Don Henley, de "Eagles", desmiente esa versión.



DESMENTIDO DE DON HENLEY



PORTADA DEL DISCO "HOTEL CALIFORNIA" - Hotel Bervely Hills, nada que ver con Todos Santos.




El “Chino” Tabasco

Fundador del Hotel California de Todos Santos

 

Por Cuauhtémoc Morgan


Para los amantes del rock clásico la canción Hotel California, es un himno que marcó para siempre a toda una generación que hoy, a casi 30 años de distancia del lanzamiento del famoso álbum del grupo “Eagles”, ha dado vida a una leyenda que coloca a la población de Todos Santos como epicentro.

Se ha demostrado con suficiencia que la famosa canción nada tiene que ver con Todos Santos y su Hotel California, sin embargo detrás de ese establecimiento sí hay toda una historia de un hombre emprendedor del que poco conocemos.

Se trata de Antonio Wong Tabasco, quien nació en China en 1905 y que a la edad de catorce años emigra, como muchos de sus compatriotas hacia Estados Unidos, en búsqueda de mejores condiciones de vida. “El Chino” Tabasco, como se le conoció a nuestro personaje, se estableció en la ciudad de Los Ángeles donde se dedicó al comercio para después radicar en la creciente colonia china de Mexicali.

En esa época florecieron colonias chinas en San Francisco, Los Ángeles, Tijuana, Mexicali, Guaymas y La Paz. Entre todas ellas había constante intercambio de mercancías y, desde luego, sus miembros se apoyaban mutuamente en una especie de fraternidad.

Antonio Wong adquiere en la ciudad de Guadalajara la nacionalidad mexicana a la edad de 20 años y viene a La Paz para después establecerse definitivamente en Todos Santos, donde abre un negocio de abarrotes conocido como “La Popular”, en el lugar donde hoy está el Hotel California.

A la edad de 26 años, nuestro personaje se casa con la señorita Trinidad Castillo originaria de El Triunfo, con la que procrea nueve hijos, dos varones que murieron a edad temprana y siete mujeres, dos de las cuales Olga y Carmen, aún viven y radican en Todos Santos.

En la tienda “La Popular”, Antonio “El Chino Tabasco” ofertó artículos diversos como sábanas, latería, herramientas, gasolina, bebidas refrescantes incluyendo cerveza y fue el primero en Todos Santos en vender hielo.

A la par, en 1932 en la planta alta del comercio, abre un sencillo centro de hospedaje al que bautizó como “Hotel California”.

El destino de “El Chino” Tabasco es incierto, luego de dedicarse por más de 20 años en atender su negocio de abarrotes y el Hotel California junto con su familia.

Quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él lo describen como una persona muy trabajadora, amigable y luchador incansable e incluso, existe en Todos Santos una calle con una pendiente muy pronunciada a la que se bautizó como “la cuesta del Chino Tabasco”.

De repente la presencia de nuestro personaje se desvanece de la sociedad Todosanteña y no se conoce a ciencia cierta la fecha ni lugar de su fallecimiento. Sus negocios los heredó a sus hijas, quienes a mediados de los años 70 venden esa propiedad al ex alcalde de La Paz don Jorge Santa Ana González (+) quien reinaugura el Hotel California en 1985 sin mucho éxito.

El establecimiento fue vendido después al norteamericano Ray de Jennero quien a su vez lo enajena en el 2002 al canadiense John Stewart quien después de hacerle algunas remodelaciones lo opera en la actualidad.

Antonio “El Chino” Tabasco jamás imaginó que su creación fuera ligada a una leyenda urbana sin fundamento, pero que hoy en día reivindica a su Hotel California como un lugar adorable, como lo es en general Todos Santos.









Comments