La alimentación en los Aztecas

LOS AZTECAS

 Mapas del imperio azteca en 1519

Diversos pueblos convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como Posclásico tardío, que comprendió de los siglos VIII a XV. En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México. Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal manera que a la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada para nombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas.


La conquista del imperio azteca por Hernán Cortés

            Disponemos  de abundantes testimonios que permiten conocer las principales formas de especialización de quienes integraban la fuerza humana del trabajo. En primer lugar, sabemos que existía una distribución de actividades según el sexo. Así, al hombre correspondían las importantes tareas agrícolas y la mayor parte de las formas de producción artesanal. A la mujer, en cambio, tocaban los quehaceres del hogar, algunos nada fáciles como la transformación del maíz en masa para las tortillas, lo que presuponía largas horas de trabajo en la piedra de moler, también hilar y tejer.


            Los Aztecas utilizaron el deshielo de las montañas nevadas para crear un sistema de canales que permitía la intercomunicación de los lagos de la meseta mejicana, que favorecieron la irrigación de los campos, consiguiendo así grandes cosechas de maíz. Otro sistema de cultivo importante era el denominado "chinampas", conocidos como "jardines flotantes" o mejor, "anclados" sobre el lecho de los lagos. Son superficies en forma de balsa acotada por tronco y follaje, rellenas con tierra y sobre la cual se hacía la siembra.  De este modo dominaron las zonas lacustres y produjeron importantes cosechas de legumbres:  judías, tomates, pimientos, miltomate, calabazas, camotes -batatas-el ñame y otras.

 


            El maíz se come asando o hirviendo la mazorca con el grano.  Secado y desmenuzado proporciona una harina con las que se confeccionan las famosas tortas cocidas, denominadas "arepas"; y también se hace una bebida alcohólica, la "chicha", a base de su fermentación.

            Otros productos del área azteca son los frijoles, el chile, el aguacate, la chirimoya, la guayaba, el mamey, el zapote, el plátano, el nopal de hojas y frutos comestibles y el maguey del que se extrae un zumo, el pulque, y también un aguardiente llamado mezcal.  Las hojas del maguey proporcionan una fibra resistente semejante a la pita europea.

            Estaba muy difundido el cultivo del cacao, con el que los pobladores hacían el chocolatl (cacao, harina de maíz y vainilla).  El cacao tuvo la importancia del oro y fue utilizado como moneda en todas estas culturas centroamericanas, siendo imprescindible para el intercambio comercial entre los aztecas.

VÍDEO: del cacao al chocolate

Del cacao al chocolate


Magnífico artículo en la wikipedia sobre la gastronomía mexica


Urna funeraria con la representación del sacerdote-dios Avepicoancho
Urna funeraria con la representación del dios Cocijo
Máscara funeraria de jade, nacar y cornalina
Pequeño exvoto de oro.


VÍDEO: LA CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO, LOS AZTECAS

LOS AZTECAS


"La Ciudad de Tenochtitlán se originó en un islote del Lago Texcoco en el año 1325. El Lago Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparición, localizados al suroeste del ya mencionado Valle de México. Por aquella etapa de la historia, los aztecas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito construir poblados. Estas islas fueron ampliadas artificialmente hasta incluir la ciudad gemela de Tlatelolco". (texto extraído de elgrantenochtitlan.blogspot.com.es)








































Recreaciones de Tenochtitlán

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los otros terrenos.

Comments