Portada

Nombre del curso: Historia para 5° grado de educación primaria.


 

Objetivo General del curso: Guiar el desarrollo de competencias de argumentación, análisis, síntesis y reflexión en el estudiante, sobre la historia de nuestro país determinada por factores internos y su aspecto en general y su impacto en la actualidad. El estudiante será capaz de aprender en un ambiente de aprendizaje virtual  la materia de Historia.


Introducción  a la actividad

Bienvenidos al curso, durante este se abordaran diferentes temas de la Historia de nuestro país, los cuales permitirán comprender la realidad de hoy. Se cuentan con diferentes lecturas y videos para facilitar la comprensión de los mismos. Y también diversas actividades a desempeñar como la elaboración de mapas conceptuales, la participación en foro, la elaboración de análisis de las lecturas, de ensayos, en conjunto mediante la interrelación con los compañeros del curso, y las lecturas se hará significativo este aprendizaje.


Introducción  general:

Estudiaremos un periodo en el que ocurrieron importantes transformaciones políticas, guerras civiles y una nueva invasión extranjera. Las principales fuerzas políticas de la época eran los partidos liberal y conservador que se disputaron el control del gobierno por medio de las armas.

En estos años también se promulgo una nueva constitución y se decretaron varias leyes (en su conjunto conocidas como las leyes de reforma) con la intención de quitarle poder económico y político a la iglesia católica. El propósito de estas leyes era que México se convirtiera en un país laico y democrático aunque no se cumplió de inmediato. Las leyes de reforma sirvieron de base para futuras transformaciones sociales.

En 1870 y 1920 nuestro país vivió cambios muy importantes. Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia se inicio la recuperación económica y la reconciliación entre los grupos que se disputaban el poder. Además se resolvió el problema de la deuda externa y comenzaron a llegar a México algunas inversiones extranjeras. Pero estos beneficios no llegaron a todos gran parte de la población continuo viviendo en la miseria sometida a trabajos excesivos y con poca paga, lo cual produjo gran descontento. Para mantener el orden Porfirio Díaz estableció un gobierno didactorial: Reprimió a quienes no estaban de acuerdo con él, limito la libertad de expresión y se mantuvo en la presidencia por más de 30 años, negándose a efectuar elecciones libres.

 


 

Unidad Uno: De la Reforma a la República restaurada.

Unidad Dos: Del Porfiriato a la Revolución Mexicana.

Unidad Tres: Los Caudillos  (1920-1970)

Unidad Cuatro: Las Instituciones (1920-1970)

Unidad Integradora: Ensayo.

 

Recomendaciones generales para el curso: Es recomendable que revises los materiales que se brindan para el estudio de los diferentes temas así como los videos. También se te invita a que vayas desarrollando un glosario sobre las palabras que no comprendas. Todas las actividades tienen fecha de inicio y de entrega para ser enviadas, es importante que las realices en tiempo y forma. La participación en el foro para realizar los comentarios será de extensión libre, recuerda que mediante la interrelación con los demás se va construyendo y enriqueciendo el conocimiento. Además si tu socializas tu tendrás mayor información. Es necesario que participes en el espacio de dudas sobre alguna  que se te presente para realizar tu actividad.