Foros y tareas

Encuesta actual

Visitas

1229 días desde
Finalización de cursos

Inicio‎ > ‎Unidades‎ > ‎

Primeras civilizaciones


De las aldeas a las ciudades


Muchos restos arqueológicos hallados nos hablan de grupos humanos que vivían de modo diferente a los pueblos del Paleolítico y del Neolítico que ya hemos estudiado. Se han encontrado restos de poblaciones con viviendas -incluso algunas rodeadas de murallas de piedra -elaboradas con materiales cada vez más resistentes: piedra o ladrillos cocidos; y utensilios de cerámica y también de metales, como el cobre y el bronce. No se trata de hallazgos de aldeas de unos pocos de cientos de personas sino de pueblos que han desarrollado una forma de vida más compleja, que han creado una civilización, que vivían en ciudades.

Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates, donde se desarrollaron las primeras civilizaciones consideradas históricas. Según fueron pasando los siglos otros pueblos o imperios fueron surgiendo sustituyendo a algunos de los existentes, de manera que hay que prestar atención también a los persas, los fenicios y los hebreos.

En esa zona del Creciente Fértil el hombre había descubierto la agricultura. Las posibilidades que para el desarrollo de la agricultura proporcionaban el agua y la fertilidad de la tierra de los valles de estos ríos hizo posible el aumento de la producción de alimentos. Con ello creció la población y aparecieron los excedentes agrícolas que permitieron el intercambio de alimentos por otros productos, dando así lugar al nacimiento del comercio y al desarrollo y especialización en otros trabajos que no fueran el de agricultor. 

Hacia el IV milenio A.C. los pueblos que habitaban estas zonas habían transformado ya las pequeñas aldeas en ciudades, cuya organización supuso el nacimiento de una organización administrativa que se encargara de establecer leyes y normas para el buen funcionamiento de la ciudad. 

La necesidad de registrar los intercambios comerciales y de dar a conocer las leyes hizo posible al nacimiento de la escritura.




Adaptado a partir de: 

Pulsa sobre la imagen para ampliar la información sobre las primeras ciudades.

La escritura

De una economía de subsistencia a una economía de excedente

Mapa conceptual sobre la Revolución Agrícola


1- Civilizaciones del Creciente Fértil:
    2- Civilizaciones de América

Civilizaciones americanas