Foros y tareas

Encuesta actual

Visitas

1230 días desde
Finalización de cursos

Inicio‎ > ‎Unidades‎ > ‎

La Historia como Ciencia Social


CONCEPTO DE HISTORIA

El estudio de la Historia no es algo nuevo para ti: ya estudiaste Historia durante tus años de escuela primaria. Y, aunque no lo creas, tú ya sabes mucho de historia. Por ejemplo, de tu historia, de la historia de tus padres, de la historia de tu barrio, de la historia de tu ciudad...

Desde pequeños, a todos nos ha gustado preguntar a nuestros padres cómo éramos de bebés, cuándo aprendimos a caminar... Seguramente, a ti también. Y tus padres y tus abuelos te han contado sobre tus primeras diabluras y las piruetas que hacías cuando empezaste a caminar.

 

Además, las fotos te devuelven la imagen de un niño o de una niña diferente al que eres ahora. Pero, si observas con cuidado, descubrirás algunos rasgos que hablan de tu pasado, de tu historia y, también, de lo que eres hoy. Los relatos y las fotos te permiten descubrir el pasado y ver su proyección en el presente; de eso se trata la Historia.

Nuestra historia personal -la de cada uno de nosotros- es más o menos fácil de conocer. Es más difícil de descubrir la historia de la familia y, más aún, la historia del Uruguay... Piensa lo complicado que será, pues, tratar de reconstruir la Historia de la Humanidad! Y esto es lo que haremos, juntos, este año.

Varios son los conceptos que debemos tener claros cuando hablamos de Historia

  •      El tiempo. La Historia se refiere al pasado, más o menos remoto. Si hablamos de tu pasado, son 12 ó 13 años; diferente, sin duda, del pasado de tus abuelos. Cuántas cosas que para ti son cotidianas no existían cuando tus abuelos tenían tu misma edad! Si nos referimos al pasado de nuestra ciudad, nos remontamos a casi 300 años -el tiempo en que vivieron los primeros habitantes de Montevideo- que no es el mismo tiempo de hoy...
  •       El espacio. Tampoco es el mismo. La ciudad es diferente: las calles, las casas, las plazas... También hay diferencias entre el espacio donde vivimos nosotros -una ciudad-, y el espacio donde vive algún amigo -el campo-, un primo lejano -otra ciudad más grande-, o un chico que tú no conoces -el desierto, la montaña-
  •     Hechos y situaciones. Cuando reconstruimos la Historia, nos detenemos en el recuerdo de algunos acontecimientos que consideramos importantes, por ejemplo, la fundación de Montevideo. Pero la Historia también nos cuenta cómo se vivía en esa época, qué se comía, a qué se jugaba.
  •       Las personas. Si hablamos de tu historia, vemos que todo gira entorno a tu persona: el día en que naciste, cuándo aprendiste a caminar, a hablar... las peleas con tus hermanos. Si hablamos de la revolución artiguista, inmediatamente pensamos en Artigas. Pero, ¿la Historia está hecha sólo por personas importantes? ¿Y todos aquellos cuyos nombres no conocemos? ¿Quiénes acompañaron a Artigas, por ejemplo...?    

Hasta ahora hemos precisado algunos de los términos que nos interesan para definir la Historia: tiempo, espacio, hechos, personas. ¿Qué hace la Historia con estos datos?

La Historia es una ciencia: no inventa situaciones ni personajes. La Historia forma parte de las llamadas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Economía, la Ciencia Política y la Antropología. Todas estas ciencias —a partir de un método de trabajo- se encargan de entender y describir las características de las relaciones entre los hombres y mujeres de una sociedad determinada. En el caso de la Historia, las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea reciente, si nos referimos a los últimos años, o remoto, como lo que estudiaremos este año.

Pero no todo es pasado. Para entender mejor la Historia, tenemos que saber bien lo que sucede en el presente. Conocer el presente nos ayuda a comprender el pasado porque tanto en una y otra dimensión los protagonistas son los seres humanos. Por otra parte, para entender algunos de los comportamientos de nuestros abuelos, para entender por qué se producen las guerras actuales, siempre debemos recurrir a la Historia.

 


Propuesta de trabajo:

Con todos estos elementos que hasta ahora te presentamos, y a partir de la lectura del documento 1 (inserto en la barra lateral derecha), te proponemos escribir juntos las principales razones por las cuales se debe enseñar Historia. 





Texto tomado de: "Pensar la Historia. 1er. año C.B." Ana Berais y otros. Editorial Contexto, Montevideo, 2008.
El Documento 1 es elaborado por el docente a partir de diversas fuentes.

Pulsa para imprimir versión solo en texto.


Documento 1

Las Ciencias Colaboradoras de la Historia

Comments